EARLY STIMULATION IN THE DEVELOPMENT OF LANGUAGE SKILLS AND ABILITIES IN CHILDREN OF INITIAL EDUCATION
Keywords:
Learning; early stimulation; neuroeducationAbstract
The early stimulation program offers early childhood care to enhance linguistic intelligence, through skills and abilities in young children. Therefore, the research aimed to design methodological activities on the specification of the early stimulation program and application of the development scale for language skills and abilities on the scientific basis of neuroeducation. The field methodology was used qualitatively and quantitatively. Having as more relevant results that between the relationship of social personnel and integral development there was a notable difference in the students, as well as a positive correlation (0.586), demonstrating with this study the importance of neuroeducation in the development of learning in children of early ages.
References
Cobo, J. (2015). La importancia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 0 a 5 años que acuden a la consulta pediátrica en el hospital general Puyo (Tesis de pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
Dávila, A. (2011). Ejercicios de estimulación temprana. México. Recuperado de http://files.unicef.org/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf.
Domínguez, D. (2015). Hacia una conceptualización dialógica de la neuroeducación. Participación educativa, 4(7), pp. 133-142.
Geake, J. (2002). The Gifted Brain. Neurobiology, Vol 2, pp. 22-39. Recuperado de ttp://hkage.org.hk/en/events/080714%20APCG/0120Keynotes%80&%20Invited%20Adresses/6%90_ The%50Neurobiology%20of%20.
Guarneros, E. y Vega, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana, I, pp. 21-35.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. México: McGrawHill Education.
Hernández, R., Méndez, S., Mendoza, C. y Cuevas, A. (2017.). Fundamentos de investigación. México: McGrawHill Education.
Liliana, S. (2010). Estimulación temprana: Guía de actividades para niños de hasta 2 años. Buenos Aires, Argentina: Lea.
Márquez, J., Alvarado, G., Martínez, R., Lacarriere, O. y Monroy, M. (2018). Neurodesarrollo y estimulación temprana en pediatría. Confederación Nacional de Pediatría en México. Recuperado de: https://conapemecongresos.org/2018/wp-content/uploads/2018/01/manual-eurodesarrollo.pdf.
Medina A. (2002). La estimulación temprana. Medicina y Rehabilitación, 14(1), pp. 63-64.
Medina, M. y Posada, M. (2004). Despertando a la vida: Estimulación temprana. Colombia: Voluntad S.A.
Muñoz, M. (2013). La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de Educación General Básica del Centro Educativo Abigail Ayora de Rivas del Cantón la Troncal periodo lectivo 2012 - 2013. Ecuador. Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/7095/1/Mayra%20Lorena%20Mu%C3%B1oz%20Flores.pdf.
Regidor, R. (2013). Las capacidades del niño: Guía de estimulación temprana de 0 a 8 años. Madrid, España. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=eDAetJ0 6s4sC&printsec=frontcover&dq=estimulacion+temprana&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjluKG3mfnXAhUFzoMKHfW7AmEQ6AEIQjAF#v=onepage&q=estimulacion%20temprana&f=false.
Roca, E. (2013). La estimulación del lenguaje en educación infantil: Un programa de intervención en el segundo ciclo de educación infantil. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3226/1/TFG-B.241.
Siordia, L. E. (2015). La Estimulación Neuromotora en los Bebés Productos de Embarazo de Alto Riesgo. México. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=Cb4p DwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=estimulacion+temprana&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi7iuqmlPnXAhXs6YMKHeudCg8Q6AEIS zAH#v=onepage&q&f=false
Stein, L. (2010). Estimulación temprana: Guía de actividades para niños de hasta 2 años. Buenos Aires, Argentina: Lea.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Myrian Biviana Pérez Constante, Carolina Paola Tramallino, Victor Peñafiel Gaibor
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.