THE ENVIRONMENTAL CULTURE IN THE TRAINING OF MIDDLE LEVEL TECHNICIANS: AN ALTERNATIVE FOR THEIR TREATMENT

Authors

  • Esteban de los Milagros Torres Ramírez Centro Politécnico “Conrado Milanés Lemes”
  • Luis Manuel Díaz-Granado Bricuyet Dirección Municipal de Educación de Bayamo
  • Yoandra Pérez Mendoza Escuela Especial “Graciela Bustillos S”
  • Mercedes Genny Chávez Chóez Universidad Estatal del Sur de Manabí

Keywords:

Environmental culture; professional Identity

Abstract

This article presents the results of the research related to the development of the environmental culture in the training of the average technician in the specialty of Commerce of Technical and Professional Education. It reveals the essential relationships that energize the process of Environmental Education as a dimension of Professional Identity. It proposes a system of activities aimed at developing the Professional Identity, enhancing the environmental resignation from the contents of the specific training subjects that are defined in the curriculum. Their results show the level of reliability of the proposal made.

Author Biographies

Esteban de los Milagros Torres Ramírez, Centro Politécnico “Conrado Milanés Lemes”

Licenciado en Electroenergética. Máster en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Técnica, aspirante a Doctor en Ciencias. Instructor adjunto. Profesor principal de la especialidad de Comercio. Centro Politécnico “Conrado Milanés Lemes”. Bayamo. Granma. Cuba.

Luis Manuel Díaz-Granado Bricuyet, Dirección Municipal de Educación de Bayamo

Licenciado en Física. Máster en Ciencias de la Educación. Mención en Preuniversitario. Profesor Auxiliar. Metodólogo de investigación municipal. Dirección Municipal de Educación. Bayamo. Granma. Cuba.

Yoandra Pérez Mendoza, Escuela Especial “Graciela Bustillos S”

Licenciado en Informática. Máster en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Técnica y Profesional. Instructor adjunto. Directora de Escuela Especial “Graciela Bustillos S”. Bayamo. Granma. Cuba.

Mercedes Genny Chávez Chóez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniera en Medio Ambiente y Magister en Administración Ambiental. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador.

References

Santos Abreu, I. y otros. (2012). Fundamentos de la educación ambiental para el

desarrollo sostenible. La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz Castillo, R. (1998). La protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente

– educativo en la Biología 2. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias

Pedagógicas. La Habana.

Díaz-Granado B, L (2017). Modelo de formación de la cultura científico-ambiental con

enfoque martiano en la educación preuniversitaria. Tesis en opción al título académico

de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma.

Sayago Q., Z y otros. Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes

universitarios. En: Educere v.12 n.42 Meridad sep. 2008. ISSN 1316-4910. Disponible

en: http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v12n42/art16.pdf

Valdés Valdés, O y otros (2013). La educación ambiental y desarrollo sostenible:

estrategias de integración interdisciplinaria curricular e institucional en los

programas, proyectos y buenas prácticas en las universidades, escuelas, familias y

comunidades en Cuba. Curso preevento. Congreso Internacional Pedagogía 2013, La

Habana.

Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en

Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. Tesis presentada en opción

al grado científico de Doctor en Ciencias. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La

Habana.

Novo, M. (1989). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas

complementarios. Revista Iberoamericanas de Educación, 11, 75 – 102.

Published

2018-04-07

How to Cite

Torres Ramírez, . E. de los M. ., Díaz-Granado Bricuyet, L. M., Pérez Mendoza, Y., & Chávez Chóez, M. G. (2018). THE ENVIRONMENTAL CULTURE IN THE TRAINING OF MIDDLE LEVEL TECHNICIANS: AN ALTERNATIVE FOR THEIR TREATMENT. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 289–298. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/767

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos