EL USO DE LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN EL DESARROLLO DEL PROCESO PEDAGÓGICO PROFESIONAL

Autores

  • Luís Téllez Lazo Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey". Las Tunas
  • Ezequiel Pino Pupo Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey". Las Tunas

Palavras-chave:

computadora, herramienta, desarrollo, proceso pedagógico

Resumo

 

Uno de los problemas actuales que enfrenta la Educación Técnica Profesional es la Enseñanza Práctica, con esta ponencia se pretende reflexionar acerca de las potencialidades que brindan las NTIC en el desarrollo del proceso de enseñanza práctica a través de un enfoque por proyectos, así como el uso del software de la electrónica para la fase de simulación de los circuitos electrónicos digitales; se ofrecen recomendaciones metodológicas para poder implementar este tipo de enseñanza en la escuela politécnica cubana actual. Se toma partido en cuanto a la preparación que deben tener el profesor de electrónica para llevar a cabo la dirección del Proceso Pedagógico Profesional ante los avances científico-técnicos que están ocurriendo en el mundo y en especial el impacto que tiene estas NTIC en la educación.

Referências

Alburquerque, M. (1991) la educación del siglo XXI comienza hoy. En revista latinoamericana de innovación educativa. Argentina, año III, No 6 Sept. 1991 Centro de estudios educacionales. (2001) Los proyectos educativos: una estrategia para transformar la escuela. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Año 2001. Soporte magnético. Cerda, H. (2001) El proyecto de aula, el aula de cómo sistema de investigación y construcción de conocimientos. Colombia. Año 2001. Croañas, J. et al (1991) Utilización de las computadoras como medio de enseñanza en las disciplinas de la especialidad de matemática. Informe final de investigación. ISP “Enrique José Varona”. Coloma R. O, Salazar S. M (2002) Modelo didáctico para el empleo del software educativo en la clase. Propuesta de curso pre-evento al IX Congreso Internacional de Informática en la Educación. Cuba. Soporte magnético. Cortijo, R. (1996) Didáctica de las ramas técnicas. Cuba. Año 1996. Expósito, C. y otros (2001) Metodología de la enseñanza de la informática. Cuba. Año 2001. Soporte magnético. García, L (1995) Reflexiones sobre el uso del ordenador en la educación. Revista Educación y Tecnología #117. Sept - Oct. España. Hernández, F., Ventura M. (2000) Organización del currículum por proyectos de trabajo. Colombia. Año 2000. Moares, M. C. (1991) La educación del siglo XXI comienza hoy. Revista Latinoamericana de innovaciones educativas. Año III. Argentina. Ramírez, G. (1994) La computadora, herramienta del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educación #48, México. P. 48-53. Nov. Rodríguez, R. y otros (2000) Introducción a la informática educativa. Año 2000. UNESCO. (2003) Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Evento Internacional Pedagogía 2003. Cuba. 6 – 13 Febrero 2003

http://www.campus-oei.org/oeivirt/l.htm. La Cueva, A. La enseñanza por proyectos mito o reto.

http://servicios.iesa.edu.ve/Foroeducativo/Proyectosaula.htm. La Cueva, A. Proyectos y otras experiencias en el aula.

Publicado

2010-07-23

Como Citar

Téllez Lazo, L. ., & Pino Pupo, E. . (2010). EL USO DE LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN EL DESARROLLO DEL PROCESO PEDAGÓGICO PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(3). Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/73-86