UTILIZACIÓN DE SOFTWARE EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS BÁSICO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Palabras clave:
Enseñanza del Inglés básico; tecnología; discapacidad visual.Resumen
El aprendizaje del inglés como lengua extranjera en personas con discapacidad visual es una gran problemática existente en el Ecuador, por lo que en esta investigación nos enfocamos al creciente acceso de la tecnología, ya que la misma ha promovido la inclusión de herramientas tecnológicas en el aula. Entonces surge la necesidad de conocer las percepciones de la enseñanza del idioma Inglés Básico a través de la implementación de software educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de personas con discapacidad visual , para ellos utilizamos el métodos Empíricos como la entrevista y las encuestas a estudiantes y docentes. Las conclusiones indican que el uso de tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en personas con discapacidad visual significa tomar en consideración factores como el rol que cumple el estudiante, sus estilos de aprendizaje, la importancia del recurso tecnológico seleccionado, su apoyo al aprendizaje, el rol del profesor y su enfoque de enseñanza.
Citas
Arteaga, J. (2005). Los niños ciegos y su educación. Puebla, México: UDLAP.
Brunner (1986). Cognitive patterning in the blind. New York, Estados Unidos: Mazel.
Cantavella, F. (1999). Iniciación del Lenguaje en niños ciegos. Madrid, España: O.N.C.E.
Cutshforth, T. (1951). The blind in school and society. New York: American Fundation for the blind.
Ekaman y Friesen (1969). Non verbal behavior in psychotherapy research. In J. Shlien (ed), RESEARCH IN
PSYCHOTHERAPY. Vol.III. American Psychological Association, 1968. 179 – 216.
Ferreyra, J., Méndez, A., y Rodrigo, M. (2009). El uso de las TIC en la Educación Superior. Descripción de un
sistema informático para Niños Discapacitados Visuales en Etapa Preescolar. La Plata, Argentina: CEREN.
García, E. (2001). Mente y Cerebro. Madrid: Síntesis.
Ibarra, J. (2006). Sistema Nervioso. Fisología de la Visión. Santiago de Chile, Chile: Independiente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pablo Santiago Cevallos Viscaíno, Víctor Hugo Romero García, Paola Nataly Sandoval Vizuete, Estuardo Vladimir Sandoval Vizuete
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.