SISTEMA DE ACCIONES PARA CAPTAR INFORMACIÓN EN OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO MANATÍ

Autores/as

  • Mailin González Borrero Oficina Municipal de Estadística e Información del municipio Manatí.
  • Michel Enrique Gamboa Graus

Palabras clave:

Gestión de la información; captación de información; tecnologías de información y las comunicaciones; sistema de acciones.

Resumen

Las organizaciones influenciadas por los procesos de transformación en la esfera económica, política y social, en lo fundamental, los relacionados con las tecnologías de información, han tenido que enfrentar y rediseñar su paradigma de actuación. La gestión de la información en las empresas y organizaciones es evidente en la sociedad de la información, ella constituye un factor de éxito porque suministra recursos informacionales adecuados y necesarios para la toma de decisiones. En la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), del municipio Manatí, se manifestaron insuficiencias en la gestión de la información, dadas por el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) y la socialización de la información. Esto impide que la captación de la información estadística se realice con la calidad requerida y pueda brindarse un servicio adecuado. En consecuencia, la investigación estuvo dirigida a diseñar un sistema de acciones para la captación de la información en la ONEI Manatí, en la que se incorpora como novedad, la realización de un informe de conclusiones y posibles recomendaciones estadísticas, se genera así mayor capacidad colectiva para implementar procesos de innovación y mejora. La valoración de la pertinencia del sistema propuesto reveló resultados satisfactorios, al evidenciar la conveniencia de su implementación para lograr eficiencia en el desarrollo del proceso de captación en la Oficina Nacional de Estadística e Información, lo que contribuirá al desarrollo de la organización.

Biografía del autor/a

Mailin González Borrero, Oficina Municipal de Estadística e Información del municipio Manatí.

Máster en Administración de Negocios. Estadística de la Oficina Municipal de Estadística e Información del municipio Manatí.

Michel Enrique Gamboa Graus

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba. 

Citas

Amat Moro, V. (2018). Procedimiento para la mejora en el sistema de información estadístico en la Oficina Provincial ONEI Las Tunas. Tesis de maestría en Dirección, Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Capote Pérez, R., Torres Páez, C. C. y Del Castillo Sánchez, L. (2018). Retos de la Administración Pública para la gestión del proceso de financiamiento del desarrollo local. Cooperativismo y Desarrollo: COODES, Vol. 6(2), pp. 179-197.

Consejo de Estado. (2011). Decreto-Ley No.281/2011. Del Sistema de Información del Gobierno. (GOE No. 10 de 23-2-2011, pp. 29-33).

Gamboa Graus, M. E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la educación secundaria básica. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico, Las Tunas.

Gamboa Graus, M. E. (2016). Estadística aplicada a la investigación científica. En E. Santiesteban (Presidencia), Investigación, educación y cultura. Simposio en el II Taller Redipe-Edacun, Las Tunas, Cuba.

Gamboa Graus, M. E. (2017). Escalas de medición y análisis de datos estadísticos aplicados a la investigación educativa. En M. A. Peña (Presidencia), Retos y desafíos de las carreras pedagógicas. Simposio llevado a cabo en la IV Jornada Científica Nacional Evenhock 2017, Las Tunas, Cuba.

Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Vol.5 (2).

Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación en los procesos de dirección. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://michelenriquegamboagraus.wordpress.com/2018/10/18/estadistica-aplicada-a-la-investigacion-en-los-procesos-de-direccion/

Gamboa Graus, M. E. (2019). Escalas estadísticas en la investigación educacional. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3948

Gamboa Graus, M. E. (2019). Libro Excel escomde como recurso para medir la competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, Vol.8 (3), pp. 149-184.

Gamboa Graus, M. E. (2019). Recursos estadísticos aplicados a la investigación. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3968

Gamboa, M. E. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, Vol. 11(1), pp. 140-165.

Gamboa Graus, M. E., Castillo Rojas, Y. y Parra Rodríguez, J. F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección educacional para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Vol.6 (3).

