EVALUACIÓN Y TAREAS INTEGRADORAS HACIA UNA CULTURA DE AHORRO ENERGÉTICO EN CARRERAS DE INGENIERÍA.
Palavras-chave:
Evaluación; integración; ingeniería; cultura; ahorro; energética.Resumo
En el contexto cubano actual de la Educación Superior, la integración de contenidos alcanza peldaños supremos del desarrollo científico y tecnológico. En este proceso de integración se les asigna a las universidades un rol protagónico, en el cual la Educación Ambiental, Energética constituye una vía esencial en el proceso formativo, que favorece el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias. Desde las perspectivas expuestas, se ofrece fundamentos teóricos y metodológicos que apuntan a la necesidad de realizar evaluaciones sobre la base de diseños de tareas didácticas integradoras, a partir de considerar la evaluación integradora como un componente esencial que favorece la integración de los contenidos, y brindarle al proceso docente- educativo el carácter integrador que el mismo requiere, en función de un modo de actuación profesional hacia la formación de una cultura de ahorro energético, en los estudiantes de carreras de Ingeniería, significando el tratamiento de problemas profesionales de carácter ambientales, energéticos y de salud, con un enfoque integrador, desde la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas de la disciplina Física General. Se contextualiza en la asignatura Física General I, de la carrera Ingeniería Química. La contribución se deriva de la tesis de la maestría en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Camagüey de la autora principal y se introduce como resultado en la disciplina, lo cual constituye un apoyo a la docencia. Para su desarrollo se emplearon los métodos.
Referências
Morales, L. (2011). Estrategia Didáctica para la formación de una cultura de ahorro energético en los estudiantes del primer año de la carrera de Ciencias Exactas desde la asignatura Física y su Metodología I. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación superior. Cuba.
Álvarez, C (1996). La escuela en la vida. Cuba.
Guadarrama, P (2002). Problemas teóricos del concepto de cultura. Cuba.
Romero, J., Wayar, W., Altube, M. (2006). Una nueva perspectiva integradora para evaluar aprendizajes significativos Ministerio de Educación. Programa Planeamiento Educativo. España.
EUMED (2006). Integración en el proceso docente-educativo: Una propuesta metodológica para el desarrollo de la tarea integradora. Cuba: EUMED (en línea). Disponible en: http//www.eumed.net/libros/2016c/217/ [Consultado el 16 de abril de 2016]
Morales, L. y Fernández, M. de (2015). Talleres Integradores y enfoque interdisciplinario en las Ciencias Exactas. TRANSFORMACIÓN. 11(1), 92-102.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Lorena Morales Tarajano, Alonso Gómez Pérez, Daynell Santana Echevarría
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.