LA CULTURA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DE LOS TÉCNICOS DEL NIVEL MEDIO: UNA ALTERNATIVA PARA SU TRATAMIENTO
Palavras-chave:
Cultura medioambiental; identidad profesional.Resumo
El presente artículo presenta los resultados de la investigación relacionada con el desarrollo de la cultura medioambiental en la formación del técnico medio en la especialidad de Comercio de la Educación Técnica y Profesional. En el mismo se revela las relaciones esenciales que dinamizan el proceso de Educación Ambiental como dimensión de la Identidad Profesional. Se propone un sistema de actividades dirigida a desarrollar la Identidad Profesional potenciando la dimisión ambiental desde los contenidos de las asignaturas de formación específica que se definen en el plan de estudio. Sus resultados muestran el nivel de confiabilidad de la propuesta realizada.
Referências
Santos Abreu, I. y otros. (2012). Fundamentos de la educación ambiental para el
desarrollo sostenible. La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz Castillo, R. (1998). La protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente
– educativo en la Biología 2. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. La Habana.
Díaz-Granado B, L (2017). Modelo de formación de la cultura científico-ambiental con
enfoque martiano en la educación preuniversitaria. Tesis en opción al título académico
de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma.
Sayago Q., Z y otros. Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes
universitarios. En: Educere v.12 n.42 Meridad sep. 2008. ISSN 1316-4910. Disponible
en: http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v12n42/art16.pdf
Valdés Valdés, O y otros (2013). La educación ambiental y desarrollo sostenible:
estrategias de integración interdisciplinaria curricular e institucional en los
programas, proyectos y buenas prácticas en las universidades, escuelas, familias y
comunidades en Cuba. Curso preevento. Congreso Internacional Pedagogía 2013, La
Habana.
Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en
Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. Tesis presentada en opción
al grado científico de Doctor en Ciencias. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La
Habana.
Novo, M. (1989). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas
complementarios. Revista Iberoamericanas de Educación, 11, 75 – 102.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Esteban de los Milagros Torres Ramírez, Luis Manuel Díaz-Granado Bricuyet, Yoandra Pérez Mendoza, Mercedes Genny Chávez Chóez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.