¿EL USO DE LA INFORMÁTICA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE CÁLCULO DE LOS ESCOLARES PRIMARIOS?
Palabras clave:
habilidades de cálculo; aprendizaje de la Matemática; escolares de educación primaria.Resumen
En este artículo se expresa el resultado de la aplicación de un experimento pedagógico realizado por el autor principal como parte de su tesis doctoral, en el que se aplica una metodología para el desarrollo de las habilidades de cálculo utilizando la Informática. Se describe la forma utilizada para medir las habilidades de cálculo, los resultados obtenidos y el análisis estadístico realizado con el objetivo de verificar si el uso de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática influye en el desarrollo de las habilidades de cálculo en los escolares del primer ciclo de la Educación Primaria.
Citas
Albarrán, J. (2005). Las formas de trabajo heurístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática escolar. Didáctica de la Matemática en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. pág.1-47.
Álvarez, A. (2009). La Matemática, significación e importancia en la educación primaria actual. En URL:http://www.monografias.com/trabajos68/matematica-importancia-educacion-primaria-actual/matematica-importancia-educacion-primaria-actual.shtml
Álvarez, W. (2004). Una experiencia en el uso de las computadoras para la enseñanza de la Matemática en el aula. Facultad de Ingeniería en Informática, Universidad Católica del Uruguay, en URL: http://www.ucu.edu.uy/Catedra_UNESCO/conferenciaalvarez.htm
Brun, M. R. (2004). La necesidad del cambio conceptual en los docentes para la incorporación de la Informática como recurso educativo. Trabajo presentado al Evento Internacional Informática en la Educación. Ciudad de La Habana.
Companioni, M. y otros. (2007). Colección de software educativos de Cejisoft para el tratamiento de contenidos de Matemática en la Enseñanza Primaria. En Memorias del Evento Internacional de Pedagogía 2007. Ciudad de La Habana.
Coloma, O. (2008). Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba.
Crespo, E. T. (2007). Modelo didáctico sustentado en la heurística para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática con computadoras. Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica Félix Varela. Santa Clara. Cuba.
Díaz, G. (2006). Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
Geissler, Erika y Otros. (1970). Metodología de la enseñanza de la Matemática de primero a cuarto grado, primera, segunda y tercera parte. Editorial Pueblo y Educación La Habana.
González, D. G. (2005). Apreciadores básicos para el aprendizaje de las habilidades de cálculo, en:http://www.socict.holguin.cu/html/boletines/2006/septiembre/html/originales%20word/articulo1.doc
Labañino, C. A. y otros. (2001). Multimedia para la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
López, P.A. (2010). Modelo didáctico de desarrollo de las habilidades de cálculo aritmético con el uso de la informática en el primer ciclo de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Manzanillo. Cuba.
López, P.A. (2009). Algunas orientaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades de cálculo matemático en la escuela primaria. Roca, Revista científico educacional de la provincia Granma. Vol V/Num. II/abril-mayo-junio, 2009. ISSN 2074-0735. Disponible en url: http://www.ucp.gr.rimed.cu/centros/revista/2009/Roca5_2.pdf
López, P.A. (2009). ¿Cómo desarrollar el pensamiento lógico matemático entre la población infantil? Revista Artículos Científicos. Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Fondo editorial IEPO. ISBN: 978-607-7849-02-5. p. 37.
Petris R. (2009). Enseñar Matemáticas con computadoras. Revista de divulgación científica y tecnológica. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. Disponible en http://revistacyt.unne.edu.ar/tecnologia19.html Consultado 12/9/2012.
Rodríguez, D. Algunas consideraciones acerca de las habilidades de cálculo. Revista Cienfuegos, en: http://revista.cfg.rimed.cu/_publications/vol1_no1/article18.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pedro Ángel López Tamayo , Roberto Terrero Mendoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.