LA TAREA DOCENTE INTEGRADORA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA
Palavras-chave:
Tarea; tarea docente; tareas integradora; tarea docente integradora; Proceso Enseñanza AprendizajeResumo
La tarea de integrar saberes constituye una necesidad social en el contexto del Proceso Enseñanza Aprendizaje. La impartición de la Física requiere un enfoque que relacione la asignatura con la carrera elegida y que por consiguiente, propicie un aprendizaje con significado para los estudiantes. Esto implica potenciar las relaciones entre los nuevos contenidos con la vida, en especial con la futura profesión, no siempre logradas mediante recursos tradicionales de enseñanza. Son estas algunas de las limitaciones que apuntan hacia la necesidad de realizar una valoración teórica acerca de las tareas docentes integradoras que posibilite a los profesores y estudiantes de Licenciatura en Rehabilitación en Salud ampliar la gestión y autogestión en el aprendizaje. En correspondencia con esta necesidad, se determina como objetivo en este artículo, realizar una sistematización teórica acerca de las categorías básicas relacionadas con tareas integradora de la cual se determinen requerimientos y consideraciones metodológicas aplicables por los docentes y estudiantes. La sistematización teórica se realiza sobre la base de la inducción – deducción, análisis y síntesis durante el análisis de la bibliografía especializa acerca del tema y la experiencia de los autores.
Referências
Addine, F., López, F & López, F. (2012). Metodología para la elaboración y utilización de tareas docentes integradoras en la atención diferenciada a los estudiantes en secundaria básica. IPLAC, 4. Recuperado el 19 de enero de 2019, de http://revista.iplac.rimed.cu
Álvarez, C. M. (1992). La escuela en la vida. Colección Educación y Desarrollo. La Habana: Félix Varela.
Del Sol, J. L., Hernández, Y., & Arteaga, E. (2014). Un recurso didáctico para la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas: las tareas integradoras. Universidad y Sociedad, 6 (4). pp. 39-47. Recuperado el 10 de abril de 2019, de http://rus.ucf.edu.cu/
Echevarría-Ramírez, O., Tamayo-Rodríguez, Y. S., & Jeffers-Duarte, B. (2018). Libro digital. Contextualización Investigativa y uso Solidario del Conocimiento Capítulo: Cultura Física y Deporte. ISBN 978-1-945570-38-4; Coedición: Evenhock-Redipe, SELLO Editorial REDIPE, Capítulo Estados Unidos.
Guillen, A. L., Ramírez, C., Contreras, J. L. & Torres, R. (2019). Preparación metodológica de docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la clase-taller. Rev haban cienc méd, 18(2) ,323-335. Recuperado de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2480
López, G. A., Castro Perdomo, N., & Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad, 9 (1), pp. 120-128. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Pentón, A.R., Patrón, A., Hernández, M., & Alberto, Y. (2012). Elementos teóricos de la enseñanza problémica. Métodos y Categorías. Gaceta Médica Espirituana 14(1). Recuperado el 9 de enero de 2019 de: https://www.medigraphic.com
Perera, F. (2002). Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza–aprendizaje de las ciencias. La Habana: IPLAC.
Quispe, W. (2017). La funcionalidad de la tarea escolar en la educación. Revista para el Aula – IDEA - Edición Nº 21, pp. 36-37
Rodríguez, Y. (2017). La enseñanza problémica en el aprendizaje de la geografía. II Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Recuperado el 9 de enero de 2019 de: www.eumed.net
Salgado, G., Salcedo, I. & González, M. E. (2016). Tareas integradoras para fortalecer las relaciones interdisciplinarias desde la asignatura Biología general. Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba. Boletín Virtual, Vol 5 (5). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es
Sánchez, A. (2016). Sistema de tareas docentes para la clase taller en la disciplina Morfofisiología. Vol. V, No. 2, 2016. Recuperado el 9 de enero de 2019 de: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index
Segovia, P., Pinos, P. & Murillo, I. (2017). Tareas docentes sobre contenidos de Anatomía del Aparato Estomatognático de la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad, 9 (1), pp. 74-80. Recuperado el 12 de febrero de 2019 de http://rus.ucf.edu.cu/.
Cárdenas, Y. (2014). El seminario integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos de la Física Escolar. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. “Félix Varela”. Villa Clara.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Anselmo Leonides Guillen Estévez, Celidanay Ramírez Mesa, Adriana Guillen Valdés
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.