PEDAGOGICAL RESEARCH AS A FORM OF PROFESSIONALIZATION OF TEACHING
Keywords:
pedagogical research; professionalization of teaching; college professor; scientific update; permanent education.Abstract
The scientific and didactic updating of the teaching staff is a fundamental factor to improve the quality of the teaching; that’s why it is considered a priority, at the global level, the attention to the permanent training of teachers. The reasons for this decision are very different: the impossibility that initial training can thrive for a whole professional life, increase and constant changes in knowledge to be incorporated into new curricula and faculty in renewal with initial training, in many cases, nonexistent or not adequate to the demand. On the other hand, the professional of education who intends to improve his teaching practice every day needs to complete and update his scientific knowledge, to know the research lines of the discipline he teaches and to be able to integrate into a team to carry out an educational research work. The paper argues the need for the university professor to use pedagogical research as a form of professionalization of teaching.
References
Addine, F. (2004): Didáctica: teoría y práctica. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 320 p.
Castellanos, B., Fernández, A.M., Llivina, M.J., Arencibia, V. y Hernández, R. (2009). Informe técnico del resultado: Esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) sobre la investigación educativa. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas José Enrique Varona. La Habana. Cuba.
Castellanos, D. (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo. Curso 16. En: Pedagogía 2001. Ciudad de la Habana.
Cerda, H. (2007). Por qué y para qué la investigación formativa. IX Congreso Departamental de Educación Física Educación Física y Construcción de Ciudadanía.
Fonseca, J. (2006). Alternativa para la Teleformación Permanente de los Docentes de las Sedes Universitarias Municipales. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Diciembre 2006.
Iglesias, M. [et al.] (2001) La Formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta necesaria. Ponencia Presentada en la 3ra Convención Internacional de Educación Superior. Universidad 2002. En soporte digital.
Levy, M. (2001). La Formación y el desarrollo del personal docente universitario de Cuba. En CD Memorias de INNOED 2001. Las Tunas.
Núñez, N. Y Palacios, P. (2003). La Superación docente continua: algunos criterios para su perfeccionamiento. En Revista Iberoamericana de Educación.
Pérez, Y. (2004). La Formación de profesores en la política educacional cubana. En: Revista Iberoamericana de Educación. España. En línea: http://www.oei-campus.org/publicaciones.
Ramos, L. y Rodríguez, V. (1997). Una propuesta de principios de procedimientos para la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la Licenciatura en Educación, especialidad Química. (Tesina de Diplomado inédita). Universidad de Cienfuegos.
Rodríguez, M. (1985). Desarrollo de Habilidades para la investigación científica. REVISTA VARONA, (15), 5-10.
Salazar, A. (1999). La Formación profesionalizada de la docencia y su vinculación con el proceso de enseñanza – aprendizaje. En línea: http://www.monografias.com/trabajos11/forpro/forpro.shtml. Consultado 22/02/2004.
Saras, J., Contreras, E. (1980). La Formación continua del profesorado. En: La investigación pedagógica y la formación del profesorado. VIII Congreso Nacional de Profesores. Madrid. p. 305-333.
Suárez, C. Mercerón, Y. y Del Toro, M. (2004). La Formación docente del profesor asesor en las condiciones de la universalización de la Educación Superior en Cuba. Ponencia Congreso Internacional Universidad 2004. La Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Dina Davis Castro, Yolanda María Laines Álvarez, Marcia Esther Jarrin Salcan
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.