PROPUESTA METODOLÓGICA DEL ANÁLISIS LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA

Autores

  • José Antonio Ramírez Batista Centro Mixto “Rafael Cruz Pérez”. Domínguez. Municipio Calixto García. Holguín

Palavras-chave:

propuesta metodológica; análisis literario; cultura.

Resumo

  La cultura se reconoce como un factor esencial en la formación de la personalidad; profundizar en su estudio en la Educación Preuniversitaria originó este artículo. El autor tuvo como objetivo ofrecer una propuesta metodológica del análisis literario que favoreciera el desarrollo de la cultura general integral del alumno de este nivel de educación. Para su elaboración se emplearon los métodos teóricos análisis – síntesis, inducción – deducción e histórico – lógico. Estos permitieron la selección de los fundamentos, su crítica, el establecimiento de generalizaciones, inferencias y conclusiones. La implementación de la propuesta contribuyó a la formación del alumno de la Educación Preuniversitaria.

Biografia do Autor

José Antonio Ramírez Batista , Centro Mixto “Rafael Cruz Pérez”. Domínguez. Municipio Calixto García. Holguín

Licenciado en Educación en la especialidad de Español - Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor de Español - Literatura en el Centro Mixto “Rafael Cruz Pérez”. Domínguez. Municipio Calixto García. Holguín. Cuba. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Referências

Altavaz, A. (2008). La educación y la cultura general integral. En Chacón, N. (coord.), EDUCACIÓN, CIENCIA Y CONCIENCIA, p. 113-118. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Carpentier, A. (2012). El reino de este mundo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chacón, N. y otros. (2008). Educación, ciencia y conciencia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Marrero, J.R. (2012). El desarrollo de la educación estético-literaria en estudiantes de preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Ministerio de Educación. (2004). Software Pedagogía a tu Alcance, Santiago de Cuba.

Ministerio de Educación. (2010). Programa de Duodécimo Grado de la Educación Preuniversitaria. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2012). Orientaciones Metodológicas para el Desempeño Profesional del Director de Preuniversitario (en soporte magnético).

Pupo, Y. (2010). El desarrollo del gusto estético desde el componente análisis literario en la asignatura Español - Literatura en décimo grado. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Publicado

2015-07-13

Como Citar

Ramírez Batista , J. A. . (2015). PROPUESTA METODOLÓGICA DEL ANÁLISIS LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(5), 37–50. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/422