LA AUTOMOTIVACIÓN HACIA LA IMPLICACIÓN DOCENTE: EL CASO DE LOS MAESTROS NORMALISTAS RURALES EN MÉXICO

Autores/as

  • María Silvia Valencia y Peña Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” Tlaxcala, México.
  • Jorge García Batán Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.

Palabras clave:

automotivación; implicación; profesión docente; reflexión

Resumen

En México se incluye en el debate educativo: la planeación, la gestión, la participación social así como la formación docente, en las normales rurales la baja calidad educativa es resultado de múltiples variables; la reforma en los Planes de la Licenciatura en Educación Primaria pretende poner en marcha el cambio educativo a nivel nacional, por lo que se considera necesario responder a la interrogante: ¿Quiénes serán las docentes de las nuevas generaciones? Como objetivo se plantea lograr una primera aproximación a un mejor entendimiento de la formación docente desde la educación emocional, con vista a fomentar la formación de la automotivación en el contexto de la Educación Normal Rural.
Los resultados permitieron revelar: aspiraciones; razones de preferencia, exigencias para ejercer la profesión docente y elementos orientadores sobre la visión personal, profesional y social. Resultó un reto el poder identificarse con la profesión, ya que la mayoría de las estudiantes no ingresan por un franco interés por ser docentes.

Biografía del autor/a

María Silvia Valencia y Peña, Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” Tlaxcala, México.

Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba. Master en Ciencias de la Educación, Profesora Investigadora de Enseñanza Superior T.C. en la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” Tlaxcala, México.

Jorge García Batán, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Ciencias, Profesor Titular, Investigador y Director del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) "Enrique José Varona" de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Master en Trabajo Social, Licenciada en Psicología, Profesora Titular e Investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) "Enrique José Varona" de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.

Citas

Bisquerra, A. R (2012) Orientación, Tutoría y educación emocional. España: Narcea

Bisquerra, A. (2009). Psicopedagogía de las emociones. España: Síntesis.

Bisquerra, A. R.; Pérez González J.C.; García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. España: Síntesis. p.434

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. 2009-2013, (2013) Resultados de los Exámenes Intermedios y Generales de Conocimientos aplicados en el estado de Tlaxcala. México: SEP/DGESPE/CENEVAL

Colunga, S. y García, J. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. En Revista Humanidades Médicas Vol. 16, Núm. 2 (2016), 317-335. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/978/635

Day, C. (2012). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. España: Narcea.

Day, C.; Gu, Q. (2015). Educadores resilientes, escuelas resilentes. España: Narcea.

Deeley, S.J. (2016). El aprendizaje-servicio en educación superior. España: Narcea.

Díaz-Barriga, Á. (1993). Tarea docente. Una perspectiva didáctica, grupal, psicosocial. México: Nueva Imagen.

Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 2012. (2012). México: SEP.

Fernández-Berrocal, P.; Cabello, R. y Gutiérrez-Cobo, M.J. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. - 15-25. En Competencias emocionales en educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Número 88 (31.1) Zaragoza (España), abril, 2017.

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2016). Ability emotional intelligence, depression, and well-being. Emotion Review, 8, 311-315.

Garduño, E.; Carrasco P. (2010). Los formadores de docentes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de Puebla. México: IISUE-UNAM; pp. 88-88

Gonzales, L (2013). Maestros de corazón Hacia una pedagogía de la interioridad. España: Wolter Kluwer. p.153

Horruitiner, S. (2012). La universidad latinoamericana contemporánea: retos y desafíos. La Habana: Editorial Universitaria.

Imbernón, F. (2004) La formación y el desarrollo profesional del profesorado hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2015). Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica. México: Editorial INEE.

Leopold, P.; Marguerite, C.; Perrenoud, P. (2010). La formación profesional del maestro, estrategias y competencias. México: Fondo de cultura económica.

Luchetti, E. (2008). Guía para la formación de nuevos docentes. Argentina: Bonum.

Monereo, F. (2010). La gestión de incidentes críticos. España: Narcea

Ortiz, J. (2009). La formación política no formal del estudiante de la Escuela Normal Rural de Tenería, México: Editorial UAEM.

Petrides, K. V. Pérez González, J. C.; y Furnham, A. (2007): La medida de la inteligencia emocional rasgo. En J. M. Mestre Navas y P. Fernández Berrocal (coords.), Manual de inteligencia emocional, p.95. Madrid: Pirámide.

Tobón, S. (2014). Proyectos formativos. Teoría y metodología. 1ra. Edición. ISBN. 978-607-32-2791-9. Pearson Educación: México.

Zabalza, M. A. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Editorial Narcea, p.39

Zabalza, M. A. (2012). Profesores y profesión docente, entre el “ser” y el “estar”. España: Narcea, pp 48-65.

##submission.downloads##

Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Valencia y Peña, M. S. ., García Batán, J., & Colunga Santos, S. (2017). LA AUTOMOTIVACIÓN HACIA LA IMPLICACIÓN DOCENTE: EL CASO DE LOS MAESTROS NORMALISTAS RURALES EN MÉXICO. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 85-94. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/654

Número

Sección

Artículos