LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN: PROPUESTA DE ESTRATEGIA

Autores

  • Wilma Ceiro Catasú Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Hilda Elena Manchón Agüero Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Gina Venega Álvarez Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • María Fernanda noname@utc.edu.ec Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Maruja Reynoso Salazar Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Yolanda Paola Defaz Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Palavras-chave:

Investigación educativa; formación; competencia; estrategias.

Resumo

  En la ejecución del proceso de formación inicial investigativa no se pone en práctica el enfoque investigativo que permite al estudiante apropiarse del método científico como forma esencial de aprendizaje. Este trabajo propone una estrategia como alternativa a la insuficiencia en la competencia investigativa de los docentes en formación, que se diseña y argumenta mediante una incursión en la diversidad de contextos formativos. La formación y desarrollo de la competencia para la investigación educativa es una necesidad para poder asumir de manera crítica, reflexiva y transformadora la realidad educativa e impulsar los cambios que se requieren en el ámbito educativo.

Biografia do Autor

Wilma Ceiro Catasú, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Master en Ciencias de la Educación. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador.

Hilda Elena Manchón Agüero, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador

Gina Venega Álvarez, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Master en Ciencias de la Educación. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador

María Fernanda noname@utc.edu.ec, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Master en Educación Parvularia. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador.

Maruja Reynoso Salazar, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Master en Ciencias de la Educación. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador

Yolanda Paola Defaz, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Master en Ciencias de la Educación. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador

Referências

Castellanos, B., Fernández, A.M., Llivina, M., Arencibia, V. & Hernández, R. (2003). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, S., Fernández, G.M. & Llivina, L.M.G. (2005). Esquema conceptual referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Chirino, M.V. (2004). La investigación en el desempeño profesional pedagógico. In García, G. & Caballero, E. (Eds.), Profesionalidad y práctica pedagógica (pp. 59-146). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Cohen, M.Z., Alexander, G.L., Wyman, J.F., Fahrenwald, N.L., Porock, D., Wurzbach, M.E., Rawl, S.M. & Conn, V.S. (2010). Scientific impact: Opportunity and necessity. Western journal of nursing research, 32 (5), 578-590.

Echevarría, M.C. (2011). Estrategia de gestión de la formación científico investigativa del docente universitario. Universidad de Oriente, Cuba.

Fernández, H.H., Noda, A.V.C., Jover, J.N., Castillo, A.M.S., Sotolongo, B.R. & Gutiérrez, S.S. (2005). Estrategia para la proyección del impacto (1). Revista Cubana de Educación Superior, 81-91.

Mariño, M.A. & Ortiz, E. (2011). La formación de competencias pedagógicas profesionales en estudiantes universitarios. Pedagogía Universitaria, 6 (3).

Núñez, N. & Palacios, P. (2002). Modelo teórico para un programa de capacitación continua de docentes en servicio en educación básica. Lambayeque, Perú.

Ortiz Torres, E.A., Vimontes Garrido, Y.I., & Reyes Fernández, N. (2015). La evaluación del impacto científico en las investigaciones educativas a través de un estudio de caso. Revista electrónica de investigación educativa, 17 (2), 90-100.

Paz, I.M. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Universidad de Oriente, Cuba.

Plá, R. & Achiong, G. (2007). Concepción didáctica de la formación de competencias profesionales del docente en condiciones de universalización. Cuba: Editor Educación Cubana.

Rodríguez Espinar, S. (2011). Calidad del profesorado: un modelo de competencias académicas. Cuadernos de docencia universitaria 20. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO.

Salinas, A.M. & Álvarez, R. (2010). La formación en competencias, un reto para el docente de la licenciatura en intervención educativa en la universidad pedagógica nacional. Universidad 2010. La Habana, Cuba.

Tobón, S. (2007). Lineamientos generales para implementar la evaluación de las competencias en la Universidad de Chile. Santiago de Chile.

Zabalza, M.A. (2010). El trabajo por competencias y los equipos docentes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 7 (13). http://issuu.com/pucmm/docs/cuadernodepedagogiano13.

Publicado

2016-03-03

Como Citar

Ceiro Catasú, . W. ., Manchón Agüero, H. E., Venega Álvarez, G., noname@utc.edu.ec, M. F., Reynoso Salazar, M., & Paola Defaz, Y. (2016). LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN: PROPUESTA DE ESTRATEGIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 213–222. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/467

Edição

Seção

Reflexiones