LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA SUPERIOR. UNA PROPUESTA PARA LA CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores

  • Danilo A. Quiñones Reyna Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey"de Las Tunas. Las Tunas
  • Zenaida Ávila Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey"de Las Tunas. Las Tunas
  • Iris Rodríguez Zaldívar Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey"de Las Tunas. Las Tunas

Palavras-chave:

evaluación, competencias, educación primaria, formación

Resumo

 

En la formación de profesionales de nivel superior es necesario que docentes y estudiantes se impliquen en un proceso dirigido a la contrastación de propósitos contra resultados y de comprensión coligada de lo que se espera (saber hacer) y lo que se puede definir como niveles de logros, en correspondencia con las metas establecidas.  En el trabajo se expone el procedimiento y las experiencias obtenidas en un proceso de seguimiento a la evaluación por competencias en la formación pedagógica superior, además, se configura como una problemática para darle tratamiento a través de la formación postgraduada de la Maestría en Educación.

Referências

ADDINE F, Fátima. (1998): Didáctica y optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje. __ : La Habana: IPLAC. Pueblo y Educación. Junio, 1998. ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos M. (1993): La escuela en la vida.__ La Habana: Editorial Félix Varela. 1993. ______________________________________ (1998): Pedagogía como ciencia o Epistemología de la educación. ___ La Habana: Félix Varela. 1998. ÁLVAREZ DE ZAYAS, Rita Marina. (1990): El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la Historia.__ La Habana: Pueblo y Educación. 1998. ______________________________________ (1997): Hacia un curriculum integral y contextualizado.__ Tegucigalpa: Ed. Universitaria. 1997.

DE LA TORRE, Saturnino. (1993): Aprender de los errores. Madrid. Editorial Escuela Española. 1993.

DELORS, Jacques. (1996): La educación encierra un tesoro.__ Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO. 1996.

DELVAL, Juan. (2001): Aprender en la vida y en la escuela. __ Madrid: Morata. 2001.

DÍAZ CELIS, F. La evaluación integral del aprendizaje: Criterios y conceptos. /Amanda Medina Bocanegra y Alfonso Peña Saldaña/. En Revista Internacional Magisterio. No 10. Agosto-Septiembre de 2004. Cooperativa Internacional Magisterio. Colombia, Págs. 40-43.

GARCÍA RAMIS, Lisardo. (1996): Los retos del cambio educativo.__ La Habana: Pueblo y Educación. 1996.

GONZÁLEZ MAURA, V. ¿Qué significa ser un profesional competente desde una perspectiva psicológica? En Revista Iberoamericana de Educación. Versión digital. http://www.campus-oei.org/revista/

IBAR, G. Mariano. (2002): Manual general de evaluación. Madrid. España. Ediciones Octaedro. 2002.

QUIÑONES REYNA, D, (2003) Para un aprendizaje más cualitativo en el contexto de Ciencia, Tecnología y Sociedad. En soporte electrónico. Universidad Pedagógica “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

QUIÑONES REYNA, D. Evaluar... para que aprendan más. En Revista Iberoamericana de Educación (versión digital) Sitio: http://www.campus-ei.org/revista/deloslectores/649Quinones.PDF

QUIÑONES REYNA, D. Algunas consideraciones sobre el autoaprendizaje de los estudiantes de las carreras pedagógicas durante el primer año intensivo y la universalización. /José Ignacio Reyes González/ En soporte digital. Biblioteca Virtual de la Universidad Pedagógica “Pepito Tey”, Las Tunas.

QUIÑONES REYNA, D. Ciencia, tecnología, epistemología de la complejidad y aprendizaje escolar. Algunas reflexiones en la escuela primaria. Revista Iberoamericana de Educación. (versión digital) Sitio: http://www.campus-ei.org/revista/deloslectores/800Quinones.PDF

QUIÑONES REYNA, D. El contenido de la enseñanza y la tarea docente: Una propuesta desarrolladora. Revista Iberoamericana de Educación. (versión digital) Sitio: http://www.campus-oei.org/revista/boletín36-5.htm

RICO, Pilar y Otros. (2002): Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2002.

Publicado

2011-01-29

Como Citar

Quiñones Reyna, . D. A. ., Ávila Pérez, Z., & Rodríguez Zaldívar, I. (2011). LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA SUPERIOR. UNA PROPUESTA PARA LA CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(1), 63–76. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/39

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.