LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN ÁMBITO ESCOLAR DENTRO DEL CURRÍCULO ESPAÑOL Y OTROS EJEMPLOS EUROPEOS
Palavras-chave:
Lectura, Enseñanza, Enseñanza Secundaria, Enseñanza Primaria.Resumo
La lectura, como una materia instrumental, ha sido un eje de nuestro sistema educativo desde el siglo pasado, donde ya se insistía en la comprensión, velocidad lectora y el hábito de lectura como medio para el aprendizaje, desde una perspectiva en la que lectura debía ser protagonista en la enseñanza. La enseñanza de la lectura, especialmente en su aprendizaje formal tuvo diversos métodos en el pasado. En la actualidad se tiende hacia un enfoque equilibrado. En concreto, dentro de la comprensión de la lectura, se plantea la enseñanza desde el cognitivismo y conductismo. Por ello la comprensión lectora no son habilidades, sino un proceso en el que el lector construye el significado. En cualquier caso, ya sea en nuestro país o nuestro continente es necesario reorientar la enseñanza de la lectura, revisar sus metodologías, etc. Puesto que la comprensión lectora requiere la intervención, la enseñanza sistemática de las destrezas que intervienen en esa comprensión y que nos aseguraran la implementación de la comprensión lectora.
Referências
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Fundación BERTELSMANNN (en línea). Disponible en: http://www.fundacionbertelsmann.org/cps/rde/xchg/fundacion/ [Consultado el 13 de Enero de 2013]. Gil Calvo, E. (2001): El destino lector. En: VV. AA.: LA EDUCACIÓN LECTORA. pp. 13-26. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Gómez-Villalva, E. y Núñez Delgado, M. ª P. (2007): La enseñanza de la lectura en el aula. En: TEXTOS DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA, 44: pp. 19-33. Barcelona. Graó. Gómez-Soto, I (2002). Los hábitos lectores. En: Millán J. A. (Coord.): LA LECTURA EN ESPAÑA. INFORME 2002. pp. 95-120. Madrid, Federación de Gremios de Editores de España. Guszak, R. J. (1967). Teaching Questioning and Reading. En: THE READING TEACHING, VOL 21. pp. 227-34 Martín, E. y Moreno, A. (2007). Competencia para aprender a aprende. Madrid: Alianza Editorial.
Informe PISA (en línea). Disponible en: http://www.oecd.org/pisa/pisa2009keyfindings.htm [consultado el 10 de Enero de 2013]. Pérez, P. y Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza Editorial.
Red EURYDICE (en línea). Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/thematic_studies_en.php [consultado el 15 de Mayo de 2012]. Marchamalo, J. (2004). El mapa del tesoro. En: VV. AA.: ANUARIO SOBRE EL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL. Madrid. SM. Scardamalia, M, y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de comprensión escrita. INFANCIA Y APRENDIZAJE 58, 43-64.
The National Reading Panel (NRP) (en línea). Disponible en: http://www.nationalreadingpanel.org/ [consultado el 22 de Abril de 2012].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 José Martín Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.