LA FORMACIÓN DOCENTE DEL ALUMNO AYUDANTE EN LA CARRERA DE PERIODISMO: UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA SU PERFECCIONAMIENTO

Autores

  • Mailen Portuondo Tauler Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Giselle María Méndez Hernández Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palavras-chave:

formación docente; alumno ayudante; profesor tutor; guía didáctica; carrera de Periodismo.

Resumo

  La presente investigación, desde la metodología cualitativa, pretende contribuir a elevar la eficacia de la formación docente del alumno ayudante en la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente. Es por ello que, a partir de un estudio-diagnóstico de este proceso formativo, se elabora una Guía didáctica para la preparación docente de los alumnos ayudantes en la carrera, basada en la co-formación alumno ayudante-profesor tutor. Esta propuesta se orienta a promover la construcción de un saber pedagógico en aquellos estudiantes que manifiesten interés en el ejercicio de la docencia y, eventualmente, integren las filas de los adiestrados de la especialidad en calidad de docentes. El resultado de la investigación se proyecta como una solución de impacto a las insuficiencias encontradas y redunda, además, en la calidad e integralidad de la formación del profesional, en una sociedad donde el periodista tiene también la misión de fungir como docente. El trabajo responde a los estudios relacionados con la formación del profesional en la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente, y posee un carácter explicativo orientado al cambio, a partir de que se fundamenta en un diseño de investigación-acción participativa.

Biografia do Autor

Mailen Portuondo Tauler, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente. Periodista del periódico Sierra Maestra. Docente-Investigadora del departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Giselle María Méndez Hernández, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente y Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Periodista de la emisora CMKW Radio Mambí. Docente-Investigadora del departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

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Publicado

2018-03-22

Como Citar

Portuondo Tauler, M., & Méndez Hernández, G. M. (2018). LA FORMACIÓN DOCENTE DEL ALUMNO AYUDANTE EN LA CARRERA DE PERIODISMO: UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA SU PERFECCIONAMIENTO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(1), 1–26. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/727

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