ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA PARA ESTUDIANTES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES–ALDEA UNIVERSITARIA GRANJA TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO
Palabras clave:
Estrategia Pedagógica, Orientación Profesional Pedagógica, Educación, Inclusión, Interdisciplinariedad.Resumen
La nueva Educación en Venezuela demanda Docentes con criterios amplios, respecto a los Paradigmas que entraron en vigencia, partir de la implementación del Sistema Educativo Bolivariano. El Ministerio del Poder Popular para la Educación, diseñó una serie de cursos para actualizar y formar nuevos criterios de la práctica Docente (curso de las 300 horas). Dentro del contenido del curso, se plantearon aspectos de suma importancia; como los cuatro pilares, necesarios para la plataforma funcional, destacan entre ellos: Aprender a reflexionar, Aprender a valorar, Aprender a crear y Aprender a convivir y participar. Sin embargo a pesar de todo lo realizado en las jornadas, en todas las Escuelas del país, aún se observa gran necesidad de la praxis de un Docente formado con los criterios contenidos en los postulados de la Educación Venezolana dentro de la Revolución, que ha tocado todos los aspectos de la Sociedad Venezolana.
Citas
Addine Fernández, F y García G. La práctica pedagógica y la profesionalidad del docente. Curso pre congreso en el Evento Internacional “Pedagogía 2005”. La Habana. Cuba. 2005. Addine Fernández, Fátima Teoría y práctica. (Compilación). Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Cuba. 2004. Álvarez de Zayas, Carlos. Didáctica, la escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999. Álvarez de Zayas, Carlos. Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana, 1996. Armas, Nerelis y Lorences Josefa. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2005.
Bisquerra, Rafael (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. En: Revista Mexicana de Orientación Educativa. No. 6, Julio Octubre de 2005. http://www.remo.ws/revista/n6/n6-bisquerra.htm.
Bisquerra, Rafael. Orientación psicopedagógica y educación emocional. http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_162.htm Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la Sociología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001. Caballero Delgado, Elvira y Gilberto García Batista (compiladores). Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002. Casas Gonzalvo, Pedro Manuel: Estrategia pedagógica para la orientación vocacional pedagógica en la Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Investigación Educativa. ICCP. La Habana, 2002. Castellanos B. y Duarte, J. "Selección de Temas de Metodología de la Investigación Social". Editora Política, La Habana, 1982. Castellanos Simons, Doris y otros. Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002. Castellanos, B. "La investigación en el campo de la educación: retos y alternativas". Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, 1996.
Colectivo de autores. La labor educativa en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 103 y 104, Sobre el Sistema Educativo Venezolano., 1999. Del Pino Calderón, Jorge L. La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una propuesta desde un enfoque problematizador. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP."Enrique José Varona". La Habana, 1998. Gabasa Cabello, María Pilar: Orientando se educa y educando se orienta. En:Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Nro. 37.77209 del 10 de septiembre de 2003, Caracas, Venezuela. 2003. García Batista, Gilberto (compilador). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002. González Castillo, Juan Manuel. “Fundamentos y contenido de una estrategia didáctica para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos” Revista Ciencias Pedagógicas. Año 6. No. 1. Vol. 1. ISSN: 1607-5888. González Maura, Viviana, Motivación profesional y personalidad. Imprenta Universitaria, Sucre. Bolivia, 1994. González Rey, Fernando. Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1983. González Rodríguez, Tomasa. Estudio de los intereses profesionales en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Psicología. (Páginas 219 – 224). Vol. VII. No. 3. La Habana. 1990. González Soca, Ana María. El proceso de enseñanza-aprendizaje ¿agente de cambio educativo? En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002. Leontiev, A. Actividad. Conciencia. Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana..: Editorial . Pueblo y Educación, 1987. Ley Orgánica de Educación (Asamblea Nacional No 124, Extraordinario, de 13 de agosto de 2009). Impreso por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Dirección General de la Oficina de Coordinación de Zonas Educativas. Caracas. Venezuela. 2009. López Rodríguez, Alejandro y Viviana González Maura. La Técnica de Yadov. Ministerio de Educación Superior. La Nueva Universidad Cubana. La Habana, 2004. Mindiola González. Estrategia pedagógica para la formación profesional del maestro tutor del PNFE. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. República Bolivariana de Venezuela, 2011. Sierra Salcedo, Regla Alicia. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Compendio de Pedagogía (Páginas 311 – 328). Valek de Bracho. La motivación profesional en los estudiantes de formación especializada del PNFE. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. República Bolivariana de Venezuela, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Julio César Velásquez Ochoa, Roxy Leonor Salvador Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.