MÉTODO DE POLYA PARA FACILITAR EL PLANTEAMIENTO DE ECUACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores

  • Francisco Omar Cedeño Loor Universidad Técnica de Manabí
  • Emanuel Guillermo Muñoz Muñoz Universidad Técnica de Manabí
  • Alba Dolores Alay Giler Universidad Técnica de Manabí
  • Hernán Humberto Caballero Vera Universidad Técnica de Manabí
  • Blanca Leonor Cedeño Briones Universidad Técnica de Manabí

Palavras-chave:

Resolución de problemas; Metodología; Sistema de ecuaciones; Método de igualación; Lenguaje algebraico.

Resumo

El desarrollo de habilidades y la capacidad del ser humano para resolver problemas constituyen uno de los campos más analizados en la investigación educativa, con este trabajo se pretende facilitar este proceso, este artículo presenta un análisis de la metodología didáctica de la resolución de problemas de Matemática para mejorar la comprensión del sistema de ecuaciones, en los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí, en el Instituto de Ciencias Básicas, teniendo como objetivo evaluar la eficacia del método de resolución de problema, esta investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental, con dos grupos determinados como control y experimental, teniendo como unidad de análisis 172 estudiantes distribuidos en 4 paralelos , se realizó talleres de capacitación donde se experimentaba con enunciados de problemas los cuales se tenían que pasarlos a lenguaje algebraico y poder plantear las diferentes ecuaciones que se determinaba, se utilizó un test de entrada que se lo aplico al inicio de las intervenciones y un test de salida aplicado al final de las intervenciones, los resultados obtenidos se analizaron mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Con la implementación de esta metodología didáctica de enseñanza-aprendizaje se evidencio que los estudiantes del grupo experimental después de la intervención mejoraron significativamente en resolver problemas y plantear eficacia del método didáctico de resolución de problemas.

Biografia do Autor

Francisco Omar Cedeño Loor, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador, UTM. Docente del Instituto de Ciencias Básicas.

Emanuel Guillermo Muñoz Muñoz, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador, UTM. Docente del Instituto de Ciencias Básicas.

Alba Dolores Alay Giler, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador, UTM. Docente del Instituto de Ciencias Básicas.

Hernán Humberto Caballero Vera, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador, UTM. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Blanca Leonor Cedeño Briones, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador, UTM. Docente del Instituto de Ciencias Básicas.

Referências

Abrante, P., Barba, C. I., Bofarull, Colomer, & otros. (2007). La resolución de problemas

en matemáticas. Caracas: Laboratorio Educativo.

Alzate, E., Montes, J., & Escobar, R. (2013). Diseño de actividades mediante la

metodología ABP para la Enseñanza de la Matemática. Scientia et Technic, 542.

Bronzina, L., & Chemello, G. (2009). Aportes para la enseñanza de matemática. SERCE

. UNESCO. Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la

Educación.

Cabanne, N. (2006). Didactica de las matemática ¿ Cómo aprender? ¿ Cómo enseñar?

Buenos Aires: bonum. Obtenido de ISBN: 978-950-507-788-5

Camera, P. (2009). La matemática en el contexto de la ciencia (Vol. 9). México: El Aleph.

Castañeda, A. (2015). Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje

significativo del concepto de ecuaciones, modelando situaciones problema en el grado

noveno, por medio de métodos gráficos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia

Tesis de Magister.

Cedeño, F. (2017). Importancia del método de resolución de problemas con ejemplo de la

vida diaria en el aprendizaje de Matemática en los estudiantes del nivel 1 de la

Universidad Técnica de Manabí-Ecuador, 2015. Lima: Universidad Nacional Mayor de

San Marcos Tesis Doctoral.

Díaz, J. M. (1982). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Costa Rica: IICA: Serie de

libros y materiales educativos. Obtenido de ISBN: 92-9039-028-x

Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan inicial de formación

de profesores de matemáticas de secundaria. Universidad de Granada: Tesis doctoral.

Kant, Immanuel. (2000). Kant lógica Acompañada de una selección de reflexiones del

legado de Kant. Madrid: Akal, S.A. Recuperado el 18 de 11 de 2014, de ISBN:84-460-

-3

López, E., Guerrero, A., Carrillo, J., & Contreras, L. (2015). La resolución de problemas

en los libros de texto:un instrumento para su análisis. AIEM - Avances de Investigación

en Educación Matemática – 2015, Nº 8, 73 - 94, 77.

Montes, N., & Machado, E. (2011). Estrategias docente y métodos de enseñanzaaprendizaje

en la Educación Superior. Centro de desarrollo de las Ciencias Sociales y

Humanisticas en Salud, 17.

Morin, E. (1999). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. (M. Vallejo,

Trad.) Francia: Unesco.

Navarro, R. (2012). Sistema de Ecuaciones. Obtenido de

https://books.google.com.ec/books?id=SAOPAgAAQBAJ

Noone, D. (2005). Solucione sus problemas creativamente. España: Ediciones gestión

Orton, A. (2003). Didáctica de las matemáticas (Cuarta ed.). (M. d. deporte, Ed.)

Madrid: Ediciones Morata,S.L. Recuperado el 9 de 12 de 2014, de ISBN: 84-7112-345-

Pereda, C. P. (2000). El concepto de heurística en las ciencias y las humanidades.

México: Siglo xxi editores, s.a. de c.v. Obtenido de ISBN: 968-23-2231-6

Polya, G. (1954). How to solve it . Princeton: University Press.

Polya, G. (1957). Mathematics and plausible reasoning (Vols. 1-2). Princeton: University

Press.

Polya, G. (1981). Mathematical Discovery. On understanding, leaming and teaching

problem solving. New York: Wiley , Sons, Inc.

Polya, G. (1989). Cómo Plantear y resolver Problemas. México: Trillas.

Pozo, J. (1998). La solución de problemas. México: Santillana.

Rojas, J., & Ariza, A. (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de los métodos

para resolver un sistema de ecuaciones lineales. Educación Cientifica y Técnológica/

ISSN 01242253/ Bogota.D.C, 497-500.

Solé, I. (1999). Estrategias de Lectura. Barcelona: Grao.

Unesco. (2015). Resultados comparados SERCE-TERCE. Tercer Estudio Regional

Comparativo y Explicativo (Terce), 27.

Vallejo, J. M. (1835). Compendio de Matemáticas (Tercera ed.). 1835: Imprenta

Garrasayaza.

Villa 2001, como se citó en Echenenique, I. 2006. (s.f.).

Wayne, A. (1995). How to Solven Mathematical Problems. San Francisco: Dover

Publications.

Publicado

2019-03-28

Como Citar

Cedeño Loor, . F. O. ., Muñoz Muñoz, E. G., Alay Giler, A. D., Caballero Vera, H. H., & Cedeño Briones, B. L. (2019). MÉTODO DE POLYA PARA FACILITAR EL PLANTEAMIENTO DE ECUACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(1), 239–252. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/865

Edição

Seção

Artículos