Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje

Autores/as

  • Jorge Luis Cueva Delgado Dirección General de Educación en Puerto Padre
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Misleydi Ramírez Serrano Escuela Primaria Argentina, Puerto Padre

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, proceso de enseñanza aprendizaje, conectivismo

Resumen

En el artículo se evidencian los fundamentos didácticos del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje; se asumen posturas teóricas que permiten asirse de los elementos esenciales del conectivismo como enfoque pedagógico para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este trabajo se analizan diferentes concepciones sobre el aprendizaje y se presenta una propuesta fundamentada en el conectivismo y la teoría de la actividad. Se propone un modelo de la influencia del conectivismo para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el que se establecen nuevas relaciones entre los elementos que componen el conectivismo y las categorías del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, en el marco del buen vivir, así como, que se describen los nuevos rasgos que caracterizan al modelo y se define como cualidad resultante entre las relaciones de los componentes del modelo pedagógico de Aprendizaje Emprendedor.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Cueva Delgado, Dirección General de Educación en Puerto Padre

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar.

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.  

Misleydi Ramírez Serrano, Escuela Primaria Argentina, Puerto Padre

Coordinadora General

Citas

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M., Silverio, M., Reinoso, C. y García, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Pueblo y Educación.

Cueva, J. (2016). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Gestión del conocimiento en la Educación Primaria. [Tesis doctoral]. Universidad de las Tunas, Cuba. http://roa.ult.edu.cu/jspui/bitstream/123456789/3684/2/Resumen%20Jorge%20Luis%20Cueva.pdf

Keller, J. (2013). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Estados Unidos: Infogram. https://infogram.com/conectivismo-una-teoria-de-aprendizaje-para-laera-digital-1g6qo2qvwqvyp78

Pedraja, L. (2017). Sociedad del conocimiento y educación: desafíos y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 75(1), 21-36.

Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M., Mena, E. y Partida, J. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 1-24. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.371

Reinoso, C., Ballester, S., González, C., Torres, Y. y Ribot, G. (2013). El aprendizaje desarrollador. Teoría y práctica en la formación de educadores. Curso 31. La Habana, Cuba: Educación Cubana.

Rico, P., Santos, E. y Martín-Viaña, V. (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y Práctica. Pueblo y Educación.

Rico, P. y Silvestre, M. (2003). Proceso de enseñanza-aprendizaje. Pueblo y Educación.

Santos, E. (2013). Categorías del proceso de enseñanza aprendizaje. En: Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y Práctica. Pueblo y Educación.

Siemens, G. (2004a). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Chile: Ministerio del Interior y Seguridad Pública SENDA - Consorcio de Universidades del Estado de Chile. https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf

Siemens, G. (2004b). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.

Silvestre, M. (2012). Exigencias didácticas para dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y educativo. [CD-ROM]. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Unidad de promoción y Desarrollo (2013). Manual de Metodología Didáctica. Almería, España: Junta de Andalucía - Diputación de Almería. https://issuu.com/verocedillo/docs/curso_de_metodolog_a_did_ctica

Zilberstein, J. (2012). Tendencias en la Didáctica. Sus categorías en una concepción desarrolladora de la escuela primaria. [CD-ROM]. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Publicado

22-07-2024

Cómo citar

Cueva Delgado, J. L. ., Gamboa Graus, M. E. ., & Ramírez Serrano, M. . (2024). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(3), 405–416. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2107

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>