LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y SU APRENDIZAJE DESDE LA VIDA Y PARA LA VIDA, EN ESCOLARES PRIMARIOS
Palavras-chave:
problemas matemáticos; educación desde la vida; educación para la vidaResumo
La formación integral del escolar, sobre la base de los escenarios educativos existentes, es el reto que asumen los maestros primarios en la actualidad, ya que ello garantiza mantener y perpetuar las conquistas de la Revolución Cubana, de lo cual se deriva el presente trabajo que comprende el accionar hacia la comprensión de la realidad para la solución de problemas matemáticos, y su posterior aplicación práctica en las distintas esferas de la vida estudiantil, laboral y social. La investigación tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de los problemas matemáticos desde la estructuración y contextualización de temáticas culturales, ideológicas, políticas y sociales relacionadas con el entorno escolar y contextualizadas en su futuro. La validez de la propuesta se constató con el uso de diferentes métodos, procedimientos y alternativas a favor de la aplicación de la propuesta para el desarrollo del objetivo que se propone.
Referências
Ballester, S. y Cols (1994). Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Tomo II, Editorial Universitaria, México. Ballester, S. y Cols. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Tomo I, Editorial Pueblo y Educación, Habana, Cuba. Campistrous, L. (1999). “Didáctica y resolución de problemas”, Pedagogía 99, C. Habana., Campistrous, L. A. (1993). Lógica y procedimientos lógicos de aprendizaje. ICCP, La Habana. Campistrous, L. Y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. Campistrous. L. y C. Rizo. (1999). “Estrategias de resolución de problemas en la escuela”, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 2, nov, México. Capote, M. (2003). “Una estructuración didáctica para la etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos con texto en el primer ciclo de la escuela primaria”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Pinar del Río. Capote, M. (2005). “La etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos para la escuela primaria”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana. Cruz R., M. (2002). Estrategia Metacognitiva en la Formulación de Problemas para la Enseñanza de la Matemática. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba. Hernández, H. (1993). Didáctica de la Matemática. Artículos para el Debate, Impresión Ligera, Ecuador. Hernández, H. y Cols. (1997). Un recurso Metacognitivo para Resolución de Problemas en Matemática: el Autocontrol. Ponencia en Pedagogía´97. Ciudad de la Habana, Cuba. Jungk, W. (1982). Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Tomo 2, primera parte, Editorial Pueblo y Educación, Habana, Cuba Jungk, W. (1983): Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática II Primera Parte, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. Labarrere, A. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Labarrere, A. (1987). La formación de procedimientos generales para la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Revista Ciencia Pedagógicas # 14, enero – junio, Ciudad de la Habana, Cuba. Labarrere, A. (1988). Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. Majmutov, M. (1983). La enseñanza problémica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
MINED (2001): Seminario Nacional para Educadores. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. Palacio P., J. (1988). Propuesta para una Nueva Estructura en el Tratamiento del Cálculo Diferencial e Integral en la Enseñanza Preuniversitaria en Cuba. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba. Palacio P., J. (2000). Contextualización de Problemas Matemáticos. Impresión Ligera, Holguín, Cuba. Rizo, C. (1989). Sistema de Conocimientos, Hábitos y Habilidades. Su Comprobación. En: III Seminario Nacional del MINED. La Habana, Cuba. Suárez, C. (2004). La identificación de problemas matemáticos en la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona. La Habana. Torres, P. (2000). La Enseñanza de la Matemática en Cuba en los Umbrales del Siglo XXI: Logros y Retos. ISP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Rosell Ramón Hidalgo Herrera, Orlando Montero Ramírez, Yolanda Cruz Proenza Garrido, Luis Manuel Leyva Leyva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.