LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

Autores/as

  • Gledymis Fernández Pérez Universidad de Las Tunas. 
  • Yoenia Olivia Infante Cabrera Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Perspectiva de género; arte; apreciación; equidad de género; justicia social

Resumen

La formación de profesionales de educación requiere dotarlos de una preparación integral que les permita enfrentar las situaciones vinculadas a las relaciones entre mujeres y hombres. De este modo, la perspectiva de género se convierte en una necesidad para estos profesionales, toda vez que tienen la misión de enseñar a aprender en las instituciones educativas. Para los profesionales de Educación Artística, estos aspectos resultan determinantes, pues el arte, al favorecer la sensibilización de los sujetos, puede incidir en el mejoramiento de las relaciones sociales. A partir de lo anterior, el presente trabajo se propone relacionar los conceptos fundamentales del arte con la perspectiva de género para contribuir a la formación de la equidad y la justicia social como valores que adquieren jerarquía dentro del sistema de valores de la carrera Educación Artística. En este sentido, se analizan los conceptos sujetos creadores, personajes y obras de arte en estrecho vínculo con los rasgos de la perspectiva de género: relaciones de poder, articulación social del género y diversidad de género. Desde estas relaciones conceptuales, mediante la habilidad apreciar, se propicia la formación de valores. El trabajo permite distinguir la perspectiva de género como parte del contenido en la carrera Educación Artística para su instrumentación en los diferentes contextos socioeducativos.

Biografía del autor/a

Gledymis Fernández Pérez, Universidad de Las Tunas. 

Profesora Auxiliar del Departamento de Arte.

Yoenia Olivia Infante Cabrera, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora titular.

Citas

Álvarez, S. (2007). De cierta manera feminista de filmar. Tesis de maestría. Universidad de La Habana, Cuba.

Aponte, M. C. (2016). Función social del arte. Aporte de la obra de la artista Doris Salcedo al proceso de justicia transicional en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 14(17), pp. 85-127. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n17/v14n17a05.pdf

Asamblea nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Editora Política.

Barbosa, A. (2012). Arte Feminista en los ochenta en México. Una perspectiva de género. México: Casa Juan Pablos, UAEM. Recuperado de: https://doi.org/10.4000/artelogie.441

Baron, G. (2007). Gender in Cuban Cinema. From the Modern to the Postmodern Tesis doctoral. Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Calderón, D.; Martín, C.; Gustems, J; Portela, A. (2018). La influencia de las artes como motor de bienestar: un estudio exploratorio. Arte, Individuo y Sociedad 30(1), pp. 77-93. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.56350

Castro, M. (2017). La integración social de las personas transexuales en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial CENESEX.

Cobo, L. (2017). Talleres de artes plásticas para la prevención de la violencia de género en el contexto de la Secundaria Básica. Trabajo de Diploma. Licenciatura Instructor de Arte. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Villa Clara, Cuba

Fernández, G. (2012). El espejo de la duda: mujeres en el cine cubano 2000-2010. Tesis de maestría. Universidad de La Habana, Cuba.

Freedman, K. (2014). Interpreting gender and visual culture in art classrooms. Studies in art education, 35(3), pp. 157-170. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1320217?seq=1

Gamba, S. (2008). ¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género? Mujeres en Red. El periódico Feminista. Recuperado de: http://www.mujeresenred.net.

Gómez, M. S. y Carvajal, D. (2015). El arte como herramienta educativa: un potencial para trabajar la inclusión y la diversidad. Revista Para el aula- Idea, n. 14, p.47-48. Recuperado de: https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_14/pea_014_0025.pdf

Gordillo, L. (2008). Una aproximación a la presentación social de la feminidad y la masculinidad en el video clip cubano actual. Trabajo de Diploma. Universidad de La Habana, Cuba.

Hellman, A. y Lind, U. (2019). Gendered Interventions: changes in visual art education in Sweden: discourses, practices y materiality. Synnyt/ Origins, (2) pp. 257-277. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/334824533_Gendered_Interventions_Changes_in_Visual_Art_Education_in_Sweden_Discourses_Practices_and_Materiality

Lagarde, M. (2008). La multidimensionalidad de la categoría género y del feminismo. En Metodología para los estudios de género. México: Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.

MES. (2016). Modelo del Profesional Plan de Estudios E. Carrera Licenciatura en Educación Artística (material digital)

MES. (2016). Indicaciones metodológicas y de organización Plan de Estudios E. Carrera Licenciatura en Educación Artística. (Material digital)

OMS. (2016). Declaración de Shanghai. Novena Conferencia Mundial de Promoción de Salud. Recuperado de:https://www.who.int/healthpromotion/conferences/9gchp/shanghai-declaration/en/

ONU. (2008). Declaración de la Orientación Sexual e Identidad de Género. Recuperado de: https://es.wikipedia.org

ONU. (2015). Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org

PCC. (2012). Objetivos de trabajo del PCC aprobados en la Primera Conferencia Nacional: La Habana: Editora Política.

PCC. (2016). Actualización de Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC y la Revolución para el periodo 2016-2021. La Habana: Editora Política.

Ruiz, L., Castro, M., Fiallo, M. y Hernández, M. A. (2012). Metodología de la educación plástica en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Seijas, C. (2011). La educación artística en su vínculo con la educación de la sexualidad como vía para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida en la formación del personal docente. Educación para la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/ Sida desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural. La Habana: Mined.

Tolosa, A. M. (2015). El arte como posible herramienta metodológica para la construcción de paz. Trabajo de investigación presentado para optar al título de especialista en acción sin daño y construcción de paz. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de: http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/123456789/727/1/TrabajoFinalAngelaTolosa.pdf

Torres, L. (2014). María Blanchard. Repensando la educación artística desde la perspectiva de género. Tesis de maestría en Educación Primaria. Universidad Pública de Navarra, España. Recuperado de: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/15588

White, J. (2019). Gender representation in art pedagogy: a survey of student knowledge and attitudes around gender balance in art education. (Tesis de maestría. Faculty of Humboldt State University. Recuperado de: https://digitalcommons.humboldt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1305&context=etd

##submission.downloads##

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Fernández Pérez, G. ., & Infante Cabrera, Y. O. . (2021). LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 12(3), 274-289. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1229

Número

Sección

Artículos