CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA MAESTRÍA PEDAGOGÍA PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Autores

  • Félix Manuel Calvo Araújo Universidad de Holguín
  • Ronal Tamayo Cuenca Universidad de Holguín
  • Ángela Celina Araujo Chapman Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba
  • Leonel José Henríquez Pérez Universidad de Holguín
  • Yosvani Morales Hernández Universidad de Holguín

Palavras-chave:

Comunidad Virtual de Aprendizaje; Moodle; Ambientes Virtuales de Aprendizaje; Pedagogía Profesional.

Resumo

La educación de postgrado constituye una prioridad para la educación superior cubana. El uso de la tecnología educativa en función de su perfeccionamiento, ha ocupado protagonismo en los últimos años. El uso de Ambientes Virtuales de Enseñanza Aprendizaje facilita la organización, conservación y control de la información a través del diseño e implementación de cursos virtuales. La presente investigación, desarrollada en la Universidad de Holguín, hace uso de la plataforma Moodle en función de cómo favorecer la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje en la maestría Pedagogía Profesional para contribuir a la formación permanente de un profesional competente. El objetivo del artículo es la presentación de los resultados de la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje en Moodle para la maestría Pedagogía Profesional. Los principales resultados se obtuvieron a través de la observación y la aplicación de encuestas y entrevistas. Además, se utilizó el cálculo de frecuencia relativa o porcentaje y la distribución de frecuencias. Con 15 cursos montados, la comunidad virtual en cuestión cuenta con un promedio de calidad de un 38.1%. Para el análisis de los resultados se tomó 1 curso como referencia, con un total de 24 maestrantes matriculados, donde se utilizaron un total de 7 actividades y 10 recursos.

Biografia do Autor

Félix Manuel Calvo Araújo , Universidad de Holguín

Licenciado en Educación. Profesor Asistente. Universidad de Holguín, Cuba

Ronal Tamayo Cuenca, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín, Cuba.

Ángela Celina Araujo Chapman, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba

Máster en Ciencias de la Educación. Instructora. Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Leonel José Henríquez Pérez, Universidad de Holguín

Máster en Ciencias de la Educación. Instructor. Universidad de Holguín, Cuba.

Yosvani Morales Hernández, Universidad de Holguín

Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín, Cuba.

Referências

Barinas, A., y Alemán, H. (2015). Evaluación de seguridad en Ambientes Virtuales de

Aprendizaje AVA – Moodle y Dokeos. (pp. 2). Bulletín DECLARA. Cooperación

Latinoamericana de Redes Avanzadas. Recuperado de

http://dspace.redclara.net/bitstream/10786/994/1/155-

evaluaci%C3%B3n%20de%20seguridad%20en%20Ambientes%20Virtuales%20de%20A

prendizaje%20AVA.pdf

Bermúdez, R., León, M., Abreu, R. L., Pérez, L. M., Carnero, (...) y Meneses A. (2014).

Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. (pp. 5-14). La Habana: Pueblo y

Educación.

Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la

enseñanza. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (20).

Castro, F. (2011). E-learning 2.0 y comunidades virtuales en la ELAO de la expresión

escrita del inglés como lengua extranjera. (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona,

España). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26687

Chamba-Eras, L. A. (2017). Propuesta de un modelo de confianza para Comunidades

Virtuales de Aprendizaje (pp.8). (Tesis doctoral, Universidad del País Vasco).

Recuperado de

https://galan.ehu.eus/Galan/sites/default/files/MemoriaFinalTesisLuisAntonioCham

baEras.pdf#page=1&zoom=auto,-12,842

Escalona, P., Rodríguez, F. y Concepción, R. (2008). El Moodle, una plataforma de

apoyo al aprendizaje colaborativo en la Educación Superior Cubana: una experiencia

en la Universidad de Holguín. (pp. 4). 5º Congreso Internacional de la Educación

Superior. Memorias. Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.

Espinoza-Ami G., Chamba-Eras L., Arruarte A. y Elorriaga J. A. (2014). Cadenas de

confianza por medio de extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio

aplicadas a comunidades virtuales de aprendizaje. (pp.8) En Chamba-Eras, L. A.

(2017). Propuesta de un modelo de confianza para Comunidades Virtuales de

Aprendizaje. (Tesis doctoral, Universidad del País Vasco, Euskadi, España).

Recuperado

dehttps://galan.ehu.eus/Galan/sites/default/files/MemoriaFinalTesisLuisAntonioCha

mbaEras.pdf#page=1&zoom=auto,-12,842

Estrategia de Informatización de la Universidad de Holguín del 2017 al 2021. (2017).

Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones: Universidad de

Holguín. (Documento en formato digital).

Gairín, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar. 37, 41-64.

Junta Nacional de Acreditación. Sistema de evaluación y acreditación de maestrías

(SEA-M). Febrero 2014. (pp. 5-6). Ciudad de la Habana. República de Cuba.

Lamí, L. E., Rodríguez del Rey, M. E., & Pérez, M. G. (2016). Las comunidades virtuales

de aprendizaje: sus orígenes. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4),

-101.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Planificación Estratégica del Ministerio de la

Educación Superior del 2017 al 2021. (pp16.). Ciudad de la Habana, República de

Cuba.

Programa de la maestría Pedagogía Profesional. (2013). Comité Académico. Facultad de

Ciencias Técnicas: Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. (Documento en

formato digital).

Programa de la maestría Pedagogía Profesional. (2016). Comité Académico. Facultad de

Ingeniería: Universidad de Holguín. (Documento en formato digital).

República de Cuba. (2017). Lineamientos de la política económica y social del Partido y

la Revolución para el período 2016-2021. (pp.22) Ciudad de la Habana.

Rodríguez, J. L. (2007). Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: elementos para

una problemática. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la

Información, 8(3), 6-22.

Sitio oficial de Moodle. (2019) Acerca de Moodle. Recuperado de

https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

Publicado

2019-06-20

Como Citar

Calvo Araújo , . F. M. ., Tamayo Cuenca, R., Araujo Chapman, Ángela C., Henríquez Pérez, L. J., & Morales Hernández, Y. (2019). CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA MAESTRÍA PEDAGOGÍA PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(2), 203–214. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/884

Edição

Seção

Artículos