Actividades para el tratamiento de la historia local en la enseñanza primaria del municipio Puerto Padre
Palabras clave:
historia local; fuentes históricas; Ernesto “Che” Guevara; Educación Primaria; personalidad histórica.Resumen
El presente trabajo ilustra cómo la utilización de fuentes históricas de la localidad para la enseñanza de la historia local, desde el programa de Historia de Cuba para el sexto grado, contribuye a la formación vocacional e integral del escolar. El objetivo es brindar a los docentes de la Educación Primaria una propuesta de actividades que tiene como característica esencial la interdisciplinariedad, además de constituir una alternativa metodológica para el tratamiento de este contenido a partir del estudio de la personalidad histórica de Ernesto “Che” Guevara.
Citas
Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. Editora Pueblo y Educación.
Bonilla, A. L. y Pereda, D. (2017). Propuesta de actividades para la enseñanza de la Historia de Cuba con el uso de fuentes históricas locales en Pinar del Río. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 5(2), 195-211.
Calvas, M., Espinoza, E., y Herrera, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Revista Conrado, 15(70), 193-202.
Castro, F. (1968). Discurso pronunciado en la velada conmemorativa de los cien años de lucha, efectuada en La Demajagua. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1968/esp/f101068e.html
Díaz, H. (1989). Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la historia. Editorial Pueblo y Educación.
Díaz, H. (2002). La enseñanza de la Historia en la Secundaria Básica en las actuales transformaciones de esta educación. Editora Pueblo y Educación.
Funes, A. G. (2010). La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias. Enseñanza de las ciencias sociales: Revista de investigación, (9), 87-96.
Martí, J. (1975). Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales.
Montanares, E. y Llacavil, D. (2015) Uso de las fuentes históricas en la formación inicial de profesores. file:///tmp/mozilla_profesores0/Dialnet-UsoDeFuentesHistoricasEnFormacionInicialDeProfesor-5381711.pdf
Plasencia, A., Zanetti, O. y García, A. (1985). Metodología de la investigación histórica (1era Edición). Editorial Pueblo y Educación.
Reyes, J. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional. (Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero).
Rico, P. (2000). Hacia el Perfeccionamiento de la Escuela Primaria. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, Y., Jevey, L. y Reyes, J. (2014). Enseñar y aprender historia local total en la educación superior. Opuntia Brava, 6 (4).
Rodríguez, L. (29 de abril de 2018). Asistió presidente cubano a jornada final del Seminario de Preparación del Curso Escolar 2018-2019. Granma digital. https://www.granma.cu/cuba/2018-04-29/hacer-de-la-educacion-un-esfuerzo-de-todos-29-04-2018-20-04-41
Telles, L. (2020) El tratamiento de la historia local en los escolares de la Educación Primaria. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2020/epi203a.pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Dianik Alonso Machado, Lidira Rivera, Yeni Sera García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.