HACIA UN CURRÍCULO FLEXIBLE: SALIDAS INTERMEDIAS Y CURSOS OPTATIVOS
Palavras-chave:
Currículo; salidas intermedias; asignaturas optativas.Resumo
Tradicionalmente los currículos de las carreras universitarias se han caracterizado por el predominio de una formación de tipo terminal con una sola salida al mercado laboral. Con el fin de contribuir de manera flexible desde la Formación Laboral y Profesional a que los estudiantes definan su trayectoria formativa, en este trabajo se analizan las ventajas de las salidas intermedias en una carrera universitaria, sin afectar la continuidad de los estudios superiores ni la calidad en la formación del egresado universitario. Estas permiten a los estudiantes obtener un título de nivel medio que los pone en condiciones de salir al mercado laboral con un perfil ocupacional relacionado con la carrera universitaria que estudia. Desde la perspectiva curricular la propuesta realizada se basa en currículos flexibles con salidas intermedias donde pueden ser de gran utilidad los cursos optativos y/o electivos.
Referências
Carreras con salidas intermedias: ¿En busca de un modelo más flexible?. (2012, 2 de abril). El Mercurio. Recuperado de http://psu.elmercurio.com/carreras-con-salidas-intermedias-en-busca-de-un-modelo-mas-flexible/
Fernández Flores, E. (2013). La formación laboral como constituyente de la permanencia: perspectiva pedagógica y curricular. http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogía-Universitaria/artículos/2009/numero-2/189409203.pdf/view se encuentra localizada en la revista Pedagogía Universitaria, Vol. XIV, No 2, 2009, con ISSN: 1609-4808. 2009.
Horruitiner Silva, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
MES (2007). Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior (Resolución No. 210/2007). La Habana: ENPSES
Ortigoza Garcell, C. (2006). El currículo: diseño, desarrollo y evaluación en la educación superior. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín, Cuba. Recuperado de www.libreroonline.com
Zazzali C. (2013, noviembre). Un nuevo modelo en educación. Tell Magazine. Recuperado de http://www.tell.cl/magazine/11109/antofagasta/noviembre/2013/entrevistas/un-nuevo-modelo-en-educacio%CC%81n.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Carlos Ortigoza Garcell, Eduardo Fernández Flores, Olga Bonachea Montero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.