¿EL USO DE LA INFORMÁTICA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE CÁLCULO DE LOS ESCOLARES PRIMARIOS?

Autores/as

  • Pedro Ángel López Tamayo Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío
  • Roberto Terrero Mendoza Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío

Palabras clave:

habilidades de cálculo; aprendizaje de la Matemática; escolares de educación primaria.

Resumen

En este artículo se expresa el resultado de la aplicación de un experimento pedagógico realizado por el autor principal como parte de su tesis doctoral, en el que se aplica una metodología para el desarrollo de las habilidades de cálculo utilizando la Informática. Se describe la forma utilizada para medir las habilidades de cálculo, los resultados obtenidos y el análisis estadístico realizado con el objetivo de verificar si el uso de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática influye en el desarrollo de las habilidades de cálculo en los escolares del primer ciclo de la Educación Primaria.

Biografía del autor/a

Pedro Ángel López Tamayo , Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Computación Aplicada. Profesor Titular. Departamento de Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío, Manzanillo, Cuba.

Roberto Terrero Mendoza, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío

Máster en Tecnología Educativa. Asistente. Máster en Tecnología Educativa. Asistente.

Citas

Albarrán, J. (2005). Las formas de trabajo heurístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática escolar. Didáctica de la Matemática en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. pág.1-47.

Álvarez, A. (2009). La Matemática, significación e importancia en la educación primaria actual. En URL:http://www.monografias.com/trabajos68/matematica-importancia-educacion-primaria-actual/matematica-importancia-educacion-primaria-actual.shtml

Álvarez, W. (2004). Una experiencia en el uso de las computadoras para la enseñanza de la Matemática en el aula. Facultad de Ingeniería en Informática, Universidad Católica del Uruguay, en URL: http://www.ucu.edu.uy/Catedra_UNESCO/conferenciaalvarez.htm

Brun, M. R. (2004). La necesidad del cambio conceptual en los docentes para la incorporación de la Informática como recurso educativo. Trabajo presentado al Evento Internacional Informática en la Educación. Ciudad de La Habana.

Companioni, M. y otros. (2007). Colección de software educativos de Cejisoft para el tratamiento de contenidos de Matemática en la Enseñanza Primaria. En Memorias del Evento Internacional de Pedagogía 2007. Ciudad de La Habana.

Coloma, O. (2008). Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba.

Crespo, E. T. (2007). Modelo didáctico sustentado en la heurística para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática con computadoras. Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica Félix Varela. Santa Clara. Cuba.

Díaz, G. (2006). Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Geissler, Erika y Otros. (1970). Metodología de la enseñanza de la Matemática de primero a cuarto grado, primera, segunda y tercera parte. Editorial Pueblo y Educación La Habana.

González, D. G. (2005). Apreciadores básicos para el aprendizaje de las habilidades de cálculo, en:http://www.socict.holguin.cu/html/boletines/2006/septiembre/html/originales%20word/articulo1.doc

Labañino, C. A. y otros. (2001). Multimedia para la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

López, P.A. (2010). Modelo didáctico de desarrollo de las habilidades de cálculo aritmético con el uso de la informática en el primer ciclo de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Manzanillo. Cuba.

López, P.A. (2009). Algunas orientaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades de cálculo matemático en la escuela primaria. Roca, Revista científico educacional de la provincia Granma. Vol V/Num. II/abril-mayo-junio, 2009. ISSN 2074-0735. Disponible en url: http://www.ucp.gr.rimed.cu/centros/revista/2009/Roca5_2.pdf

López, P.A. (2009). ¿Cómo desarrollar el pensamiento lógico matemático entre la población infantil? Revista Artículos Científicos. Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Fondo editorial IEPO. ISBN: 978-607-7849-02-5. p. 37.

Petris R. (2009). Enseñar Matemáticas con computadoras. Revista de divulgación científica y tecnológica. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. Disponible en http://revistacyt.unne.edu.ar/tecnologia19.html Consultado 12/9/2012.

Rodríguez, D. Algunas consideraciones acerca de las habilidades de cálculo. Revista Cienfuegos, en: http://revista.cfg.rimed.cu/_publications/vol1_no1/article18.pdf

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

López Tamayo , P. Ángel ., & Terrero Mendoza, R. (2014). ¿EL USO DE LA INFORMÁTICA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE CÁLCULO DE LOS ESCOLARES PRIMARIOS?. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 231–252. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/333

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a