LA DINÁMICA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CUBANO DEL SIGLO XXI: REFERENTES EN EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Autores

  • María de Jesús Calderíus Fernández Escuela Provincial “Hermanos Marañón”
  • Noemí Martínez Sánchez Universidad de Oriente

Palavras-chave:

formación ciudadana, dinámica formativa, ciudadano universitario

Resumo

La formación ciudadana deviene un tema de renovada actualidad en el debate científico entre los pedagogos de todo el mundo. Sin embargo, frecuentemente las alternativas que se proponen no son coherentes con los propósitos del proyecto social cubano, ni con las peculiaridades de nuestra identidad regional y nacional, lo que se erige en reto para el quehacer pedagógico nacional. El objetivo del presente artículo es revelar los principales referentes que aporta el Pensamiento Estratégico de la Revolución Cubana y connotar su condición articuladora de diversas fuentes que permiten resignificar la dinámica de la formación del ciudadano universitario cubano del siglo XXI en plena correspondencia con la originalidad de las ideas y principios que orientan, organizan y regulan el proceso de construcción de un nuevo tipo de socialidad, así como de la formación del ciudadano cubano en las condiciones actuales.

Biografia do Autor

María de Jesús Calderíus Fernández, Escuela Provincial “Hermanos Marañón”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Escuela Provincial “Hermanos Marañón”. Santiago de Cuba, Cuba.

Noemí Martínez Sánchez, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Referências

CALDERIUS, María. (2006). Formación ciudadana desde la óptica de José Martí, Simón Rodríguez y Eugenio María de Hostos. (CD ROM). II Taller Nuestro Caribe en el Nuevo Milenio. Santiago de Cuba. Ediciones Universitarias.

CASTRO, Fidel. (1965). “En una Revolución se enseña haciendo y se hace enseñando”. La Habana: Ediciones EIR.

CASTRO, Fidel. (1999). Una revolución sólo puede ser hija de la cultura y las ideas. Discurso en la Universidad de Caracas. La Habana: Editora Política, 1999.

CASTRO, Fidel. (2000a). Discurso en la Tribuna Abierta por el Día Internacional de los Trabajadores: En Granma, (La Habana) 2 de mayo de 2000: p. 4.

CASTRO, Fidel. (2000b). Discurso en ocasión del acto de reconocimiento a jóvenes de las BUTS el 26 de julio 2000. En Granma (La Habana) 27 de julio de 2000: pp. 4 y 5.

CASTRO, Fidel. (2005). Podemos construir la sociedad más justa del mundo. Discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en ocasión del 40 aniversario de su ingreso a la Universidad. En Tabloide Especial (La Habana) No 11. 17 de noviembre de 2005.

CASTRO, Fidel. (2006). Entrando en política. En Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2006: pp. 121-145.

CASTRO, Fidel. (2008). Discurso en el aula magna de la Universidad de La Habana 4 de septiembre de 1995. En: Habla Fidel. Compilación de Álvarez Tabío, Pedro. La Habana: Oficinas del Consejo de Estado.

CASTRO, Raúl. (2008). Discurso en el 55 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 2008. En Granma (La Habana) 28 de julio 2008: pp. 4-6.

Constitución de la República de Cuba.

Guevara, Ernesto (1970). Discurso en la Universidad de Oriente y en la Universidad Central. El Socialismo y el Hombre en Cuba .En Escritos y Discursos. Ediciones Revolucionarias-La Habana.

GUEVARA, Ernesto. (1965). El Socialismo y el hombre en Cuba; La Habana: Ediciones Revolucionarias.

HART, Armando. (2006a). El antiimperialismo de José Martí. Seminario Internacional. La Habana.

HART, Armando. (2006b). Ética, Cultura y Política. La Habana: Editorial Orbe Nuevo, 2006.

HART, Armando. (2010). Síntesis histórica cultural de la Patria grande. En Bohemia (La Habana) 1(2): pp. 18-19. 1 de enero de 2010.

LUZ y CABALLERO, José. (1992). El ideario pedagógico. (Compilación de Justo Chávez) Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1992.

MARTÍ, José. (2000). Obras Completas Tomos 2, 12, 13, 7 y 21. Edición Crítica. La Habana: Centro de Estudios Martianos, 2000.

MATOS, Eneida; Jorge Montoya y Homero Fuentes. (2007). Eje y niveles epistémicos de la construcción científica. Santiago de Cuba: Centro Manuel F. Gran, 2007.

Ministerio de Educación Superior. (2009). Reforzamiento del Trabajo político ideológico en los CES. CUBA. Documento de Trabajo, 19 de junio de 2009.

NIEVES, Concepción. (2005). Las relaciones de dirección en Cuba. Editorial Academia. La Habana, 2005.

RODRÍGUEZ, Carlos Rafael. (1987). La Universidad en el Socialismo. En su: Letra con Filo .Tomo 3. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1987.

VARELA, Félix. (2002). Varias proposiciones para el ejercicio de los bisoños en Instituciones de filosofía ecléctica. En Torres Cuevas, Eduardo. Biografía de Félix Varela. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2002.

Publicado

2014-09-30

Como Citar

Calderíus Fernández, M. de J. ., & Martínez Sánchez, N. (2014). LA DINÁMICA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CUBANO DEL SIGLO XXI: REFERENTES EN EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 145–162. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/305

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.