GUÍA DIDÁCTICA PARA PROPICIAR LA AUTONOMÍA INVESTIGATIVA EN LA DISCIPLINA PATRIMONIO CULTURAL Y TURÍSTICO
Palabras clave:
guía didáctica, cultura, patrimonioResumen
Dada las situaciones en el aprendizaje que se presentan en las diferentes asignaturas en el contexto de la semipresencialidad desde el proceso de universalización y por la importancia que reviste esta disciplina en la formación del profesional de la carrera de Estudios Socioculturales ya que los prepara como gestores y difusores de nuestra cultura así como en actores sociales de la investigación, se propone una guía didáctica que propicia una autonomía más coherente, motivadora y que integra el contenido desde diferentes aristas curriculares, además logra integrar y promover estrategias interdisciplinarias y se proponen ejercicios que generan la reflexión y el tránsito por los diferentes niveles de desempeño cognitivos en la disciplina patrimonio cultural y turístico desde una visión investigativa. En el proceso de desarrollo del trabajo se emplearon métodos tanto del nivel teórico como empíricos para la confección de la propuesta. Los principales resultados están orientados a dar sugerencias didácticas de como orientar a los estudiantes en la investigación y profesionalización docente ya que los mismos serán difusores de cultura en comunidades y en espacios de promoción turística cultural, en tal sentido se puede concluir que con la implementación de la propuesta se logra crecer en cultura y permite a los estudiantes obtener un grupo de conocimientos para lograr mantener nuestra identidad nacional.
Citas
ADDINE FERNÁNDEZ, FATIMA. Didáctica. Teoría y Práctica, Ed.Pueblo y Educación, La Habana, 2004, p.79 ADDINE, FERNÁNDEZ FÁTIMA: Didáctica y optimización del proceso enseñanza aprendizaje, material impreso , IPLAC, La Habana, 1998, p.22 ÁLVAREZ, DE ZAYAS C. La escuela en la vida, Ed: Félix Varela, La Habana, 1992. p.58 COLECTIVO DE AUTORES: Hacia una eficiencia educativa. Una propuesta para el debate, Ed. Científico-Técnica, La Habana, 1993, p.15 DELORS, J. La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO a la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. 1997 GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE. Teoría y Práctica de los medios de enseñanza, Ed. Pueblo y Educación, La Hababa, 1986, p.48. HERNÁNDEZ HERRRA, PEDRO. Al habla con los medios.Venezuela: Ed. Imprenta Universitaria de Venezuela, 2005.p. 193 IPLAC, Didáctica y optimización del proceso enseñanza aprendizaje, La Habana, 1998. p.7 IPLAC, Didáctica y optimización del proceso enseñanza aprendizaje, La Habana, 1998. p.24 MARX, CARLOS. Obras completas. Carlos Marx, Federico Engels. La Habana, 1995. p.73
PUPO PUPO, RIGOBERTO. La actividad como categoría filosófica. Ed: Ciencia Sociales. La Habana, 1990, p.98
SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Aprendizaje, Educación y Desarrollo, Ed. Pueblo y Educación, La Hababa, 1999 p.25
SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Ed: Pueblo y Educación, La Habana, 1999, p.22-23.
ZILBERSTEIN TORUNCHA, JOSÉ, Didáctica de la Ciencia vs. Didáctica tradicional cubana. IPLAC. La Habana, 1997, p.116
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Emanuel Javier Sánchez Cruz, Yeisenín Ramos Fedé, Ana María Ramírez Estévez, Odalis Suárez Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.