TECNOLOGÍA PARA LAS/LOS SECRETARIAS/OS CON CAPACIDADES DIFERENTES
Palavras-chave:
Tecnología; Secretariado; Accesibilidad.Resumo
La Universidad Técnica de Cotopaxi, mediante el presente Proyecto de carácter social, da cumplimiento a los preceptos que constan en su Visión y Misión. Esta investigación permite trabajar contribuyendo a la satisfacción de las demandas de formación y superación profesional dentro del avance científico, tecnológico de la población, para de esta manera lograr una sociedad incluyente, solidario, justa, equitativa y humanista. Este proyecto de investigación científica- tecnológica aborda el problema de la falta de información y de inclusión social existente, mediante el uso de las TICS como una alternativa para el desarrollo educativo de los estudiantes con capacidades diferentes que desean incorporarse a la Universidad. Lo importante del presente proyecto es la difusión clara y demostrativa sobre el uso de las TICS en las oficinas como una vía para el perfeccionamiento del desarrollo diario en esta actividad; a través de habilidades y destrezas mejorando la autoestima, la educación, el estándar económico y el de sus familias. Información que tiene como fin transmitir sobre la correcta aplicación de estas a través de los diferentes sistemas informáticos que existen, en especial el Jaws y Brielle para los ciegos, para evitar situaciones que lleguen en alfabetización tecnológica y sobre todo exclusión social.
Referências
Arrendondo, M. (1989). Notas Para Un Modelo De Docencia: Formación Pedagógica De Profesores Universitarios. Teoría Y Experiencias En México. México: Anuies-Unam.Cesu.
Ausubel, D.; Novak, J.; Hanesian, H. (1990). Psicología Educativa: Un Punto De Vista Cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Segunda Edición.
Bandura, A. (1993). Perceived Self-Efficacy In Cognitive Development And Functioning. Educational Psychologist, (Pp. 28, 117-148.=
Blázquez. (2002). Medios O Recursos Didácticos (Pp. 234)
Calero, M. (2002). Constructivismo, Educación Integral Y Permanente (Pag.18) Editorial San Marcos, Perú, 2002.- (Pp. 8).
Freire, P. (1978). Cultural Action For Freedom. Cambridge, Ma: Harvard Educational Review Press. Pp. 78.
Johnson, D.; Johnson, R. (1985). Motivational Processes In Cooperative Competitive And Individualistic Learning Situations. New York. C. Ames & R. Ames Eds. Research On Motivation In Education. Vol. 2: The Classroom Milieu (Pp. 249-286). Academic Press.
Pérez, A. (1992). La Función y Formación del Profesor en La Enseñanza para la Comprensión: Comprender y Transformar la Enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
Redondo, J. (1997). La Dinámica Escolar: De La Diferencia A La Desigualdad. Revista De Psicología. Facultad De Ciencias. Chile. Universidad De Chile. Volumen Vi, Edición Electrónica.
Valdiviezo, M.I. (1999). Planificación Curricular. Guía Texto. Universidad Técnica Particular De Loja. Modalidad Abierta. Impreso En La Editorial Universidad Técnica Particular De Loja. Loja Febrero 1999. (Pp. 12-15-35-47).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Martha Cecilia Cueva, Rodolfo Matius Mendoza Poma, Alexandra Lorena Alajo Anchatuña
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.