DESARROLLO DE UN ENTORNO VIRTUAL B-LEARNING CON SIMULADORES DE CIRCUITOS E INSTRUMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DE ELECTRÓNICA BÁSICA EN BACHILLERATO TÉCNICO
Palavras-chave:
Entorno virtual; Electrónica; B-Learning; Simuladores; Circuitos.Resumo
Uno de los principales problemas a la hora de trabajar en las prácticas de la asignatura de Electrónica Básica en Bachillerato Técnico, se presenta por la escasez y/o falencia de equipamiento técnico físico en los talleres, los estudiantes no pueden desarrollarlas de forma independiente; creándose una incidencia notable en el desarrollo de habilidades técnicas. De igual forma, al momento del montaje muchos circuitos se ven afectados por diseños inapropiados que no permiten la comprobación teórica, afectándose notablemente el proceso educativo técnico, por lo que nos propusimos desarrollar un entorno virtual B-Learningcon Simuladores de Circuitos e Instrumentos para la enseñanza de Electrónica Básica en Bachillerato Técnico. Se utilizó el método empírico donde se realizaron entrevistas, observación y encuestas en la que se determinó como resultado que ésta propuesta es excelente como herramienta y complemento de las actividades prácticas, quedando a consideración estas actividades tecnológicas como una potencial competencia para los estudiantes técnicos en Electrónica de Consumo y para los docentes como un considerable apoyo en la gestión y transmisión de conocimientos de la asignatura.
Referências
Adell, S.J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7, Bilbao.
Arguelles, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación, Revista UNAM, México.
Ballesteros, C. & Bermejo B. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Ediciones Pirámide, segunda edición, España.
Bersin, J. (2004). The Blended Learning Book: Best Practices, Proven Methodologies, and Lessons Learned, Pfeiffer.
Bustos, A. & Coll, S. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis, Revista Mexicana de investigación educativa, SCIELO, ISSN 1405-6666, México.
Escalante, R. & Gómez, F., (2011). Análisis comparativo de Simuladores de Circuitos Eléctrico, Revista Internacional de Educación en Ingeniería, ISSN 1940-1116.
García A, M. & García, J. (2012). Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Ediciones Universidad de Salamanca, Madrid, Narcea/UNED.
Gisbert Cervera, M., Adell Segura, J. (2002). Entornos de formación presencial virtual y a distancia. Boletín RedIRIS, 40, Barcelona.
Manzo, J. & Thoilliez, B. (2014). Fundamentos de la Didáctica. Definiendo a la Didáctica y el Diseño Instruccional. Centros de altos estudios universitarios OEI, España.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. (S/A). Figura profesional Electrónica de Consumo. Componente curricular bachillerato técnico - Dirección Nacional del Currículo, Ecuador.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Nataly Sandoval Vizuete, Estuardo Vladimir Sandoval Vizuete, Pablo Santiago Cevallos Viscaíno, Víctor Hugo Romero García
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.