LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA COMO FORMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA

Autores

  • Dina Davis Castro Universidad Técnica de Machala
  • Yolanda María Laines Álvarez Universidad Técnica de Machala
  • Marcia Esther Jarrin Salcan Universidad Técnica de Machala

Palavras-chave:

investigación pedagógica; profesionalización de la docencia; profesor universitario; actualización científica; formación permanente.

Resumo

La actualización científica y didáctica del profesorado es un factor fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza; de ahí que se considere prioritaria, a nivel mundial, la atención a la formación permanente de profesorado. Las razones en que se basa esta decisión son muy diversas: imposibilidad de que la formación inicial pueda prosperar para toda una vida profesional, aumento y cambios constantes en los conocimientos que han de ser incorporados a los nuevos currículos y profesorado en renovación con una formación inicial, en muchos casos, inexistente o no adecuada a la demanda. Por otra parte, el profesional de la enseñanza que pretende mejorar cada día su práctica docente necesita completar y actualizar sus conocimientos científicos, conocer las líneas de investigación de la disciplina que enseña y poder integrarse en equipo para realizar un trabajo de investigación educativa. En el trabajo se argumenta la necesidad de que el profesor universitario utilice la investigación pedagógica como forma de profesionalización de la docencia.

Biografia do Autor

Dina Davis Castro, Universidad Técnica de Machala

Contador Público Autorizado. Licenciada en Administración. Ingeniera Comercial. Especialista en Tributación. MBA en Administración en ENAE, Murcia España. Docente de la Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

Yolanda María Laines Álvarez, Universidad Técnica de Machala

Contadora Pública Autorizada. Licenciada en Administración. Ingeniera Comercial. MBA en Contabilidad de la Universidad de Técnica de Machala. Docente de la Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

Marcia Esther Jarrin Salcan, Universidad Técnica de Machala

Contadora Pública Autorizada. Licenciada en Administración. Ingeniera Comercial. Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República. Magister en Tributación y Finanzas de la Universidad de Guayaquil. Docente de la Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

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Publicado

2017-01-03

Como Citar

Davis Castro, D. ., Laines Álvarez, Y. M., & Jarrin Salcan, M. E. (2017). LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA COMO FORMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 247–258. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/528

Edição

Seção

Artículos