SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE CAPACITACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS PSICOMOTRICES EN LA EDUCACIÓN VIAL DE NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Hipatia Alexandra Meza Intriago Universidad Técnica de Manabí
  • Alexandra Annabell Navia Loor
  • Alba Dolores Alay Giler

Palabras clave:

Psicomotricidad, lateralidad, grafomotricidad, educación vial, seguridad vial, enseñanza.

Resumen

Con el propósito de mejorar e instruir a la comunidad educativa en cuanto a la importancia de las técnicas psicomotrices y la influencia en la enseñanza de la educación vial, junto con la intervención y ayuda de agentes de Tránsito y Seguridad Vial de Ecuador, mediante un convenio marco interinstitucional entre la universidad Técnica de Manabí y el Ministerio del Interior, desde el departamento de vinculación con la sociedad en coordinación con la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, escuela de Educación Inicial, surgió la propuesta de capacitación al personal de la Policía de Tránsito del cantón Portoviejo, para la aplicación de técnicas psicomotrices en la enseñanza de educación vial a los niños(as) de educación inicial. La propuesta de capacitación abordó tres dimensiones: Conceptos básicos de psicomotricidad; técnicas psicomotrices y aplicación práctica. El desarrollo de los talleres se lo realizó mediante la metodología lúdico-creativa. Los temas que se abordaron en las jornadas de capacitación fueron: Psicomotricidad, la misma qué juega un papel fundamental en la educación vial, desarrollando la motricidad fina y gruesa; el esquema corporal: lateralidad, importancia de las técnicas grafoplásticas. Concluida la socialización y análisis de los contenidos teóricos, se realizaron los talleres de aplicación práctica de las técnicas psicomotrices. Al finalizar el trabajo los señores policías expusieron sus experiencias de aprendizaje de acuerdo a los parámetros previamente establecidos en la ficha de sistematización de resultados. Entre las principales experiencias de aprendizaje manifestadas por los señores policías capacitados se pudo evidenciar: una comprensión amplia sobre la importancia de conocer las técnicas psicomotrices para la adecuada aplicación al momento de trabajar con los niños de educación inicial y la importancia de la lúdica para su aplicación en los procesos de Educación Vial.

Biografía del autor/a

Hipatia Alexandra Meza Intriago, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.

Alexandra Annabell Navia Loor

Maestrante en Estudios avanzados en Terrorismo: análisis y estrategias. Portoviejo. Ecuador.

Alba Dolores Alay Giler

Master en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Portoviejo. Ecuador.

Citas

ANRCTTTSV, L. A. (2008). Ley orgánica de transporte terrestre tránsito y seguridad vial. Recuperado el 2018, de http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/04/LEY-ORGANICA-DE-TRANSPORTE-TERRESTRE-TRANSITO-Y-SEGURIDAD-VIAL.pdf

Carrasco, J. (2005). La Seguridad y el Tema Vial. Colombia: Departamento de Educación Vial. .

Castaño, M. (2005). Educación Vial en la escuela. Salamanca: ICE .Documento didáctico núm. 131.

Da Fonseca, V. (1996). Estudio y Génesis de la Psicomotricidad. Barcelona: Editorial INDE Publicaciones.

Datta, A., & Teixeira, A. (2008, p.195). Perfiles Numéricamente Predecibles de Temperatura y Velocidad Transitorias Durante el Calentamiento por Convección Natural de Alimentos Líquidos Enlatados. España: Food Science.

Depool, M. (1999). Seguridad y Educación Vial. Ecuador: Segundo Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial.

Isoba, M. (2007). Redefinir la educación vial. Revista “Luchemos por la vida”. Año 7, No. 21.

Rivas, J., & Madrona, P. (2008). Psicomotricidad. Evolución, corrientes y tendencias actuales. S. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.

Valencia, C. (2008). Efectos cognitivos de un entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad. Barcelona: Revista Neurológica Nº 46. Viguera Editores.

Descargas

Publicado

28-03-2019

Cómo citar

Meza Intriago, H. A., Navia Loor, A. A., & Alay Giler, A. D. (2019). SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE CAPACITACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS PSICOMOTRICES EN LA EDUCACIÓN VIAL DE NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(1), 37–46. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/851

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a