RECURSOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS

Autores

  • María Soledad Williams Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Martha Narcisa Loor Fernández Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • German Wenceslao Carrera Moreno Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Fresia María Véliz Robles Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Rubén Congo Maldonado Universidad Técnica del Norte

Palavras-chave:

audiovisual; diagnóstico; metodología; aprendizaje; enseñanza.

Resumo

  La presente investigación surge a partir de la necesidad de nuevos y diversos materiales y herramientas que creen un ambiente favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Es así como surge la idea de presentar los recursos audiovisuales en el salón de clases como un medio para captar el interés de los estudiantes de manera positiva y significativa. A partir de la investigación, se pudo obtener resultados en los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Pinceladas. El diagnóstico adquirido a través de las fichas de observación y encuestas, dan a conocer información relevante acerca de la relación entre los alumnos y los materiales audiovisuales, que ayudaran a los profesores de esta asignatura a mejorar sus dinámicas y pedagogía en sus clases. En esta investigación se buscó demostrar que los recursos audiovisuales son una metodología activa de enseñanza que tiene como principio general el trabajar a partir de la acción involucrando todos los sentidos y además el elemento lúdico ayuda a desarrollar su capacidad lingüística y mejora la auto-confianza de los estudiantes. Los resultados obtenidos en la investigación aportaron con la incursión de las estrategias de aprendizaje de forma que se obtenga un aprendizaje íntegro y significativo.

Biografia do Autor

María Soledad Williams Zambrano , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Magister en Enseñanza del Idioma Inglés. Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Inglés. Doctorante de la Universidad de Nacional de Rosario, Argentina. Docente del Centro de Idiomas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

Martha Narcisa Loor Fernández, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Magister en Enseñanza del Idioma Inglés, Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Inglés. Doctorante de la Universidad de Nacional de Rosario, Argentina. Docente auxiliar del Instituto de Lenguas de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

German Wenceslao Carrera Moreno, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Magister en Enseñanza del Idioma Inglés. Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Inglés. Director del proyecto de investigación Comprensión Lectora y Escritura Académica. Doctorante de la Universidad de Nacional de Rosario (Argentina). Profesor de la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Fresia María Véliz Robles, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Magister en Gerencia Educativa. Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad Inglés. Docente titular principal del Centro de Idiomas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

Rubén Congo Maldonado, Universidad Técnica del Norte

Magister en gerencia de proyectos educativos y sociales. Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialización idiomas. Diploma superior en Gestión Académica Universitaria. Doctorante de la Universidad de Nacional de Rosario (Argentina). Director de la carrera de Idiomas en la Universidad Técnica del Norte. Ecuador.

Referências

Adame, T. (2004). Medios audiovisuales en el aula.

Arévalo, M., & Enríquez, G. (2013). UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL. Milagro: Universidad Estatal de Milago.

Asher, J. (2013). Total Physical Response. La importancia del Inglés en la Actualidad. Beatriz Blogger.

Bustos flores, P. (2012). El uso de materiales audiovisuales y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés. Chillán-Chile.

Dornyei, Z. (2005). The psychology of the language learner. PROGRAMA MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GERENCIA EN EDUCACIÓN, (pág. 79).

Edmonson, R. (2007). Merm-CONCLA.NET. Obtenido de Merm-CONCLA.NET: http://www.concla.net/Tutorial%20Fuentes/fuentes%20y%20recursos/Audiovisuales.html

Educación, R. d. (2011). Estrategias de la Educación, Retos y oportunidades. Revista de Educación.

Garrido, A. M. (2009). EL INGLÉS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: MOTIVAR AL ALUMNADO CON DESTREZAS QUE CONOCE. Cuadernos de educación y desarrollo.

Hargreaves, A., Esteve, J., & Castells, M. (2009). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona.

Huergo, J. (2008). The formative relevance of screens.

JorgePila, Z. D. (2005). The psychology of the language learner, COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE I-II NIVEL DE., (pág. 79). Guayaquil.

Latapie, I. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar.

Martínez, E.-S. S. (2003). La motivación en el aprendizaje.

Martínez, S. (2003). Recursos Audiovisuales y educación. Diálogos Revista Electrónica de Historia.

Medina, J. D. (2010). Introducción a los medios audiovisuales.

Medina, M. (2004). Medios audiovisuales en el aula.

Méric, O. (2014). Currículo para la enseñanza del idioma Inglés. Editorial académica Española.

Monclus, G. (s.f.). Los medios audiovisuales.

Pablo, C. R. (2014). El uso de elementos audiovisuales en la enseñanza del inglés. Soria: Universidad de Valladolid.

RAE. (2014). Definición Audiovisual.

Sevilla, B. (2013). Recursos audiovisuales y educación.

Sierras, M. (2002). Innovación y cualificación, ed. Diseño de medios y recursos didácticos.

Publicado

2018-03-22

Como Citar

Williams Zambrano , . M. S. ., Loor Fernández, M. N., Carrera Moreno, G. W., Véliz Robles, F. M., & Congo Maldonado, R. (2018). RECURSOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(1), 37–54. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/729

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)