LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores

  • Myrian Biviana Pérez Constante Universidad Técnica de Ambato
  • Carolina Paola Tramallino Universidad Nacional de Argentina.
  • Victor Peñafiel Gaibor Universidad Técnica de Ambato

Palavras-chave:

Aprendizaje; estimulación temprana; neuroeducación

Resumo

  El programa de estimulación temprana ofrece el cuidado de la educación infantil para potenciar la inteligencia lingüística, a través de habilidades y destrezas en niños de temprana edad. Por lo que la investigación tuvo como objetivo, diseñar actividades metodológicas sobre la especificación del programa de estimulación temprana y aplicación de la escala de desarrollo para las habilidades y destrezas del lenguaje sobre la base científica de la neuroeducación. Se utilizó la metodología de campo de forma cualitativa y cuantitativa. Teniendo como resultados más relevantes que entre la relación de personal social y desarrollo integral existió una diferencia notoria en los estudiantes, así como, una correlación positiva (0.586), demostrándose con este estudio la importancia que tiene la neuroeducación en el desarrollo del aprendizaje en niños de edades tempranas.

Biografia do Autor

Myrian Biviana Pérez Constante, Universidad Técnica de Ambato

Magister en Pedagogía en ciencias de la Salud, docente investigadora.

Carolina Paola Tramallino, Universidad Nacional de Argentina.

Doctora en humanidades y artes, mención en Lingüística.

Victor Peñafiel Gaibor, Universidad Técnica de Ambato

Docente investigador Universidad Técnica de Ambato, PHD en sistemas Hardware y Software avanzados, Facultad Ciencias de la Salud.

Referências

Cobo, J. (2015). La importancia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 0 a 5 años que acuden a la consulta pediátrica en el hospital general Puyo (Tesis de pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Dávila, A. (2011). Ejercicios de estimulación temprana. México. Recuperado de http://files.unicef.org/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf.

Domínguez, D. (2015). Hacia una conceptualización dialógica de la neuroeducación. Participación educativa, 4(7), pp. 133-142.

Geake, J. (2002). The Gifted Brain. Neurobiology, Vol 2, pp. 22-39. Recuperado de ttp://hkage.org.hk/en/events/080714%20APCG/0120Keynotes%80&%20Invited%20Adresses/6%90_ The%50Neurobiology%20of%20.

Guarneros, E. y Vega, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana, I, pp. 21-35.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. México: McGrawHill Education.

Hernández, R., Méndez, S., Mendoza, C. y Cuevas, A. (2017.). Fundamentos de investigación. México: McGrawHill Education.

Liliana, S. (2010). Estimulación temprana: Guía de actividades para niños de hasta 2 años. Buenos Aires, Argentina: Lea.

Márquez, J., Alvarado, G., Martínez, R., Lacarriere, O. y Monroy, M. (2018). Neurodesarrollo y estimulación temprana en pediatría. Confederación Nacional de Pediatría en México. Recuperado de: https://conapemecongresos.org/2018/wp-content/uploads/2018/01/manual-eurodesarrollo.pdf.

Medina A. (2002). La estimulación temprana. Medicina y Rehabilitación, 14(1), pp. 63-64.

Medina, M. y Posada, M. (2004). Despertando a la vida: Estimulación temprana. Colombia: Voluntad S.A.

Muñoz, M. (2013). La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de Educación General Básica del Centro Educativo Abigail Ayora de Rivas del Cantón la Troncal periodo lectivo 2012 - 2013. Ecuador. Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/7095/1/Mayra%20Lorena%20Mu%C3%B1oz%20Flores.pdf.

Regidor, R. (2013). Las capacidades del niño: Guía de estimulación temprana de 0 a 8 años. Madrid, España. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=eDAetJ0 6s4sC&printsec=frontcover&dq=estimulacion+temprana&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjluKG3mfnXAhUFzoMKHfW7AmEQ6AEIQjAF#v=onepage&q=estimulacion%20temprana&f=false.

Roca, E. (2013). La estimulación del lenguaje en educación infantil: Un programa de intervención en el segundo ciclo de educación infantil. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3226/1/TFG-B.241.

Siordia, L. E. (2015). La Estimulación Neuromotora en los Bebés Productos de Embarazo de Alto Riesgo. México. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=Cb4p DwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=estimulacion+temprana&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi7iuqmlPnXAhXs6YMKHeudCg8Q6AEIS zAH#v=onepage&q&f=false

Stein, L. (2010). Estimulación temprana: Guía de actividades para niños de hasta 2 años. Buenos Aires, Argentina: Lea.

Publicado

2020-06-02

Como Citar

Pérez Constante, M. B. ., Paola Tramallino, C., & Peñafiel Gaibor, V. (2020). LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 86–95. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/953

Edição

Seção

Artículos