El análisis de fake papers como estrategia para la alfabetización académica en ciencias políticas y relaciones internacionales

Autores/as

  • Sebastián Martín Rinaldi Universidad del CEMA

Palabras clave:

universidad, método de alfabetización, escritura, ciencia política, relaciones internacionales

Resumen

En este trabajo se describe la implementación del análisis de fake papers como estrategia para la alfabetización académica de estudiantes de ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad del CEMA, Argentina. El objetivo que se persigue es exponer el impacto de esta propuesta didáctica en el desarrollo de habilidades de escritura en el contexto de la formación profesional, con la finalidad de potenciar la participación de los alumnos en las comunidades discursivas disciplinares. Se trata de un artículo en el que se instrumenta el método cualitativo, a partir del análisis de las producciones textuales de los participantes en un curso de comunicación escrita durante los primeros semestres de 2022 y 2023. Entre los principales resultados, se advierte que los estudiantes exhibieron una mejora significativa en la detección de errores frecuentes en artículos académicos, especialmente en la estructura y la relación entre sus apartados. Se concluye que resulta relevante la inclusión de este tipo de estrategias didácticas no convencionales ya que su articulación con otras actividades formativas afecta positivamente a las producciones favoreciendo el desarrollo de una escritura crítica y reflexiva.

Biografía del autor/a

Sebastián Martín Rinaldi, Universidad del CEMA

Magíster en Currículum (UNLZ-Argentina), Especialista en Didáctica y Currículum (UNLZ-Argentina), Licenciado en Ciencia Política (UNLaM-Argentina), Profesor de Nivel Superior en Ciencia Política (Instituto Superior Granaderos-Argentina). Director de Calidad Educativa y Profesor Adjunto e Investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad del CEMA, Argentina.

Citas

-

Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Rinaldi, S. M. (2024). El análisis de fake papers como estrategia para la alfabetización académica en ciencias políticas y relaciones internacionales . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 152–173. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1972

ARK