Actividades para el tratamiento de la historia local en la enseñanza primaria del municipio Puerto Padre

Autores/as

  • Dianik Alonso Machado Universidad Las Tunas
  • Lidira Rivera Centro Universitario Puerto Padre
  • Yeni Sera García Universidad Las Tunas

Palabras clave:

historia local; fuentes históricas; Ernesto “Che” Guevara; Educación Primaria; personalidad histórica.

Resumen

El presente trabajo ilustra cómo la utilización de fuentes históricas de la localidad para la enseñanza de la historia local, desde el programa de Historia de Cuba para el sexto grado, contribuye a la formación vocacional e integral del escolar. El objetivo es brindar a los docentes de la Educación Primaria una propuesta de actividades que tiene como característica esencial la interdisciplinariedad, además de constituir una alternativa metodológica para el tratamiento de este contenido a partir del estudio de la personalidad histórica de Ernesto “Che” Guevara.

 



Biografía del autor/a

Dianik Alonso Machado, Universidad Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Primaria y Máster en Orientación Educativa. Profesora Asistente. Coordinadora de Carrera Licenciatura en Educación Preescolar en el Centro Universitario Municipal Puerto Padre. 

Yeni Sera García, Universidad Las Tunas

Estudiante de 5to año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Universitario Municipal Puerto Padre.

Citas

Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. Editora Pueblo y Educación.

Bonilla, A. L. y Pereda, D. (2017). Propuesta de actividades para la enseñanza de la Historia de Cuba con el uso de fuentes históricas locales en Pinar del Río. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 5(2), 195-211.

Calvas, M., Espinoza, E., y Herrera, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Revista Conrado, 15(70), 193-202.

Castro, F. (1968). Discurso pronunciado en la velada conmemorativa de los cien años de lucha, efectuada en La Demajagua. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1968/esp/f101068e.html

Díaz, H. (1989). Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la historia. Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, H. (2002). La enseñanza de la Historia en la Secundaria Básica en las actuales transformaciones de esta educación. Editora Pueblo y Educación.

Funes, A. G. (2010). La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias. Enseñanza de las ciencias sociales: Revista de investigación, (9), 87-96.

Martí, J. (1975). Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales.

Montanares, E. y Llacavil, D. (2015) Uso de las fuentes históricas en la formación inicial de profesores. file:///tmp/mozilla_profesores0/Dialnet-UsoDeFuentesHistoricasEnFormacionInicialDeProfesor-5381711.pdf

Plasencia, A., Zanetti, O. y García, A. (1985). Metodología de la investigación histórica (1era Edición). Editorial Pueblo y Educación.

Reyes, J. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional. (Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero).

Rico, P. (2000). Hacia el Perfeccionamiento de la Escuela Primaria. Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, Y., Jevey, L. y Reyes, J. (2014). Enseñar y aprender historia local total en la educación superior. Opuntia Brava, 6 (4).

Rodríguez, L. (29 de abril de 2018). Asistió presidente cubano a jornada final del Seminario de Preparación del Curso Escolar 2018-2019. Granma digital. https://www.granma.cu/cuba/2018-04-29/hacer-de-la-educacion-un-esfuerzo-de-todos-29-04-2018-20-04-41

Telles, L. (2020) El tratamiento de la historia local en los escolares de la Educación Primaria. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2020/epi203a.pdf.

Descargas

Publicado

23-04-2022

Cómo citar

Alonso Machado, D. ., Rivera, L., & Sera García, Y. . (2022). Actividades para el tratamiento de la historia local en la enseñanza primaria del municipio Puerto Padre . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 48–61. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1280

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.