Ejercicios técnicos para desarrollar la mecánica del tiro libre en baloncesto masculino juvenil de Holguín

Autores/as

  • Geilich Sollet Mazanet Universidad de Holguín https://orcid.org/0000-0002-8583-7146
  • Francisco Freyre Vázquez Universidad de Holguín
  • Miguel Ángel Ávila Solís Universidad de Holguín

Palabras clave:

sistema de ejercicios, tiro libre, baloncesto

Resumen

Este estudio se realizó con la población del equipo de Baloncesto masculino juvenil de Holguín, a los cuales se les tomó el tiempo de ejecución del tiro libre en cada una de las sesiones de entrenamiento durante la etapa de preparación general y durante los juegos efectuados en la competencia provincial. El objetivo fue el de expresar los ejercicios complementarios para mejorar la ejecución técnica del tiro libre. Fueron aplicados diversos métodos teóricos y empíricos como: el histórico-lógico, analítico-sintético, la observación, la entrevista, entre otros, aportando al presente estudio un carácter científico avalando los resultados y las conclusiones a las que se arribó. La efectividad de la propuesta elaborada se comprueba por los resultados obtenidos una vez aplicados los ejercicios y por el criterio de los especialistas quienes lo evalúan en las categorías de muy de acuerdo y de acuerdo.

Biografía del autor/a

Francisco Freyre Vázquez, Universidad de Holguín

Licenciado en Cultura Física, Doctor en ciencias de la Cultura física, Profesor Titular.

Miguel Ángel Ávila Solís, Universidad de Holguín

Licenciado en Cultura Física, Doctor en ciencias de la Cultura física, Profesor Titular.

Citas

Cuspinera, J. (2009). Baloncesto. Tiro fundamental por Jota Cuspinera para JG Basket. https://www.youtube.com/watch

Freyre, F. V. (2018). Metodología para el entrenamiento de la fuerza explosiva en el baloncesto. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Holguín.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporá-neos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Goldstein, S. (2002). La biblia de entrenador de Baloncesto. Primera Edición. Paldotribo.

Ponce, P. M. (2018). La concentración de la atención y la efectividad del tiro libre en el baloncesto senior femenino. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4).

Rodríguez, T. (2016). Entrenamiento del tiro libre. http: //www. jgbasket. com/apuntes/tiro/entrenar-tiro-libre-Miguel-Rodriguez-Tovar.htm

Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Sollet Mazanet, G., Freyre Vázquez, . F. ., & Ávila Solís, M. Ángel . (2022). Ejercicios técnicos para desarrollar la mecánica del tiro libre en baloncesto masculino juvenil de Holguín. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 141–153. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1389

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.