LA CULTURA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DE LOS TÉCNICOS DEL NIVEL MEDIO: UNA ALTERNATIVA PARA SU TRATAMIENTO

Autores

  • Esteban de los Milagros Torres Ramírez Centro Politécnico “Conrado Milanés Lemes”
  • Luis Manuel Díaz-Granado Bricuyet Dirección Municipal de Educación de Bayamo
  • Yoandra Pérez Mendoza Escuela Especial “Graciela Bustillos S”
  • Mercedes Genny Chávez Chóez Universidad Estatal del Sur de Manabí

Palavras-chave:

Cultura medioambiental; identidad profesional.

Resumo

El presente artículo presenta los resultados de la investigación relacionada con el desarrollo de la cultura medioambiental en la formación del técnico medio en la especialidad de Comercio de la Educación Técnica y Profesional. En el mismo se revela las relaciones esenciales que dinamizan el proceso de Educación Ambiental como dimensión de la Identidad Profesional. Se propone un sistema de actividades dirigida a desarrollar la Identidad Profesional potenciando la dimisión ambiental desde los contenidos de las asignaturas de formación específica que se definen en el plan de estudio. Sus resultados muestran el nivel de confiabilidad de la propuesta realizada.

Biografia do Autor

Esteban de los Milagros Torres Ramírez, Centro Politécnico “Conrado Milanés Lemes”

Licenciado en Electroenergética. Máster en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Técnica, aspirante a Doctor en Ciencias. Instructor adjunto. Profesor principal de la especialidad de Comercio. Centro Politécnico “Conrado Milanés Lemes”. Bayamo. Granma. Cuba.

Luis Manuel Díaz-Granado Bricuyet, Dirección Municipal de Educación de Bayamo

Licenciado en Física. Máster en Ciencias de la Educación. Mención en Preuniversitario. Profesor Auxiliar. Metodólogo de investigación municipal. Dirección Municipal de Educación. Bayamo. Granma. Cuba.

Yoandra Pérez Mendoza, Escuela Especial “Graciela Bustillos S”

Licenciado en Informática. Máster en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Técnica y Profesional. Instructor adjunto. Directora de Escuela Especial “Graciela Bustillos S”. Bayamo. Granma. Cuba.

Mercedes Genny Chávez Chóez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniera en Medio Ambiente y Magister en Administración Ambiental. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador.

Referências

Santos Abreu, I. y otros. (2012). Fundamentos de la educación ambiental para el

desarrollo sostenible. La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz Castillo, R. (1998). La protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente

– educativo en la Biología 2. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias

Pedagógicas. La Habana.

Díaz-Granado B, L (2017). Modelo de formación de la cultura científico-ambiental con

enfoque martiano en la educación preuniversitaria. Tesis en opción al título académico

de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma.

Sayago Q., Z y otros. Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes

universitarios. En: Educere v.12 n.42 Meridad sep. 2008. ISSN 1316-4910. Disponible

en: http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v12n42/art16.pdf

Valdés Valdés, O y otros (2013). La educación ambiental y desarrollo sostenible:

estrategias de integración interdisciplinaria curricular e institucional en los

programas, proyectos y buenas prácticas en las universidades, escuelas, familias y

comunidades en Cuba. Curso preevento. Congreso Internacional Pedagogía 2013, La

Habana.

Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en

Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. Tesis presentada en opción

al grado científico de Doctor en Ciencias. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La

Habana.

Novo, M. (1989). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas

complementarios. Revista Iberoamericanas de Educación, 11, 75 – 102.

Publicado

2018-04-07

Como Citar

Torres Ramírez, . E. de los M. ., Díaz-Granado Bricuyet, L. M., Pérez Mendoza, Y., & Chávez Chóez, M. G. (2018). LA CULTURA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DE LOS TÉCNICOS DEL NIVEL MEDIO: UNA ALTERNATIVA PARA SU TRATAMIENTO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 289–298. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/767

Edição

Seção

Artículos