THE ENVIRONMENTAL CULTURE IN THE TRAINING OF MIDDLE LEVEL TECHNICIANS: AN ALTERNATIVE FOR THEIR TREATMENT
Keywords:
Environmental culture; professional IdentityAbstract
This article presents the results of the research related to the development of the environmental culture in the training of the average technician in the specialty of Commerce of Technical and Professional Education. It reveals the essential relationships that energize the process of Environmental Education as a dimension of Professional Identity. It proposes a system of activities aimed at developing the Professional Identity, enhancing the environmental resignation from the contents of the specific training subjects that are defined in the curriculum. Their results show the level of reliability of the proposal made.
References
Santos Abreu, I. y otros. (2012). Fundamentos de la educación ambiental para el
desarrollo sostenible. La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz Castillo, R. (1998). La protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente
– educativo en la Biología 2. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. La Habana.
Díaz-Granado B, L (2017). Modelo de formación de la cultura científico-ambiental con
enfoque martiano en la educación preuniversitaria. Tesis en opción al título académico
de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma.
Sayago Q., Z y otros. Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes
universitarios. En: Educere v.12 n.42 Meridad sep. 2008. ISSN 1316-4910. Disponible
en: http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v12n42/art16.pdf
Valdés Valdés, O y otros (2013). La educación ambiental y desarrollo sostenible:
estrategias de integración interdisciplinaria curricular e institucional en los
programas, proyectos y buenas prácticas en las universidades, escuelas, familias y
comunidades en Cuba. Curso preevento. Congreso Internacional Pedagogía 2013, La
Habana.
Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en
Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. Tesis presentada en opción
al grado científico de Doctor en Ciencias. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La
Habana.
Novo, M. (1989). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas
complementarios. Revista Iberoamericanas de Educación, 11, 75 – 102.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Esteban de los Milagros Torres Ramírez, Luis Manuel Díaz-Granado Bricuyet, Yoandra Pérez Mendoza, Mercedes Genny Chávez Chóez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.