HACIA UN CURRÍCULO FLEXIBLE: SALIDAS INTERMEDIAS Y CURSOS OPTATIVOS

Autores/as

  • Carlos Ortigoza Garcell Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • Eduardo Fernández Flores Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • Olga Bonachea Montero Universidad Pedagógica de Santa Clara, Villa Clara

Palabras clave:

Currículo; salidas intermedias; asignaturas optativas.

Resumen

Tradicionalmente los currículos de las carreras universitarias se han caracterizado por el predominio de una formación de tipo terminal con una sola salida al mercado laboral. Con el fin de contribuir de manera flexible desde la Formación Laboral y Profesional a que los estudiantes definan su trayectoria formativa, en este trabajo se analizan las ventajas de las salidas intermedias en una carrera universitaria, sin afectar la continuidad de los estudios superiores ni la calidad en la formación del egresado universitario. Estas permiten a los estudiantes obtener un título de nivel medio que los pone en condiciones de salir al mercado laboral con un perfil ocupacional relacionado con la carrera universitaria que estudia. Desde la perspectiva curricular la propuesta realizada se basa en currículos flexibles con salidas intermedias donde pueden ser de gran utilidad los cursos optativos y/o electivos.

Biografía del autor/a

Carlos Ortigoza Garcell, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Holguín, Cuba. Especializado en temas sobre Diseño Curricular.

Eduardo Fernández Flores, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Holguín, Cuba. Especializado en temas sobre Evaluación y Acreditación de la Calidad.

Olga Bonachea Montero, Universidad Pedagógica de Santa Clara, Villa Clara

Master en Ciencias. Profesora Auxiliar de la Universidad Pedagógica de Santa Clara, Cuba. Especializada en temas sobre pedagogía.

Citas

Carreras con salidas intermedias: ¿En busca de un modelo más flexible?. (2012, 2 de abril). El Mercurio. Recuperado de http://psu.elmercurio.com/carreras-con-salidas-intermedias-en-busca-de-un-modelo-mas-flexible/

Fernández Flores, E. (2013). La formación laboral como constituyente de la permanencia: perspectiva pedagógica y curricular. http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogía-Universitaria/artículos/2009/numero-2/189409203.pdf/view se encuentra localizada en la revista Pedagogía Universitaria, Vol. XIV, No 2, 2009, con ISSN: 1609-4808. 2009.

Horruitiner Silva, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

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Ortigoza Garcell, C. (2006). El currículo: diseño, desarrollo y evaluación en la educación superior. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín, Cuba. Recuperado de www.libreroonline.com

Zazzali C. (2013, noviembre). Un nuevo modelo en educación. Tell Magazine. Recuperado de http://www.tell.cl/magazine/11109/antofagasta/noviembre/2013/entrevistas/un-nuevo-modelo-en-educacio%CC%81n.html

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Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Ortigoza Garcell, . C. ., Fernández Flores, E., & Bonachea Montero, O. (2015). HACIA UN CURRÍCULO FLEXIBLE: SALIDAS INTERMEDIAS Y CURSOS OPTATIVOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 305–310. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/357

Número

Sección

Reflexiones