EL MÉTODO DE PROYECTO EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MODERNA PARA INGENIERÍA MECÁNICA.

Autores/as

  • Ronal Tamayo Cuenca Universidad de Holguín
  • Jorge Ignacio Tamayo Pupo ISPI de Huila.Angola
  • Elser Ferras Sabtiesteban Universidad de Holguín

Palabras clave:

Física Moderna; proceso de enseñanza aprendizaje; método de proyecto; Ingeniería Mecánica.

Resumen

En este artículo se explican las insuficiencias que manifiesta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física Moderna en la interrelación de sus contenidos con los procesos de la Ingeniería Mecánica. Se realiza un análisis epistemológico y praxiológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física Moderna y se declara una carencia teórica dada en la insuficiente relación contenido-métodos. Además, se asumen posturas teóricas como fundamentos del mismo y se analiza la contradicción esencial a resolver dada entre la interiorización de los contenidos de esta asignatura y su aplicación para la comprensión de los procesos de la Ingeniería Mecánica. En función de ello se propone la necesidad de aplicar el método de proyecto y se declaran las vías para lograrlo. Finalmente se valoran los resultados de la aplicación del método de proyecto y el impacto obtenido durante dos cursos en la aplicación de un cuasiexperimento en cuatro grupos de estudiantes de la carrera.

Biografía del autor/a

Ronal Tamayo Cuenca , Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor auxiliar de la Universidad de Holguín. Jefe de Departamento de Medios de Enseñanza

Jorge Ignacio Tamayo Pupo, ISPI de Huila.Angola

Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor titular de ISPI de Huila. Director de Investigación y posgrado. Angola.

Elser Ferras Sabtiesteban, Universidad de Holguín

Ingeniero Mecánico y profesor asistente de la Universidad de Holguín. Atiende el laboratorio de Física moderna. Cuba.

Citas

onso, A. (2003). Introducción a la ingeniería. Cuba: Félix Varela.

Barberán, S. (2013). Contribución a la formación ética del ingeniero informático a través de la Física. Tesis Doctoral. Universidad de Holguín, Cuba.

Castañeda, Á. E. (2013). Pedagogía, tecnologías digitales y gestión de la información y el conocimiento en la enseñanza de la ingeniería. Cuba: Félix Varela.

Domingos, J. y Estévez, B. (2012). El Desarrollo de la Creatividad de los estudiantes de la Carrera de Física en la actividad práctica experimental en el ISCED de Huíla. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL VI TALLER IBEROAMERICANO DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA (Código PEE-07). La Habana. ISBN 978-959-282-096-8.

Garzón, L. E., Alfonso, E. y Hernández, A. (2013). La gestión del trabajo independiente en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. (CD-ROM) En: MEMORIAS DE LA VI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN (Código CES-035). Holguín. ISBN 978-959-16-2138-2.

Klingberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. Cuba: Pueblo y Educación.

Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. Cuba: Pueblo y Educación.

Mestre, U. (1996). Modelo de organización de la disciplina Física general para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de ciencias técnicas. Tesis Doctoral. Universidad de Oriente, Cuba.

Pérez, L. (1993). La formación de habilidades lógicas del proceso docente educativo de la Física General en carreras de Ciencias Técnicas. Tesis Doctoral. Universidad de Oriente, Cuba.

Perkins, D. y Blythe, T. (2005). Ante todo, la comprensión. MAGISTERIO, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA. 14.

Ramal, J. (1999). Por una concepción moderna de la enseñanza de la Física. Enseñanza de las ciencias. INNOVACIONES DIDÁCTICAS. 17 (1), 131-135.

Ramos, J. y Rodríguez, D. (2006). Poner al alumno en la posición del científico. Una concepción didáctica integradora para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias como investigación. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. 4 (2).

Rodríguez, A. D. y Llovera, J. J. (2012). Resultados preliminares de solidez en el aprendizaje de la Física obtenidos con la complementación mutua de los laboratorios reales y las simulaciones virtuales de experimentos docentes. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL VI TALLER IBEROAMERICANO DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA (Código EPE-28). La Habana. ISBN 978-959-282-096-8.

Sinarcas, V. y Solbes, J. (2013). Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la Física Cuántica en el bachillerato. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 31 (3), 9-25.

Solbes, J. (1996). La Física Moderna y su enseñanza. ALAMBIQUE. (10), 59-67.

Tamayo, J. (2006). Concepción Didáctica Integradora del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en la carrera de Ingeniería Mecánica. Tesis Doctoral. Universidad de Holguín, Cuba.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Tamayo Cuenca , R. ., Tamayo Pupo, J. I., & Ferras Sabtiesteban, E. (2017). EL MÉTODO DE PROYECTO EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MODERNA PARA INGENIERÍA MECÁNICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(6), 59–70. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/692

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.