COMUNICACIÓN EN “ARCA-BUS”: DE LA COLONIALIDAD LINGÜÍSTICA A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Autores/as

  • Giselle María Méndez Hernández Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Vivian María Hernández Louhau Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Yamile Obdulia Haber Guerra Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palabras clave:

comportamiento verbal; interacción social; diversidad cultural; colonialidad lingüística.

Resumen

  Los contextos que rodean al comportamiento verbal deben ser discutidos, ya que la extinción de cualquier lengua en el mundo no sólo constituye una pérdida irreversible de sistemas simbólicos creados con fines comunicativos, sino también un riesgo que puede revertir la soberanía y la organización de una sociedad. Aunque el comportamiento verbal como actividad de interacción social no ha sido un objeto de estudio abordado con frecuencia, existen concepciones teóricas de las que es posible nutrirse para una caracterización del mismo para favorecer, desde la educación, la atención a la diversidad cultural. En este artículo se socializan referentes teóricos que han sido útiles a estos propósitos y que surten al campo académico de la Comunicación, de nociones fundamentales que proporcionan un sustrato teórico para contribuir a perpetuar la memoria y el patrimonio inmaterial de los pueblos y salvaguardar así, su capacidad de transmitir su cultura, en sus propios términos, frente al imperativo imaginario de la colonialidad lingüística.

Biografía del autor/a

Giselle María Méndez Hernández, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciada en Periodismo en el año 2007. Profesora Auxiliar e investigadora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente en Cuba, Certificada. Máster en Didáctica del Español y la Literatura por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Actualmente Doctorante en Ciencias Pedagógicas de la Alta Casa de Estudios.

Vivian María Hernández Louhau, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciada en Educación, especialidad Español Literatura en el año 1981. Profesora Titular e investigadora de la Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Oriente en Cuba, Certificada. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Actualmente Directora del Centro de Estudios de Didáctica de la Alta Casa de Estudios.

Yamile Obdulia Haber Guerra, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciada en Periodismo en el año 1986. Profesora Titular e investigadora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente en Cuba, Certificada. Doctora en Ciencias Filológicas. Actualmente Jefa del Departamento de Periodismo de la Alta Casa de Estudios.

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Publicado

03-03-2016

Cómo citar

Méndez Hernández, G. M. ., Hernández Louhau, V. M., & Haber Guerra, Y. O. (2016). COMUNICACIÓN EN “ARCA-BUS”: DE LA COLONIALIDAD LINGÜÍSTICA A LA DIVERSIDAD CULTURAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 179–194. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/465

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Reflexiones