EL REDISEÑO DE LA CARRERA DE ZOOTECNIA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA ¨LUIS VARGAS TORRES¨ DE ESMERALDAS, ECUADOR
Palavras-chave:
Diseño curricular; Educación Superior; Zootecnia.Resumo
En el fortalecimiento de la Educación Superior ecuatoriana, se impone el rediseño de las carreras que contribuya a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la investigación se analiza el Rediseño de la Carrera de Zootecnia para lograr que la formación de este profesional contribuya a las demandas existentes en el sector de producción animal y la seguridad alimentaria del entorno, la provincia, la región y el país. El estudio es esencialmente teórico-didáctico para proponer el rediseño curricular de esta Carrera, dirigido a la formación del profesional de Zootecnia, que respondan a las exigencias de los nuevos cambios de la Sociedad del Conocimiento y perfeccionen la calidad de los procesos formativos ante los retos de la Universidad en el siglo XXI. En el desarrollo del artículo, se caracterizó epistemológicamente la formación de este profesional, se declaran los referentes teóricos fundamentales de la investigación y se tuvo en cuenta los aspectos medulares sobre el rediseño de la Carrera de Zootecnia.
Referências
Addine, F., González, M., Ortigoza, C., Batista, L. C., Pla, R., Laffita, R., Fuxá, M. (2000). Diseño curricular. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana: ENPES. Cuba.
Báez, O.J., Tuesca, M.J. y Acosta M.A. (2008). Estudio de seguimiento a egresados del programa de especialización en auditoría de la salud de la Corporación Universitaria del Caribe-CE-CAR período 2000-2007.Revista Investigación y Pedagogía, 1 (2), Colombia.
Cano, G. y Carlos, A. (2008). Determinantes en la eficiencia en la producción de educación. Revista de la Educación Superior, 37 (147), México.
Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2008). Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Recuperado de http://www.upch.edu.pe/rector/dugec/images/files/biblioteca/39. PDF.
Constitución de la República del Ecuador (2008). Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Recuperado de http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.PDF.
De Guadalupe, L.M. (2011). Formación de profesores de física experimental en el enfoque de matemáticas en el contexto de las ciencias. XIII Conferencia Internacional de Educación Matemática. Recife, Brasil.
Delgado, C.P., Centellas, N. y Villavicencio, W. (2014). Importancia y finalidad de la Zootecnia dentro de las Ciencias Agropecuarias. Selva Andin Anim. Sci. 1(1): 21-23.
García, J.L., García, A.T., y Paredes, A.L. (2015). Visión crítica y propuesta al Plan del Proceso Docente para la carrera de Agronomía en la modalidad presencial. REVISTA AXIOMA, 2(13).
Gutiérrez, J. y Perales J. (2012). Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente. Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (2), 5-14.
Horruitiner, P.S. (2007). Formación y currículo. Revista Pedagogía Universitaria, 12(4), 61-78.
Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) (2010). Recuperado de www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior?download=67:ley-organica-de-educacion-superior
López, M., Mercedes, K., Flores, B.B., González, G.D. y López, N.M. (2007). Estudio de Egresados de la Universidad de Sonora 2006. Colección Documentos de Investigación Educativa. México. 375 p.
Marero, L.E. (2014). Ampliando horizontes epistemológicos para la construcción de nuevos entornos organizativos en institucionales educativos universitarios. Panorama, 8 (14).
Martins, I., Abelha, M., Abreum, G.R., Costa, N. y Casimiro, A. (2013). Las competencias en las políticas de currículum de ciencias: los casos de Brasil y Portugal. Revista mexicana de investigación educativa, 18 (56), 37-62. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100003&lng=es&tlng=es
Naranjo, J.I. y Hernández, E.L. (2012). Estrategia de mejora continua, en programas educativos, mediante el estudio del grado de satisfacción de estudiantes en la División Académica de Ciencias Agropecuarias. Perspectivas Docentes, (49). 19 pp.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2016). El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2016. Departamento de Pesca. FAO, Roma. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i5555s.pdf.
Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de Esmeraldas 2015–2025. (PD y OT) (2015). Recuperado de: http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/0860000160001_PDOT%20ACTUALIZACI%C3%93N%202015_18-08-2015_12-32-18.pdf
Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV). (2013). Ecuador. Recuperado de http://www.buenvivir.gob.ec/
Popkewitz, T. (2009). Curriculum study, curriculum history, and curriculum theory: the reason of reason. Journal of Curriculum Studies, 41(3). DOI: 10.1080/00220270902777021
Rasilla, M. (2010). Desarrollo de Competencias para la docencia en Ciencias Experimentales y Matemáticas. Memorias del V CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACION EDUCATIVA. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida Yucatán.
Sanz, T. (2004). El curriculum. Su conceptualización. Revista Pedagogía Universitaria, 9 (2). Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv
Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata. España.
Tapia S.H. y Estrabao P.A. (2016) El rediseño de la carrera pedagogía de las ciencias experimentales: matemática y física de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Ciudad Esmeraldas, Ecuador. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (59).
Vázquez, P.E., Quiñones, R.A. y Gómez, R.N. (2007). Seguimiento de 62 Pediatras Egresados del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES). Bol Clin Hosp Infant Edo Son, 24 (2), México.
Villegas, Z., Ortiz, N., y Pantoja, J. (2015). Caracterización de egresados de la Licenciatura en Biología de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia (2001-2010). Omnia, 21(1).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Aroldo Botello León , Marcos E. Ortega Ojeda, Willian W. Iglesia Obando, Charles F. Morán Montaño, Alejandro Eleodoro Estrabao Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.