Gamboa Graus, M. E., Castillo Rojas, Y. y Parra Rodríguez, J. F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, Vol.10 (s1), pp. 145-155.

Gamboa Graus, M. E. y Parra Rodríguez, J. F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol.1, pp. 542-552, Sello Editorial Edacun-Redipe.

Gamboa Graus, M. E. y Parra Rodríguez, J. F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Gamboa Graus, M.E. y Parra Rodríguez, J.F. (2019). Recursos para medir la Competencia de Dirección en Educación. En Arboleda, J. C y Domínguez, J. C. (Eds.). Dirección, Gestión, Liderazgo y Política Educativa (pp. 37-80). Chile: Editorial Redipe.

Góngora Reyes, G.Y. (2015). Sistema de acciones para la certificación de la gestión de la calidad de la Unidad Empresarial de Base Embotelladora de Cervezas Tunas. Tesis de maestría en Administración de Negocios. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

González Borrero, M. (2017). El proceso de captación de la información estadística como proceso inherente a la gestión de la información. Ponencia presentada en el XI Evento Nacional Gestión Empresarial y Administración Pública, Las Tunas.

González Borrero, M. (2017). Captación de la información estadística, proceso distintivo en la gestión de la información. Ponencia presentada en el Fórum Provincial de Economía 2017, Las Tunas.

González Borrero, M. (2019). Sistema de acciones para captar información en Oficina Nacional de Estadística e Información del Municipio Manatí. Tesis de maestría en Administración de Negocios. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Hernández Ayra, M. (2009). Sistema de Gestión de la Información para la toma de decisiones y el desarrollo de los procesos en el Centro de Estudio de Dirección de Las Tunas. Tesis de maestría en Dirección, Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Importancia de la Recolección de datos. (s.f.). Recuperado el 4 de febrero de 2019 de http://www.webscolar.com/importancia-de-la-recoleccion-de-datos

León Santos, M., Ponjuán Dante, G., Dueñas Torres, A., y Villardefrancos Álvarez, M. del C. (2004). Principios de gestión. La Habana: Félix Varela.

Likert, R. (1936). A method for measuring the sales influence of a radio program. Journal of Applied Psychology, Vol.20 (2), pp. 175-182.

Parra Rodríguez, J. F., Gamboa Graus, M. E. y Cuba Martínez, J. L. (2018). Procedimiento científico para caracterizar el nivel de desarrollo de la competencia de dirección en educación. En Santiesteban, E. (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), (pp. 5210-5221). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.

Parra Rodríguez, J. F., Gamboa Graus, M. E. y Miguel Barrios, J. (2018). Competencia de dirección en educación. Algunas consideraciones teóricas generales en los umbrales del siglo XXI. Ponencia presentada en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2019, Las Tunas, Cuba.

Partido Comunista de Cuba (2017). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. La Habana.

Pérez Montejo, R. L., Gamboa Graus, M. E. y Barly Rodríguez, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, Vol.11(1), pp. 104-125.

Resolución No.70/2016 Normas del sistema estadístico nacional Oficina Nacional de Estadística e Información. Gaceta Oficial de la República de Cuba. No. 473 Extraordinaria. La Habana: Ministerio de Justicia.

Rocero Salazar, C. R. (2018). Propuesta de un plan de identificación institucional basado en Branding, para disminuir la deserción de los alumnos de la EAP de negocios internacionales. Chiclayo 2016. Horizonte empresarial, Vol. 5(1).

Vidal Ledo, M. J., Pujals Victoria, N. I., Castañeda Abascal, I. E., y Bayarre Vea, H. D. (2017). Propuestas de innovación para la gestión de información y el conocimiento en salud. Revista Cubana de Salud Pública, Vol. 43, pp. 562-583.

Vizcaya Alonso, D. (2001). Fundamentos de organización de la información. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Descargas

Publicado

02-06-2020

Cómo citar

González Borrero, M. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2020). SISTEMA DE ACCIONES PARA CAPTAR INFORMACIÓN EN OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO MANATÍ. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 168–192. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/959

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>