¿CUÁN VISIBLE ES LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA EDUCACIÓN CUBANA ACTUAL?
Palavras-chave:
visibilidad de la producción científica; educación cubana; bibliometría; epistemología de las ciencias; sociología de las ciencias; impacto social.Resumo
Se realiza un análisis del estado actual de la visibilidad de la producción científica relacionada con la Educación en Cuba, sobre la base de la consideración de indicadores bibliométricos y de las notables potencialidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El estudio permitió identificar un grupo de líneas temáticas en desarrollo, representativas del quehacer científico cubano contemporáneo, así como valorar las fortalezas y debilidades de los hallazgos obtenidos, a partir de la consideración de la visibilidad de los resultados como un atributo íntimamente relacionado con aspectos claves de la actividad científica, como la epistemología y la sociología de las ciencias y su impacto social.
Referências
Brunner, J. J. y F. A. Salazar (2012). Investigación educacional en Iberoamérica: entre la invisibilidad y la medición. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, pp. 559-575. Recuperado el 5 de junio de 2012 de http://www.javeriana.edu.co/magis
Castro, F. (2005) La Educación constituye nuestro escudo invencible. Recopilación de discursos sobre Educación. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana.
García Cepero, M. C. (2008) “Panorama de las publicaciones seriadas y producción académica en el área de Educación, Iberoamérica”. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación 1(1). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, pp.13-30. Recuperado el 5 de junio de 2012 de http://www.javeriana.edu.co/magis
Google Académico (2012a) Google Scholar Metrics. Recuperado el 5 de junio de 2012 de http://scholar.google.es
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas [ICCP] (1989) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
LLECE (2001) Primer Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la educación básica. Informe Técnico. UNESCO-OREALC. Santiago de Chile.
LLECE (2006) Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. OREALC-UNESCO, Santiago de Chile.
López, J.; J. Chávez, M. A. Rosés, M. Esteva, A. Ruiz y B. Pita (1996) El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Núñez, J. (2007) La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debiera olvidar. Editorial Félix Varela, La Habana.
Rodríguez, B. (2013) Cuba sigue comprometida en su decisión irrevocable de avanzar en su desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo. En: Periódico Granma Año 49 N0.104 (jueves 2 de mayo de 2013), La Habana, p.6. Recuperado el 3 de mayo de 2013 de http://www.granma.cubaweb.cu/
SCImago Research Group (2013) “SIR World Report 2012. Global Ranking”. Recuperado el 5 de marzo de 2013 de http://www.seimagoir.com
Torres, D.; R. Ruíz y E. Delgado (2009) “Google Scholar como herramienta para la evaluación científica”. En: El profesional de la información 18 (5), pp. 501-510.
Torres, P. (2012a) El tratamiento de la confirmación práctica en las investigaciones pedagógicas nacionales actuales. ¿Cómo andan las cosas? En: Revista Ciencias Pedagógicas. Año 2012. No.2. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Recuperado el 2 de junio de 2012, de http://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu
Torres, P. (2012b) El instrumentalismo en la investigación educativa: error de paralaje de la actividad científico-pedagógica. En: Revista Ciencias Pedagógicas. Año 2012. No.3. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Recuperado el 2 de junio de 2012, de http://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu
Torres, P. (2012c) ¿No a los experimentos pedagógicos? ¿Entonces, qué? En: Revista Mendive Año 2012, No.41. Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Pinar del Río, pp. 29-39. Recuperado el 2 de junio de 2012, de http://www.revistamendive.rimed.cu
Torres, P. (2012d) La visibilidad internacional de los resultados de la investigación educativa: ¿Cómo estamos los cubanos? En: Revista Transformación Año 2012 No.8. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí Pérez, Camagüey, pp.114-128. Recuperado el 4 de abril de 2013, de http://www.ucp.cm.rimed.cu/uzine/transformacion
Torres, P. (2013) Comunidades cubanas de investigación educativa: ¿intercambio o desconocimiento? Un estudio de casos. En: Revista Transformación Año 2013 No.9 (1). Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí Pérez, Camagüey, pp.1-13. Recuperado el 4 de mayo de 2013, de http://www.ucp.cm.rimed.cu/uzine/transformacion
UNESCO (2010) Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo 2010. Recuperado el 5 de mayo de 2013 de: http://www.efareport.unesco.org
UNESCO (2011) Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo 2011. Panorámica regional: América Latina y el Caribe. Recuperado el 5 de mayo de 2013 de: http://www.efareport.unesco.org
UNESCO (2012) Juventud y habilidades: Poner la educación al trabajo. Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo 2012. Recuperado el 5 de mayo de 2013 de: http://www.efareport.unesco.org
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Paul Antonio Torres Fernández , Rafael Lorenzo Martín
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.