UNA EXPERIENCIA DE LA TEORÍA DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS
Palavras-chave:
Formación laboral; proceso docente; entorno social.Resumo
El resultado que se presenta muestra la concepción general para el desarrollo de la formación laboral en el Sistema Educativo Cubano. A partir de su análisis se puede apreciar que la formación laboral tienen disímiles manifestaciones y reflejan un alcance de interpretación del objeto de investigación independientemente de las características de las educaciones y fines de las mismas que, según evidencian los resultados de estudios realizados son consecuencias de las diferentes necesidades e intereses de las educaciones a partir de las relaciones con el entorno social y productivo en aras de lograr un proceso docente educativo con una esencia laboral. Se pretende revelar aquellos elementos, así como sus relaciones, que inciden en la actuación de los individuos, y por ende, que deben considerarse en el proceso de formación laboral que aspire a lograr transformaciones en su actuación hasta hacerla corresponder con la exigida por la sociedad.
Referências
CENFOLAB. (2010) Compendio de las estrategias por educaciones y carreras de la provincia de Holguín. – Soporte magnético,
Cerezal J., Fiallo J., Patiño Ma. (2000) La formación Laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. Edit. Pueblo y Educación.
Cerezal, J. (2000) “El diseño del componente laboral en la escuela de educación general básica”, Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía´95, Palacio de las Convenciones.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN LABORAL. En búsgueda en internet / búsgueda de 15/10/06 en INTERNET http://www.Santiago.cu/hosting/upfrankpais/eventoct./htm
CURSOS FORMACIÓN LABORAL. En búsqueda internet/ búsgueda 18/09/07 en INTERNET http://www.aprendemas.com/ curso/cursos-de-formación-laboral.html
La formación laboral a la luz del desarrollo científico. En búsqueda en Internet / búsqueda de 17/09/07 en INTERNET. WWW.monografias.com / trabajos 15/ Formac-laboral /Formac-laboral. shtml
Lecturas de filosofía marxista – leninista. Tomo 2. – MES. -- Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1991. p.12-19
Leyva, A. (2001) Modelo para la dinámica del Proceso Docente Educativo de la disciplina metodología de la enseñanza de la Educación Laboral. – 165 h. – Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Santiago de Cuba, 2001.
Leyva, A. (2003) La Formación Laboral: su objeto de estudio. / Alberto Leyva Figueredo y Laura Leticia Mendoza Tauler. – soporte magnético. ISP “Luz y Caballero” de Holguín.
Leyva, A. (2010): Compendio sobre temas pedagógicos: Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro. Documento en soporte magnético de la Facultad de Ciencias Técnicas del Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” Holguín, Cuba.
Leyva, A. (2011) Fundamentos de la formación laboral: su objeto de estudio. Proyecto de Investigación ¨ Centro Consultor para la formación laboral de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín ¨. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.
Leyva, A. Y Mendoza, L. (2011). La formación laboral en la educación cubana: experiencias en la preparación profesional a lo largo de la vida. Ponencia publicada en el CD Memorias Congreso Internacional de Pedagogía 2011 (ISBN 978-959-304-070-9). Palacio de Convenciones de La Habana.
Leyva, A. Y Mendoza, L. (2012). La formación laboral: una necesidad en la pedagogía cubana. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía ´01. Palacio de las Convenciones. C. de La Habana.
Leyva, A. y Otros. (2013). Estudio y caracterización de la formación laboral en las diferentes enseñanzas. Regularidades de la formación laboral para la provincia de Holguín. Resultado 1 del proyecto CENFOLAB. Código PTCT 06/03. Holguín.
Leyva, A. y Otros. (2014). Concepción para desarrollar la formación laboral en los diferentes niveles educativos en la Educación Cubana. Resultado 4 del proyecto CENFOLAB. Código PTCT 06/03. Holguín.
Patiño, M. (2000) La formación laboral en los umbrales del siglo XXI. / J. Cerezal Mezquita, Julio y Fiallo Rodríguez.... [et.al]. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Rico, Pilar (2009) El proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Soporte magnético, 2009, p.22
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Inalvis Ramírez Rill, Ederly Santo Hernández Infante, Marlenis Dorrego Pupo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.