LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA INTEGRAL, COMO COMPETENCIA QUE PROMUEVE EL BUEN VIVIR DEL NIÑO, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD
Palavras-chave:
competencia; formación; atención pediátrica.Resumo
Los organismos mundiales de la salud, han dictado nuevas políticas en la atención pediátrica infantil, guardando plena correspondencia con los adelantos de la ciencia y tecnología propias del siglo XXI. Asumiéndose que en la evolución de las ciencias médicas y sus adelantos, han permitido ir ampliando la cobertura de esta atención en el niño sano y enfermo, con una visión holística-integral. La cual permite ir más allá de la atención asistencial y curativa del sujeto, considerado como un ente biopsicosocial, que forma parte de la familia y la sociedad, por tanto se tienen en cuenta en la misión del pediatra las esferas de promoción, prevención y rehabilitación del niño, la familia y comunidad. Es propósito del presente trabajo valorar la necesidad de pasar de una atención infantil tradicionalista, individualista y deshumanizada, a la asistencia integral-humanista, que nos permita lograr la solución a las necesidades y problemas que demanda la familia y la comunidad, a través del desarrollo de competencias, diagnosticas de tratamiento, evolución o seguimiento y la correspondiente valoración del crecimiento y desarrollo del niño para promover el buen vivir de la familia y la comunidad.
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