GUÍA DIDÁCTICA PARA PROPICIAR LA AUTONOMÍA INVESTIGATIVA EN LA DISCIPLINA PATRIMONIO CULTURAL Y TURÍSTICO

Autores/as

  • Emanuel Javier Sánchez Cruz Sede Universitaria Municipal “Cándido González Horta” Municipio Colombia
  • Yeisenín Ramos Fedé Sede Universitaria Municipal “Cándido González Horta” Municipio Colombia
  • Ana María Ramírez Estévez Sede Universitaria Municipal “Cándido González Horta” Municipio Colombia
  • Odalis Suárez Pérez Sede Universitaria Municipal “Cándido González Horta” Municipio Colombia

Palabras clave:

guía didáctica, cultura, patrimonio

Resumen

Dada las situaciones en el aprendizaje que se presentan en las diferentes asignaturas en el contexto de la semipresencialidad desde el proceso de universalización y por la importancia que reviste esta disciplina en la formación del profesional de la carrera de Estudios Socioculturales ya que los prepara como gestores y difusores de nuestra cultura así como en actores sociales de la investigación, se propone una guía didáctica que propicia una autonomía más coherente, motivadora y que integra el contenido desde diferentes aristas curriculares, además logra integrar y promover estrategias interdisciplinarias y se proponen ejercicios que generan la reflexión y el tránsito por los diferentes niveles de desempeño cognitivos en la disciplina patrimonio cultural y turístico desde una visión investigativa. En el proceso de desarrollo del trabajo se emplearon métodos tanto del nivel teórico como empíricos para la confección de la propuesta. Los principales resultados están orientados a dar sugerencias didácticas de como orientar a los estudiantes en la investigación y profesionalización docente ya que los mismos serán difusores de cultura en comunidades y en espacios de promoción turística cultural, en tal sentido se puede concluir que con la implementación de la propuesta se logra crecer en cultura y permite a los estudiantes obtener un grupo de conocimientos para lograr mantener nuestra identidad nacional.

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, FATIMA. Didáctica. Teoría y Práctica, Ed.Pueblo y Educación, La Habana, 2004, p.79 ADDINE, FERNÁNDEZ FÁTIMA: Didáctica y optimización del proceso enseñanza aprendizaje, material impreso , IPLAC, La Habana, 1998, p.22 ÁLVAREZ, DE ZAYAS C. La escuela en la vida, Ed: Félix Varela, La Habana, 1992. p.58 COLECTIVO DE AUTORES: Hacia una eficiencia educativa. Una propuesta para el debate, Ed. Científico-Técnica, La Habana, 1993, p.15 DELORS, J. La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO a la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. 1997 GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE. Teoría y Práctica de los medios de enseñanza, Ed. Pueblo y Educación, La Hababa, 1986, p.48. HERNÁNDEZ HERRRA, PEDRO. Al habla con los medios.Venezuela: Ed. Imprenta Universitaria de Venezuela, 2005.p. 193 IPLAC, Didáctica y optimización del proceso enseñanza aprendizaje, La Habana, 1998. p.7 IPLAC, Didáctica y optimización del proceso enseñanza aprendizaje, La Habana, 1998. p.24 MARX, CARLOS. Obras completas. Carlos Marx, Federico Engels. La Habana, 1995. p.73

PUPO PUPO, RIGOBERTO. La actividad como categoría filosófica. Ed: Ciencia Sociales. La Habana, 1990, p.98

SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Aprendizaje, Educación y Desarrollo, Ed. Pueblo y Educación, La Hababa, 1999 p.25

SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Ed: Pueblo y Educación, La Habana, 1999, p.22-23.

ZILBERSTEIN TORUNCHA, JOSÉ, Didáctica de la Ciencia vs. Didáctica tradicional cubana. IPLAC. La Habana, 1997, p.116

Descargas

Publicado

28-07-2011

Cómo citar

Sánchez Cruz, . E. J. ., Ramos Fedé, Y., Ramírez Estévez, A. M., & Suárez Pérez, O. (2011). GUÍA DIDÁCTICA PARA PROPICIAR LA AUTONOMÍA INVESTIGATIVA EN LA DISCIPLINA PATRIMONIO CULTURAL Y TURÍSTICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(3), 43–56. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/53