GUÍA DIDÁCTICA INTERACTIVA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS

Autores

  • Amparo de Jesús Romero Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Martha Cecilia Cueva Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Sonia Jimena Castro Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Angelita Azucena Falconi Universidad Técnica de Cotopaxi

Palavras-chave:

guía didáctica; guía interactiva; enseñanza-aprendizaje; idioma inglés; música como instrumento didáctico.

Resumo

  A pesar de la aplicación de diferentes métodos, el aprendizaje del idioma ingles en el Ecuador sigue siendo deficiente. Por lo que esta investigación tiene como objetivo Elaborar una guía didáctica interactiva para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés a través de la música para estudiantes del quinto año de Educación Básica del Colegio Adventista Particular “Ciudad de Quito. Este trabajo se fundamenta en la pedagogía conceptual, la teoría constructivista, los métodos, técnicas de la enseñanza del idioma inglés reconocidos en el proceso didáctico de la enseñanza-aprendizaje y apoyada por investigaciones de campo y bibliográfica. Se aplicaron las técnicas de investigación; entrevista para las autoridades del plantel y encuestas a profesores y estudiantes con la finalidad de conocer los criterios que permitan lograr un cambio positivo dentro y fuera del aula. Se pudo llegar a la conclusión que esta propuesta que se aplicó de manera clara sencilla pensando en el niño como eje fundamental, y que sirva al maestro como una herramienta válida en el salón de clases. Se pudo deducir, que es conveniente realizar ciertos cambios en la forma que se realizan las actividades en el aula, capacitación permanente del docente, dotación de materiales de estudio, utilización permanente de la tecnología, con miras a alcanzar un desarrollo integral que mejore el rendimiento escolar, y permita ser más eficiente. Y elevar el deseo de aprender, actividades que logren motivar al niño para desarrollar los aprendizajes significativos son las que se deben implementar con frecuencia, los niños aprenden jugando y cantando.

Biografia do Autor

Amparo de Jesús Romero, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciada en Ciencias de la Educación especialización de Idiomas Inglés y Francés. Diplomado Superior en Investigación. Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Sicoeducativa. Diplomado especialista en Currículo y Didáctica. Maestría en Docencia. Maestría en Lingüística Aplicada. Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Martha Cecilia Cueva, Universidad Técnica de Cotopaxi

Profesora de Segunda Enseñanza. Especialidad Inglés. Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención en Ingles. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Sonia Jimena Castro, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización de Idiomas: inglés. Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Angelita Azucena Falconi, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciada en Contabilidad Pedagógica, Diplomado Superior en Gerencia de Marketing, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister Ejecutiva en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica, Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Referências

Aguilar, M. (2016). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo, 2016.

García, A. (2002). Actualización uy fortalecimiento curricular de la educación básica, 2002.

García, E. (2002). La formación de la inteligencia, Revista CENP, 2002.

Larraz, M. (2012). El árbol del conocimiento, las bases Biológicas del conocimiento, 2012.

Ramírez, M. (2011). Metodología de la investigación científica, 2011.

Silva, R. (2015). El uso de canciones de música popular no sexista como recurso didáctico, 2015.

Silva, R. (2016). Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, 2016.

Soler, R. (2014). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual, 2014.

Publicado

2017-04-17

Como Citar

Romero, A. de J. ., Cueva, M. C., Castro, S. J., & Falconi, A. A. (2017). GUÍA DIDÁCTICA INTERACTIVA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 183–192. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/616

Edição

Seção

Experiencias

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)