IMPLEMENTACIÓN DE MINERÍA DE DATOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores

  • Harold Elbert Escobar Terán Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Maritza Alcívar Saltos Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Carlos Marquez de la Plata Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Charles Edisson Escobar Terán Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palavras-chave:

minería de datos; actores académicos; inclusión; descubrimiento del conocimiento; repositorios de información.

Resumo

  La preocupación de los administradores educativos por mejorar la eficiencia académica y cumplir con el encargo social de potenciar el talento humano superando las limitaciones propias del estudiante y del entorno educativo, exige la implementación de procesos basados en el uso de tecnología e información. Este trabajo en particular hace una revisión sobre las técnicas de minería de datos aplicables para el análisis de los problemas concernientes a los actores académicos y el centro educativo. Versa la discusión y análisis sobre el papel de la minería de datos en la educación. Se describe su utilidad para analizar las distintas aristas de las actividades educativas y cómo su implementación podría ayudar a cada sector involucrado para mejorar la calidad en el desempeño de las instituciones educativas de una manera inclusiva. Se revisan las limitaciones de la minería de datos educativa. Se realiza una exploración de la literatura previa, para lo cual se realizaron búsquedas en diferentes revistas, publicaciones, artículos y otros.

Biografia do Autor

Harold Elbert Escobar Terán, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Licenciado en Comunicación Social. Ingeniero Comercial. Master oficial en Ingeniería de Sistemas de Decisión. Magister en Investigación para el Desarrollo Educativo. Especialista en Educación Superior. Diplomado Superior en práctica docente universitaria; Diploma superior en diseños pedagógicos universitarios. Profesor y Director de la Unidad de Admisión y Registro de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Maritza Alcívar Saltos, Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo

Ingeniera Comercial. Master en Administración de Empresas. Docente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en la Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo. Ecuador.

Carlos Marquez de la Plata, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Ingeniero Civil. Diploma Superior en Planeamiento Estratégico de la Administración Financiera. Especialista en Elaboración de Proyectos Financieros. Magister en Costos y Administración Financiera. Master oficial en Ingeniería de Sistemas de Decisión. Profesor y Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Charles Edisson Escobar Terán, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Ingeniero Eléctrico, especialidad Electrónica con Maestría en Redes y Comunicaciones, Maestría en Administración de Empresas, Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Diploma superior en Gestión de proyectos en línea y Educación a distancia, Diploma superior en Docencia con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. Estudiante de doctorado en Tecnologías de la Información. Subdecano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Referências

Baker, R. S., Yacef, K. (2009). The state of educational data mining in 2009: A review and future visions. JEDM-Journal of Educational Data Mining.

Beguerí, G., Klenzi, R. O., Malberti, A. (2013). Determinación de factores resilientes en los alumnos universitarios. In XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.

Romero, C., Ventura, S. (2010). Educational Data Mining: A Review of the State-of-the-Art. IEEE Transaction on Systems, Man, and Cybernetics, Part C: Applications and Reviews. 40(6), 601-618, 2010.

Díaz, F.J., Schiavoni, M.A., Amadeo, A.P., Charnelli, M.E. (2014). Búsqueda personalizada de recursos educativos basada en el perfil del alumno dentro de un entorno educativo. In XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.

Durán, E.B., Costaguta, R.N. (2007). Minería de datos para descubrir estilos de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2), 6.

Galindo, A., García, H. (2010). Minería de Datos en la Educación. Universidad Carlos III.

Gómez, D.A., García F.J., Therón, R. (2014). Analítica visual en e-learning. El profesional de la información, 23(3), 1386-6710.

Larrea, E., Granados, V. (2013). El sistema de educación superior para la sociedad del buen vivir basada en el conocimiento: El caso ecuatoriano (Doctoral dissertation).

Monsalve, J., Aponte, F. Hoyos, J. (2013). Aplicación de minería de datos educativos a procesos B-Learning. Conferencias LACLO, 4(1).

Naqvi, R. (2015). Data Mining in Educational Settings. Pakistan Journal of Engineering, Technology & Science, 4(2).

Orea, S.V., Vargas, A.S., Alonso, M.G. (2005). Minería de datos: predicción de la deserción escolar mediante el algoritmo de árboles de decisión y el algoritmo de los k vecinos más cercanos. Ene, 779(73), 33.

Pérez, R., Mestre, U. (2012). Modelo pedagógico de tutoría telemática en la educación de postgrado. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 3(1), 127-143.

Romero, C., Ventura, S., García, E. (2008). Data mining in course management systems: Moodle case study and tutorial. Computers & Education, 51(1), 368-384.

Villarreal, J., Mestre, U., y Llanes. L. (2011). La atención a las diferencias individuales, en aulas inclusivas, como vía para el aprendizaje desarrollador de las matemáticas en la educación básica y media en Colombia. Didasc@lia: Didáctica y Educación, (4), 59.

Publicado

2017-08-31

Como Citar

Escobar Terán, . H. E. ., Alcívar Saltos, M., Marquez de la Plata, C., & Escobar Terán, C. E. (2017). IMPLEMENTACIÓN DE MINERÍA DE DATOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 203–212. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/637

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)