LA TAREA DOCENTE INTEGRADORA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA

Autores

  • Anselmo Leonides Guillen Estévez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Celidanay Ramírez Mesa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Adriana Guillen Valdés Policlínico “Chiqui Gómez Luvián”.

Palavras-chave:

Tarea; tarea docente; tareas integradora; tarea docente integradora; Proceso Enseñanza Aprendizaje

Resumo

La tarea de integrar saberes constituye una necesidad social en el contexto del Proceso Enseñanza Aprendizaje. La impartición de la Física requiere un enfoque que relacione la asignatura con la carrera elegida y que por consiguiente, propicie un aprendizaje con significado para los estudiantes. Esto implica potenciar las relaciones entre los nuevos contenidos con la vida, en especial con la futura profesión, no siempre logradas mediante recursos tradicionales de enseñanza. Son estas algunas de las limitaciones que apuntan hacia la necesidad de realizar una valoración teórica acerca de las tareas docentes integradoras que posibilite a los profesores y estudiantes de Licenciatura en Rehabilitación en Salud ampliar la gestión y autogestión en el aprendizaje. En correspondencia con esta necesidad, se determina como objetivo en este artículo, realizar una sistematización teórica acerca de las categorías básicas relacionadas con tareas integradora de la cual se determinen requerimientos y consideraciones metodológicas aplicables por los docentes y estudiantes. La sistematización teórica se realiza sobre la base de la inducción – deducción, análisis y síntesis durante el análisis de la bibliografía especializa acerca del tema y la experiencia de los autores.

Biografia do Autor

Anselmo Leonides Guillen Estévez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciado en Educación. Especialidad Física-Astronomía. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Departamento de Informática Médica. Facultad de Tecnología de la Salud.

Celidanay Ramírez Mesa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Medicina.

Adriana Guillen Valdés, Policlínico “Chiqui Gómez Luvián”.

Doctora en Medicina. Residente de segundo año de Medicina General Integral.

Referências

Addine, F., López, F & López, F. (2012). Metodología para la elaboración y utilización de tareas docentes integradoras en la atención diferenciada a los estudiantes en secundaria básica. IPLAC, 4. Recuperado el 19 de enero de 2019, de http://revista.iplac.rimed.cu

Álvarez, C. M. (1992). La escuela en la vida. Colección Educación y Desarrollo. La Habana: Félix Varela.

Del Sol, J. L., Hernández, Y., & Arteaga, E. (2014). Un recurso didáctico para la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas: las tareas integradoras. Universidad y Sociedad, 6 (4). pp. 39-47. Recuperado el 10 de abril de 2019, de http://rus.ucf.edu.cu/

Echevarría-Ramírez, O., Tamayo-Rodríguez, Y. S., & Jeffers-Duarte, B. (2018). Libro digital. Contextualización Investigativa y uso Solidario del Conocimiento Capítulo: Cultura Física y Deporte. ISBN 978-1-945570-38-4; Coedición: Evenhock-Redipe, SELLO Editorial REDIPE, Capítulo Estados Unidos.

Guillen, A. L., Ramírez, C., Contreras, J. L. & Torres, R. (2019). Preparación metodológica de docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la clase-taller. Rev haban cienc méd, 18(2) ,323-335. Recuperado de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2480

López, G. A., Castro Perdomo, N., & Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad, 9 (1), pp. 120-128. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Pentón, A.R., Patrón, A., Hernández, M., & Alberto, Y. (2012). Elementos teóricos de la enseñanza problémica. Métodos y Categorías. Gaceta Médica Espirituana 14(1). Recuperado el 9 de enero de 2019 de: https://www.medigraphic.com

Perera, F. (2002). Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza–aprendizaje de las ciencias. La Habana: IPLAC.

Quispe, W. (2017). La funcionalidad de la tarea escolar en la educación. Revista para el Aula – IDEA - Edición Nº 21, pp. 36-37

Rodríguez, Y. (2017). La enseñanza problémica en el aprendizaje de la geografía. II Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Recuperado el 9 de enero de 2019 de: www.eumed.net

Salgado, G., Salcedo, I. & González, M. E. (2016). Tareas integradoras para fortalecer las relaciones interdisciplinarias desde la asignatura Biología general. Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba. Boletín Virtual, Vol 5 (5). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es

Sánchez, A. (2016). Sistema de tareas docentes para la clase taller en la disciplina Morfofisiología. Vol. V, No. 2, 2016. Recuperado el 9 de enero de 2019 de: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index

Segovia, P., Pinos, P. & Murillo, I. (2017). Tareas docentes sobre contenidos de Anatomía del Aparato Estomatognático de la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad, 9 (1), pp. 74-80. Recuperado el 12 de febrero de 2019 de http://rus.ucf.edu.cu/.

Cárdenas, Y. (2014). El seminario integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos de la Física Escolar. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. “Félix Varela”. Villa Clara.

Publicado

2020-06-02

Como Citar

Guillen Estévez, A. L. ., Ramírez Mesa, C. ., & Guillen Valdés, A. . (2020). LA TAREA DOCENTE INTEGRADORA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 106–116. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/955

Edição

Seção

Artículos