BLENDED LEARNING COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Palavras-chave:
aprendizaje híbrido; proceso de enseñanza – aprendizaje; estrategia; técnicas; plataformas.Resumo
El presente trabajo investigativo se realizó debido a las ventajas que ofrece el b-learning o aprendizaje híbrido, son palpables y los progresos que se pueden lograr en la experiencia educativa del estudiante son favorecedores. El uso de técnicas permitió definir el papel que hace posible que el alumno y docente dispongan de recursos tecnológicos (TIC’s) y programas interactivos ilimitados en línea que ayudan a desarrollar y fortalecer las destrezas necesarias para comunicarse con otros individuos como son: listening, speaking, reading y writing. Como resultado relevante se obtuvo que el 67% de los maestro indicaron que usan frecuentemente edmodo y el 33% utiliza otra plataforma. Con esta información se puede interpretar que todos los docentes están familiarizados con el uso de plataformas interactivas a pesar de que no utilizan la misma en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que resulta contradictorio que el 34% de los maestros utilizan las TIC’s principalmente para información, el 33% para entretenimiento y el 33% por trabajo. Se demostrar en el análisis cruzado que la implementación del blended learning es fundamental y factible para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje en estudiante de nivel básico. Diseñar una estrategia metodológica para la implementación del blearning en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes unidades educativa del sector permitirá potencializar el aprendizaje del idioma inglés.
Referências
Aguado, D. y Arranz, V. (2005): “Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo”
Aiello, M. y Williem, C. (2004). “El blended learning como práctica transformadora” Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2302.htm
Andrade, A. (2007) “Aprendizaje combinado como propuesta en la convergencia”
Ávila, P. y Bosco, M. (2001). “Ambientes virtuales de aprendizaje - una nueva experiencia” Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf
Bartolomé, A. y Sandals, L. (1998). Save the University. About Technology and Higher Education.
Bartolomé, R. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
Benavides, J. (1998) “El Computador en el Desarrollo de la Lectura en Inglés”
Bielawski, L., Metcalfe D. (2002). “Blended e-learning: Integrating Knowledge, Performance Support and Online learning, Human Resource Development”
Brennan, M. (2004). Blended learning and Business Change. Chief Learning Officer Magazine.
Brito, V. (2008). “El Foro Electronico: Una Herramienta Tecnologica Para Facilitar El Aprendizaje Colaborativo” Disponible en http://www.uib.es/depart/gte/edutece/revelec17/brito
Brodsky, M. (2003). Four Blended learning Blunders and How to Avoid Them. Learning Circuits.
Cabero, J y Llorente, C. (2007). “La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas”
Cabero, J y Llorente, C. (2008). “Del eLearning al Blended learning: nuevas acciones educativas”. Quaderns Digitals, vol. 51.
Cebrián, M. (2011) “Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento”
Council of Europe (2011). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Council of Europe.
Doughty, C. y Long, M. (2003). Optimal psycholinguistic environments for Distance Foreign Language Learning. Disponible en: http://llt.msu.edu/vol7num3/doughty/default.html
García, L. (2002). La educación a Distancia. De la teoría a la práctica. Disponible en: http://terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenz o-CAP_1-Bases_conceptuales.pdf
Heinze, A. y Proter, C. (2004). “Reflections of the use of blended learning”.
Murphy, P. (2003). The hybrid strategy: Blending face-to-face with virtual instruction to improve large section courses. University of California Regents. Teaching, Learning, and Technology Center.
National Curriculum Guidelines – english as a foreign Language. Disponible en: http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/09/01
National-CurriculumGuidelines-EFL-Agosto-2014.pdf - Piaget J. (1967) “Teoría psicogenética de Jean Piaget”
Zanón, J. (2007). Psicolingüística y didáctica de las lenguas: Una aproximación histórica y conceptual. Disponible en: http://marcoele.com/descargas/5/zanon-psicolinguistica.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Javier Antonio Zambrano Mero, German Wenceslao Carrera Moreno, María Soledad Williams Zambrano, Gina Silvana Venegas Álvarez, Gabriel José Bazurto Alcívar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.