El juego en el proceso enseñanza-aprendizaje de la ingeniería de software
Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, juego, ingeniería de software, gamificaciónResumen
El uso de juegos en la enseñanza de la Ingeniería de Software se ha difundido para aumentar la participación/capacitación de los estudiantes profesionalmente para que experimenten situaciones que podrían enfrentar en su desempeño como ingenieros informáticos. El objetivo de la presente investigación es que los estudiantes logren asumir roles profesionales a partir de la aplicación de prácticas ágiles en equipos Scrum mediante el juego, en función del desarrollo de un modo de actuación profesional. Para ello se emplea “El expendedor” como juego de simulación de Scrum y se aplica un PNI como técnica de cierre a la totalidad de los estudiantes que habían recibido la asignatura. Los resultados obtenidos evidencian que la experimentación de situaciones refuerza la asimilación de conceptos y prácticas profesionales de forma que se puedan incorporar en el aprendizaje significativo de los estudiantes en la preparación de los ingenieros informáticos. Se provee, además, un proceder que permite al docente accionar para el empleo del juego descrito en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.
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Derechos de autor 2023 Yulkeidi Martínez Espinosa, Magaly Berena González Rodríguez
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