LAS TUTORÍAS UNIVERSITARIAS COMO FORTALECIMIENTO AL CURRÍCULO PRE-PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Palavras-chave:
tutorías académicas; aprendizaje; fortalecimiento; currículo.Resumo
La presente investigación se aborda en la Universidad Técnica de Manabí con la participación de las autoridades de la institución, docentes y estudiantes de la Escuela de Educación General Básica con el propósito de investigar las tutorías universitarias como fortalecimiento al currículo profesional y su incidencia que tienen las tutorías universitarias en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, fue necesario conocer la percepción de los docentes y estudiantes sobre la necesidad de asistir a las tutorías universitarias, además de identificar las cualidades del docente tutor universitario para el buen desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, por lo tanto, se analizaron las fortalezas y debilidades de las tutorías universitarias, así como las propuestas para mejorar las mismas. Por consiguiente, el estudio se justificó por cuanto posee conocimientos teóricos, relevancia social y por los beneficios que genera. Se abordó tipo de estudio bibliográfico y de campo, así como técnicas adecuadas para este proceso investigativo. Finalmente, el proceso académico permitió concluir, que la participación de los estudiantes en las tutorías universitarias es pobre y el conocimiento acerca de la misma es escaso, debido a que aún no están organizadas de modo adecuado y no satisfacen las necesidades de todos los implicados, en cuanto a los docentes la gran mayoría poseen habilidades sociales, son tolerantes, saben escuchar y orientan a los estudiantes en cuanto su desarrollo personal, académico y proyección profesional.Referências
Alonso, C., Gallego, D., Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao-España: Ediciones Mensajero
Álvarez, P., González, M.C. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1).
Avendaño, W.R., Parada-Trujillo, A.E. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento cognitiva. Educ. Educ. Vol. 16, No. 1, pp. 159-174. Universidad de La Sabana | Facultad de Educación
Boobitt, F. (1918). The Curriculum. Cambrige: The Reverside Press. Caicedo N. Yenny
Cano, R. (2008). Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 185-206.
Díaz, F., Hernández, G. (1999). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México-México: McGrawHill.
Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.
Echeverría, A.B. (1997). Los servicios universitarios de orientación. En C. Lobato y P. M. Apodaca (Coord.), Calidad en la Universidad: orientación y evaluación (p. 112-136). Barcelona-España: Laertes.
Gairín, J., Feixas, M., Franch, J., Guillamón, C., Quinquer, D. (2004). Elementos para la elaboración de planes de tutoría en la Universidad. Contextos Educativos, 6-7, 21-42. 96
García González, A., Troyano Y., Martínez R. (2011). Experiencia docente como tutor curricular en la Universidad. Revista de Enseñanza Universitaria Junio 2011, N. º 37; 4-12
García Nieto, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M., Guardia, S. (2004). Guía para la labor tutorial en la universidad en el espacio europeo de educación superior. Madrid-España: Universidad Complutense de Madrid.
García Nieto, N.; Asensio, I.; Carballo, C.; García, M., Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189- 210.
García, N. (2008) La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), (21-48).
Genovard, C., Gotzens, C. (1990). Psicología de la instrucción. Madrid- España: Ediciones Santillana.
Hernández, P., Hervàs, R.M. (2005). Enfoques y estilos de aprendizaje en la educación superior. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 16 (2), p. 283-299. 97 Latapí, P. (1988), "La enseñanza tutorial: elementos para una propuesta orientada a elevar la calidad", Revista de la Educación Superior, vol. XVII, núm. 68, pp. 5-19
Marquès, P. (2001). Concepciones del aprendizaje. Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. Recuperado el 02 de enero en: http://dewey.uab.es/pmarqués/actodid.htm
Más, O., Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Madrid-España: Síntesis.
Mendoza, M.E., Reyna, M. (2016). El papel de las tutorías en la formación académica y de hábitos investigativos del estudiante universitario. Revista Cognosis. Vol. 1 Núm. 2 (2016): Abril-Junio. Ecuador. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/240 Morin, E. (2008). La mente bien ordenada, México, Siglo XXI. Narro Robles, J., Arredondo Galván, M. (2013). La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitario. Perfiles educativos vol. 35 no.141 México ene. 2013
Negrete, J. (2007) Estrategias para el aprendizaje. LIMUSA
Ortega, J., Gasset, M. (1958). Misión de la Universidad. Madrid-España: Revista de Occidente
Palomares, A. (2007). Nuevos retos educativos. El modelo docente en el Espacio Europeo. Cuenca-España: Universidad de Castilla-La Mancha.
Rodríguez, S. et al. (2004). Manual de tutoría universitaria. Barcelona-España: Ediciones Octaedro. ICE-UB.
Schmeck, R.R. (1988). Individual differences and learning strategies. En C.E.
Shea, G. (1992): Mentoring. London: Bogan Page.
Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículo. (5ªEd.).Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
Velázquez y Cuevas (2013). El modelo de acción tutorial basado en la carpeta electrónica del tutor de la Universidad de Guanajuato. Revista Didac, Universidad Iberoamericana, (2013)
Velázquez-Sagahón y Rodríguez De La Rosa (2014). Diseño e instrumentación de una tutoría de asignatura en el programa de licenciatura en Sistemas de Información Administrativa de la Universidad de Guanajuato. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), V (2014), pp. 41-54.
Weinstein, E.T. Goetz y P.A. Alexander (Eds.), Learning and study strategies: Issues in assessment, instruction and evaluation. New York: Academic Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María Elena Mendoza Vélez, Letty Araceli Delgado Cedeño, Nadya Judafeet Jalil Vélez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.