CREATION OF A VIRTUAL LEARNING COMMUNITY FOR THE MASTER'S IN PROFESSIONAL PEDAGOGY AT THE UNIVERSITY OF HOLGUÍN

Authors

  • Félix Manuel Calvo Araújo Universidad de Holguín
  • Ronal Tamayo Cuenca Universidad de Holguín
  • Ángela Celina Araujo Chapman Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba
  • Leonel José Henríquez Pérez Universidad de Holguín
  • Yosvani Morales Hernández Universidad de Holguín

Keywords:

Virtual Learning Community; Moodle; Virtual Learning Environments; Professional Pedagogy.

Abstract

Postgraduate education is a priority for Cuban higher education. In the current times, the international tendency of this modality has been to incorporate elements of Educational Technology to favor the processes of continuous training with the influence of Information and Communication Technologies. In particular, the use of Virtual Environments of Teaching Learning facilitates the organization, conservation and control of information through the design and implementation of virtual courses. The present work, based on a research developed in the University of Holguín, makes use of the Moodle platform in order to favor the interaction between students and professors of the Master’s degree Professional Pedagogy to contribute to the permanent formation. The objective of this paper is to present the results of the creation of a Virtual Learning Community for this Master's degree. With 15 courses mounted, this Virtual Learning Community has an average quality of 38.1%. For the analysis of the results, 1 course was taken as a reference, with a total of 24 female teachers enrolled, where a total of 7 activities and 10 resources were used. The impact study was obtained through observation and the application of surveys and interviews. In addition, the calculation of relative frequency or percentage and frequency distribution was used.

Author Biographies

Félix Manuel Calvo Araújo , Universidad de Holguín

Licenciado en Educación. Profesor Asistente. Universidad de Holguín, Cuba

Ronal Tamayo Cuenca, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín, Cuba.

Ángela Celina Araujo Chapman, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba

Máster en Ciencias de la Educación. Instructora. Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Leonel José Henríquez Pérez, Universidad de Holguín

Máster en Ciencias de la Educación. Instructor. Universidad de Holguín, Cuba.

Yosvani Morales Hernández, Universidad de Holguín

Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín, Cuba.

References

Barinas, A., y Alemán, H. (2015). Evaluación de seguridad en Ambientes Virtuales de

Aprendizaje AVA – Moodle y Dokeos. (pp. 2). Bulletín DECLARA. Cooperación

Latinoamericana de Redes Avanzadas. Recuperado de

http://dspace.redclara.net/bitstream/10786/994/1/155-

evaluaci%C3%B3n%20de%20seguridad%20en%20Ambientes%20Virtuales%20de%20A

prendizaje%20AVA.pdf

Bermúdez, R., León, M., Abreu, R. L., Pérez, L. M., Carnero, (...) y Meneses A. (2014).

Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. (pp. 5-14). La Habana: Pueblo y

Educación.

Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la

enseñanza. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (20).

Castro, F. (2011). E-learning 2.0 y comunidades virtuales en la ELAO de la expresión

escrita del inglés como lengua extranjera. (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona,

España). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26687

Chamba-Eras, L. A. (2017). Propuesta de un modelo de confianza para Comunidades

Virtuales de Aprendizaje (pp.8). (Tesis doctoral, Universidad del País Vasco).

Recuperado de

https://galan.ehu.eus/Galan/sites/default/files/MemoriaFinalTesisLuisAntonioCham

baEras.pdf#page=1&zoom=auto,-12,842

Escalona, P., Rodríguez, F. y Concepción, R. (2008). El Moodle, una plataforma de

apoyo al aprendizaje colaborativo en la Educación Superior Cubana: una experiencia

en la Universidad de Holguín. (pp. 4). 5º Congreso Internacional de la Educación

Superior. Memorias. Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.

Espinoza-Ami G., Chamba-Eras L., Arruarte A. y Elorriaga J. A. (2014). Cadenas de

confianza por medio de extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio

aplicadas a comunidades virtuales de aprendizaje. (pp.8) En Chamba-Eras, L. A.

(2017). Propuesta de un modelo de confianza para Comunidades Virtuales de

Aprendizaje. (Tesis doctoral, Universidad del País Vasco, Euskadi, España).

Recuperado

dehttps://galan.ehu.eus/Galan/sites/default/files/MemoriaFinalTesisLuisAntonioCha

mbaEras.pdf#page=1&zoom=auto,-12,842

Estrategia de Informatización de la Universidad de Holguín del 2017 al 2021. (2017).

Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones: Universidad de

Holguín. (Documento en formato digital).

Gairín, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar. 37, 41-64.

Junta Nacional de Acreditación. Sistema de evaluación y acreditación de maestrías

(SEA-M). Febrero 2014. (pp. 5-6). Ciudad de la Habana. República de Cuba.

Lamí, L. E., Rodríguez del Rey, M. E., & Pérez, M. G. (2016). Las comunidades virtuales

de aprendizaje: sus orígenes. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4),

-101.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Planificación Estratégica del Ministerio de la

Educación Superior del 2017 al 2021. (pp16.). Ciudad de la Habana, República de

Cuba.

Programa de la maestría Pedagogía Profesional. (2013). Comité Académico. Facultad de

Ciencias Técnicas: Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. (Documento en

formato digital).

Programa de la maestría Pedagogía Profesional. (2016). Comité Académico. Facultad de

Ingeniería: Universidad de Holguín. (Documento en formato digital).

República de Cuba. (2017). Lineamientos de la política económica y social del Partido y

la Revolución para el período 2016-2021. (pp.22) Ciudad de la Habana.

Rodríguez, J. L. (2007). Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: elementos para

una problemática. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la

Información, 8(3), 6-22.

Sitio oficial de Moodle. (2019) Acerca de Moodle. Recuperado de

https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

Published

2019-06-20

How to Cite

Calvo Araújo , . F. M. ., Tamayo Cuenca, R., Araujo Chapman, Ángela C., Henríquez Pérez, L. J., & Morales Hernández, Y. (2019). CREATION OF A VIRTUAL LEARNING COMMUNITY FOR THE MASTER’S IN PROFESSIONAL PEDAGOGY AT THE UNIVERSITY OF HOLGUÍN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(2), 203–214. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/884

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos