CONSIDERACIONES DEL PROCESO DE FORMACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. LA SINGULARIDAD DE SU DINÁMICA DESDE LA ACTIVIDAD SOCIOPOLÍTICA

Autores/as

  • María de Jesús Calderíus Fernández Escuela Provincial “Hermanos Marañón”. Santiago de Cuba.
  • Noemí Martínez Sánchez Universidad de Oriente.

Palabras clave:

formación ciudadana universitaria; actividad sociopolítica; dinámica formativa.

Resumen

 

En el presente artículo se exponen singularidades esenciales de la dinámica del proceso de formación ciudadana en el contexto universitario desde las perspectivas profesional y sociopolítica. Se refieren los presupuestos psicológicos, pedagógicos y sociológicos que sustentan la comprensión de la formación ciudadana del universitario como fase especial del proceso formativo continuo. De igual forma, se precisa la condición de activo gestor de alternativas sociotransformadoras como cualidad que distingue al estudiante de la educación superior en su actuación como ciudadano. En el artículo se fundamenta la propuesta de un método para la formación ciudadana sustentado en la problematización del activismo sociopolítico del estudiante universitario, así como se ilustran los procedimientos que integran el mismo. Finalmente, son reseñados los principales resultados alcanzados en la experiencia educativa de la implementación del método en la Universidad de Oriente.

Citas

Addine, F., González A. y Recarey, S. (2002) Principios para la dirección del proceso

pedagógico. En Compendio de Pedagogía MINED. La Habana: Editorial Pueblo y

Educación, pp. 80-97.

Alarcón, R. y Sánchez Noda R. (2000) Actualización del Enfoque Integral para la labor

político ideológica en la Universidad. La Habana: Editorial Félix Varela.

Alarcón, R. (1999) Labor político ideológica con los estudiantes. La Habana: Editorial

Félix Varela.

Álvarez de Zayas, C. (1999) Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y

Educación.

Amoroso, Y. (2002) Redes de información ciudadana y gestión jurídica. Ponencia

Evento INFO 2002. Disponible en: URL: http // www. redciencia. cu (Consulta: 8 de

noviembre 2007).

Aranda, B. (2005) Metodología para sistematización del contenido sociocultural

familiar en el proceso de Educación Cívica del Segundo ciclo de la Educación Primaria,

Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de

Estudios de la Educación Superior. Santiago de Cuba.

Arteaga, S. (2005) Modelo pedagógico para la educación para la paz centrada en los

valores morales en la educación media superior cubana. Tesis en opción al grado

científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Santa Clara.

Baxter, E. (2002) La escuela y la formación del hombre. En Compendio de Pedagogía

MINED. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, pp. 143-192.

BECTA. La integración de las TIC en las competencias ciudadanas Ciudadanía y las

TIC. Disponible en URL:

Eduteka. (Consulta: 21 de noviembre de 2008).

Belderrán, E. La Educación para la democracia en la transformación educativa. En

Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas. (Buenos Aires) 25: pp. 11-42,

marzo 1997.

Birgin, A. (2004) La escuela como formadora de los ciudadanos del siglo XXI. IIPE

Buenos Aires. Disponible en URL:

http//www.iipe.buenosaires.org/difusión/prensa/informes/informe26/escuela

formadora pdf/ (Consulta: 15 de noviembre de, 2007).

Bozhovich, L. (1981) La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana,

Pueblo y Educación.

Braslavski, C. (1994) Una función para la escuela: formar sujetos activos en la

construcción de su identidad nacional. En Filmus. D. Compilador. ¿Para qué sirve la

escuela? s/e. Madrid.

Calderíus, M. (2007) Apuntes sobre formación ciudadana en la Educación Superior

Cubana desde una perspectiva histórica. En Revista Santiago (Santiago de Cuba) 113:

pp. 159-193. Ediciones UO.

Calderíus, M. (2007) Reflexiones sobre la formación de los ciudadanos del siglo XXI

desde el aprendizaje en y para la acción. En Revista Santiago (Santiago de Cuba) 115:

pp. 1411-1422. Edición Especial, 2007.

Calderíus, M. (2010)La formación ciudadana en la actividad sociopolítica de los

estudiantes universitarios cubanos. Tesis presentada en opción al grado científico de

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Calderíus, M., Martínez, N. (2009).La formación ciudadana del estudiante

universitario. Acercamiento a su singularidad desde un enfoque psicopedagógico. (CD

ROM) Aportes del CeeS a la Pedagogía Moderna. Santiago de Cuba: Ediciones

Universidad de Oriente, 2009.

Calderíus, M. (2010) Labor educativa y político ideológica para desarrollar las

cualidades regularizadas del ciudadano con educación superior. CDROM 50

aniversario del Sistema de Instrucción Revolucionaria Editorial UO.

Calderíus, M. (2011) El Pensamiento estratégico de la Revolución Cubana como

referente teórico de la comprensión de la dinámica de la formación ciudadana desde la

dimensión sociopolítica. (CD ROM) IV Taller Científico Internacional “NUESTRO

CARIBE EN EL NUEVO MILENIO”. Ediciones UO. Santiago de Cuba.

Caride, José A. (2003) Las identidades de la educación social. En Cuadernos de

Pedagogía (Barcelona) 321: 25-31.

Crespo, M. (2009) La sistematización formativa ciudadana generacional en la

formación de los profesionales de la sede universitaria de Morón. Tesis en opción al

grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios Manuel Gran, Santiago

de Cuba.

Cuba: Ministerio de Educación Superior (2009) Reforzamiento del Trabajo político

ideológico en los CES. Documento de Trabajo, 19 de junio de 2009.

Cuba: Ministerio de Educación Superior (2008) La formación cívica en la Educación

Superior cubana. Documento de trabajo. La Habana, mayo de 2008.

Chacón, N, y otros (2000) Ética y sociedad. Tabloide Universidad para todos. La

Habana,

Chávez, Justo. Bosquejo histórico de las ideas educativas en América Latina. La

Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

Delors, J. y otros (1998) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la

Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana: Ediciones

UNESCO.

Díaz, T. (2008) Fundamentos pedagógicos y didácticos de la Educación Superior.

Cursos Pre-congreso Universidad 2008.La Habana: Editorial Universitaria.

Domínguez, M. y otros (2008) La subjetividad de la juventud en Cuba. Informe de

Investigación. En Cuadernos del CIPS. La Habana: Editorial Caminos.

Elizalde, A.; Donoso P. (1998) Formación en cultura ciudadana. Seminario Sistema de

formación artístico cultural. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Fainhole, B. (2006) El uso inteligente de las TICS para una formación ciudadana En

Universidad y Sociedad del Conocimiento 4. (En soporte digital).

Fernández, A. (2004) La educación cívica en primaria: un acercamiento a la

perspectiva del docente. Disponible en URL:

pdf.

(Consulta: 21 de agosto, 2006).

Ferry, G. (1999) El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la

práctica. (Buenos Aires ) Ediciones Paidos.

Florez, O. R. (1994) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: MC Graw Hill.

Frei Betto. (2007) Educar para la ciudadanía. En Cuadernos actuales (La Habana) 17:

pp. 26-28.

Fuentes, H. (2009) La concepción científica holístico configuracional. Una alternativa

en la construcción del conocimiento científico. Su aplicación en la formación de los

profesionales de la Educación Superior en la contemporaneidad. Presentación de

resultados en opción al grado de Doctor en Ciencias. Santiago de Cuba.

Fuentes, H. (2002) La teoría holístico configuracional y su aplicación en la Didáctica de

la Educación Superior. Santiago de Cuba: Centro de Estudios Manuel F Gran.

González, A. (2002) Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana:

Editorial Pueblo y Educación,.

González Rey, F. (1996) Problemas epistemológicos de la Psicología. La Habana:

Editorial Academia.

Herránz, G. (2006) Activismo, asociacionismo y voluntariado entre los universitarios

almerienses. Disponible en http//www.web.org/documentosVII congreso

FESI/herranz/et al pdf/. Consulta: 21 de octubre 2009.

Horruitinier, P. (2006) La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana:

Editorial Félix Varela.

Izquierdo, F. (2000) La formación ciudadana de los escolares de la Secundaria Básica

desde la formación permanente de los educadores. Tesis en opción al grado científico

de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico de Camagüey.

Camagüey.

Konnikova, T. (1969) Metodología de la labor educativa. C. México, Grijalbo.

Lacreu, H. La formación ciudadana en la universidad: una asignatura pendiente.

Ponencia en Congreso Latinoamericano Educación Superior en el siglo XXI. Disponible

en URL:

conedsup.uns.edu.or/dowload/trabajos/trabajos/posters/lacreuhectorluis-/pdf.

(Consulta: 12 de agosto de 2006).

Limia, M. (2010) Retos del Marxismo en la Cuba de hoy. Conferencia dictada en la

Escuela Provincial del PCC Santiago de Cuba (En soporte digital).

Mac Intyre, R. (1987) Tras la virtud. Barcelona: Crítica.

Martí, J. (2000) Obras Completas Tomos 2, 12, 13, 7 y 21. Edición Crítica. La Habana:

Centro de Estudios Martianos.

Mockus, A. (1997) ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? En El tablero

http//www.mineduc.gov.col /1621/article /87299html: Barcelona,. (Consulta: 21 de

marzo de 2006).

Mondragón, G. y Guiso A. Pedagogía Social. Curso Pedagogía social. Disponible en:

http:// WWW.aprende enlínea. idea. ed.cu/ lms/ modle/ course-/view./ php.

(Consulta: 15 de junio de 2006).

Morán, M y Benedicto, J. (2002) La construcción de una ciudadanía entre los jóvenes

España. Madrid: Instituto de la juventud.

Moréns, A. (2009) Gestión socioindividual de la educabilidad cultural universitaria.

Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de

Oriente. Santiago de Cuba.

Münkler, H. (1997) Der Kompetented bürger en Klein, Ansgor y Schmalz –Broms,

Rainer ed Politische Beleiligunng Baden –Baden.

Nájera, E. (2000) Desarrollo local y educación: hacia una pedagogía de la nueva

ciudadanía Santiago de Chile: PIIE.

Nieves, C. (2005) Las relaciones de dirección en Cuba. Editorial Academia. La Habana.

Nogueiras de Morais, J. (2007) La formación de gestores escolares con enfoque

democrático para la educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en

Ciencias Pedagógicas. Santa Clara.

Ojalvo, V.; Krafchenko, O. y González V. (2003) La Educación en Valores en el contexto

universitario. La Habana: Editorial Félix Varela.

Ortega, P.; Touriñán, J. y Escámez, J. (2006) La Educación ciudadana en una sociedad

multicultural y compleja. Disponible en: http// www.uc.pt /fpce/generis/page/files

/40-21/pdf. (Consulta: 14 de marzo de 2007).

Ortiz, E. (2008) Fundamentos psicológicos del proceso educativo universitario. La

Habana: Editorial Universitaria.

Osorio J. y Castillo, A. (1997) Dimensiones educativas de la construcción de

ciudadanía; hacia una educación ciudadana en América Latina; entre el desencanto y

la esperanza. Bogotá: ELE.

Petrus, A. (2000) Pedagogía Social. México: Editorial Ariel.

Ramos, G. (2005) La formación humanística como componente de la formación integral

del profesional universitario. En Revista Pedagogía Universitaria (La Habana) 4(X).

Disponible en URL: http//reduniv.mes.cu. (Consulta: 21 de marzo de 2009).

Ramos, G. (2000) Filosofía y actividad humana. Significación para la formación

humanística del profesional universitario de las carreras de Ciencias Técnicas. Tesis en

opción al grado científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. Matanzas.

Rodríguez, Carlos Rafael (1987) La Universidad en el Socialismo. En su: Letra con Filo.

Tomo 3. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Rodríguez, M. y Corral, R. (2007) Comunidades de práctica y aprendizaje. En Arenas,

Patricia y Maurice Monetti, compiladores. Cambios y participación. Reflexiones desde

el estudio del clima organizacional. La Habana: Publicaciones Acuario.

Romero, C. y otros (2000) Conocimiento sobre características psicológicas de la edad

juvenil. En La formación de valores en la Universidad. Exigencias teóricas

metodológicas. Matanzas: AESES.

Sáez, A. (2001) Historia y teoría de la educación cívica. Tesis en opción al grado

científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico. Camagüey.

Salinis, G. (2006) Red latinoamericana Profesionales de la Ciudad. En Carrizo, Luis,

compilador. Desarrollo local y gobernanza. Enfoques transdisciplinarios. Montevideo:

Productora Editorial. pp. 149-155.

Sánchez, J. El aprendizaje servicio, un instrumento de la educación para la

ciudadanía. En Cuadernos de Pedagogía (España) Disponible en URL:

http//www.educacionenvalores/org/article /php? Id-article-742. (Consulta:6 de marzo

de 2009).

Santa Cruz, L. Reflexiones críticas en torno a la formación ciudadana en la institución

escolar. Ponencia en Seminario Formación Ciudadana y prácticas pedagógicas En

Revista Docencia. Disponible en URL: http//:www.pie.cl/documentos/reflexiones

críticas.pdf/. (Consulta: 7 de abril de 2009).

Sanz Cabrera, T. (1999) La formación de valores en la Universidad. Características

psicológicas del período juvenil. En su: Selección de Lecturas de Didáctica. La Habana:

Pueblo y Educación.

Sierra, J. (2004) La Educación Jurídica. Propuesta de un sistema de trabajo teórico y

metodológico para la formación inicial y permanente de maestros primarios. Tesis

presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad

Habana.

Silva, R. (2005) Modelo Pedagógico para La Formación Ciudadana de los maestros

primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas,

Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad Habana.

Suárez, C.; Vinent, M. y Del Toro, M. (2000) Didáctica de la formación integral.

Santiago de Cuba: CEES. (En soporte digital).

Tünnermann, C. (2003) La Universidad Latinoamericana ante los retos del siglo XXI.

México: Unión de Universidades de América Latina.

Valdivieso, P. (2005) Literatura, enfoques metodológicos y ejemplos didácticos para la

Ética, Política y Educación ciudadana. Disponible en URL:

/cienciapolítica /papers /Valdivieso /literatura –UNISOS. (Consulta: 23 de agosto,

.

Valmaseda, J. (2008) Revelación axiológica y formación humana. Tesis en opción al

grado científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. Universidad de La Habana.

Vecino, F. (2000) Intervención ante el V Taller de Trabajo Político Ideológico en las

Universidades MES. La Habana.

Vélez, C. (2004) Estándares de competencias ciudadanas. En Serie Guías No 6, 2004/

/pdf: Disponible en URL: Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Colombia.

(Consulta: 27 de agosto, 2006).

Venet, R. (2003) Estrategia Educativa para la formación ciudadana de los escolares del

primer ciclo desde la relación escuela-comunidad. Tesis en opción al grado científico de

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Frank País. Santiago de

Cuba.

Vilariño, Á. (2003) Monografía. Competencias ciudadanas. Universidad de San Juan.

(En soporte digital).

Zarzar, C. ¿Cómo incorporar los valores del ciudadano al currículo? En Primavera

(Madrid) 23: pp. 22-26. Órgano del Centro de Didáctica de la Universidad

Iberoamericana, 1994.

Descargas

Publicado

20-07-2020

Cómo citar

Calderíus Fernández, M. de J. ., & Martínez Sánchez, N. (2020). CONSIDERACIONES DEL PROCESO DE FORMACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. LA SINGULARIDAD DE SU DINÁMICA DESDE LA ACTIVIDAD SOCIOPOLÍTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(3), 139–158. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/103