UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS CLASES PRÁCTICAS, CON AYUDA DEL MODERADOR INFORMÁTICO

Autores/as

  • Osvaldo Javier Martín Agüero
  • José Guillermo Montero Quesada
  • Irinka Font Rodríguez

Palabras clave:

Tecnologías; información; comunicación; clase práctica; moderador informático

Resumen

La utilización de las TIC mediante entornos virtuales es común en la enseñanza superior, en las asignaturas prácticas de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte en la carrera de Cultura Física, tiene características especiales, por tal razón, se desarrollan actividades docentes pero con algunas dificultades debido a no disponerse de recursos metodológicos para su realización. Este artículo muestra cómo utilizar la información contenida en soporte magnético y la importancia del alumno moderador informático en la aplicación del método de búsqueda parcial del conocimiento en la clase práctica. Para ello se utilizan los métodos vivencial experiencial, la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva. Los resultados demuestran la importancia de este tipo de moderador durante la impartición de una clase práctica, además, se ejemplifica su funcionamiento mediante una clase metodológica demostrativa. Su aplicabilidad puede ser extendida a otros entornos virtuales.

Biografía del autor/a

Osvaldo Javier Martín Agüero

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor e Investigador Titular. Presidente del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Facultad de Cultura Física. Universidad de Camagüey. Cuba.

José Guillermo Montero Quesada

Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de Las Tunas (CEPUT) y del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Universidad de Camagüey. Cuba.

Irinka Font Rodríguez

Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Auxiliar. Miembro del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Vicedecana Docente de la Facultad de Cultura Física. Universidad de Camagüey. Cuba.

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Publicado

2020-06-02

Cómo citar

Martín Agüero, O. J. ., Montero Quesada, J. G. ., & Font Rodríguez, I. . (2020). UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS CLASES PRÁCTICAS, CON AYUDA DEL MODERADOR INFORMÁTICO. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 257-267. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/965

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