LÍNEAS BASE PARA LA CREACIÓN DE UN MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

Autores

  • Luz Marina Aguirre Paz Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Ambato

Palavras-chave:

Educación a Distancia; modelo curricular; formación de docentes.

Resumo

  El trabajo investigativo tiene que ver con la problemática que atraviesa la Modalidad a Distancia de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) frente al abrumador cambio que la educación enfrenta en la actualidad, debido al impacto de la tecnología y su constante evolución, dando como resultado brechas importantes que cubrir en el desempeño de los docentes de esta modalidad con fines de procurar una educación de calidad. El docente como uno de los actores principales del proceso enseñanza – aprendizaje requieren de una formación acorde a las necesidades actuales educativas. En base a observación directa se pudo diagnosticar inicialmente que varios Docentes se desempeñan en esta modalidad con conocimientos básicos sobre metodologías y estrategias propias de la modalidad a distancia y se ha detectado un débil manejo de las NTIC´s,. Esta problemática ha sido ratificada mediante encuestas a docentes y estudiantes, así como con entrevistas al personal de Teleducación. Como solución a la problemática descrita se propone la creación de un modelo curricular para la formación de docentes que se desempeñen en la Modalidad A Distancia, partiendo de lineamientos base para su diseño y posterior ejecución que propicien una educación de calidad.

Biografia do Autor

Luz Marina Aguirre Paz, Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Ambato

Coordinación de Teleducación. Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes). Ambato, Ecuador.

Referências

generación NET. Argentina: EVA

García Aretio, L. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la Práctica. España:

Ariel.

Hernández, A.M. (2008). Diseño Curricular. Ecuador: Uniandes.

Marreros, J. (2016). Diseño de asignaturas en línea bajo el modelo por competencias

para programas educativos e-Learning. Campus virtuales.5: 30-43.

Pacheco, A. (2017). Pensamiento computacional: más allá del uso de las TIC´s en la

Educación Abierta y A Distancia. Segundo seminario internacional de educación

superior abierta y a distancia.

Publicado

2018-04-07

Como Citar

Aguirre Paz, L. M. . (2018). LÍNEAS BASE PARA LA CREACIÓN DE UN MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN LA MODALIDAD A DISTANCIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 53–68. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/751

Edição

Seção

Artículos